Relator ONU Frank La Rue, llama a emular el proyecto argentino

* l Relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Frank La Rue, participó ayer en la Cancillería argentina de un seminario para debatir el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual con organizaciones sociales, representantes del Gobierno y organismos descentralizados
* Acuerdo Chile/ Turquía permitirá el ingreso sin aranceles del 98% de los productos de ambos países
* Argentina/ EEUU. Solo una nueva posición arancelaria resultó excluida del SGP


LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO

El Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Frank La Rue, participó en el Palacio San Martín de una actividad organizada por la Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, y de la que tomaron parte organizaciones sociales con experiencia en la temática de la Comunicación Social de todo el país, autoridades del Gobierno nacional y organismos descentralizados.

Ante más de 200 personas, La Rue subrayó que “una forma de combatir la pobreza es generar medios con libertad de expresión, ya que la información genera ciudadanía”.

El representante de la ONU consideró a la Argentina como “un modelo a seguir en el mundo” en relación al proceso de debate y el esfuerzo de la sociedad civil para elaborar la iniciativa: “Esto sirve como ejemplo y sienta un precedente no sólo para el continente latinoamericano, sino para el mundo entero”, dijo La Rue, en referencia a la propuesta de un nuevo modelo comunicacional que queda planteado en el anteproyecto de Ley de Radiodifusión. El proyecto contempla dividir el espectro de medios audiovisuales en partes equitativas. Un 33% de la asignación de los medios para el sector público, otro 33% para el sector privado con fines de lucro y el resto para organizaciones comunitarias. Entre otros, estuvieron representados la Confederación General de Profesionales, la Asociación Judicial Argentina, el Colegio de Abogados, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad de Lomas de Zamora, la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, el CELS, el sindicato Argentino de Televisión, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación de Periodistas Legislativos, la Asociación Trabajadores del Estado, el INCAA, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, TELAM y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

Del panel principal participaron el titular del COMFER, Gabriel Mariotto; el titular del Consejo Consultivo, Embajador Oscar Laborde; el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso y el jefe de gabinete de la Cancillería Argentina, Embajador Pedro D´Alotto. El encuentro fue organizado por el director de la radio de las Madres de Plaza de Mayo, Pedro Lanteri, que es además coordinador de la Comisión de Medios del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería.
Por su parte, Mariotto recordó que, “después de 25 años de presiones y proyectos encajonados, el Congreso Nacional se pondrá ahora a trabajar sobre este nuevo proyecto, que ha sido debatido en distintos foros en el país”.

El Canciller Jorge Taiana participó el martes de la reunión que mantuvieron el Relator de la ONU y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de la diplomacia argentina ofreció también el miércoles un almuerzo a La Rue, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el subsecretario para América latina, Embajador Agustín Colombo Sierra y a los miembros de la Comisión Directiva del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales.


CHILE FIRMA TLC CON TURQUÍA

Chile sumó un nuevo socio a su extensa red comercial, tras firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, que permitirá el ingreso sin aranceles del 98% de los productos de ambos países. Los productos restantes incluidos en el programa de desgravación van ser liberados en un plazo máximo de seis años.
Las negociaciones para este tratado comercial, que aún debe ser ratificado por el Congreso de cada país, se iniciaron en marzo del 2008 y es el primer TLC que Chile suscribe con una nación mayoritariamente musulmán. Pese a que cuenta con casi medio centenar de acuerdos comerciales.

También es el primero que Turquía firma con un país latinoamericano. Sin embargo, el ministro adelantó que se está trabajando para lograr un tratado de libre comercio con Brasil y, además se está conversaciones con el Mercosur.

Chile y Turquía contra el proteccionismo. El acuerdo fue suscrito por el canciller chileno, Mariano Fernández, y el ministro de Finanzas y Comercio Exterior turco, Zafer Caglayan, quien señaló que el TLC entre ambos países plantea un desafío a la situación actual, donde producto de la crisis financiera se ha visto un aumento del proteccionismo. “Que se eliminen estos aranceles, que se eliminen los límites a la economía, es un punto importante”, aseguró.

En esa línea, adelantó que cada país se convertirá en un plataforma comercial para el otro en sus respectivas regiones" y sostuvo que “Turquía es un corredor del oeste al este del mundo”.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo durante la ceremonia de firma del pacto -que se realizó en la casa de gobierno- que “el intercambio comercial chileno-turco ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, llegando el año pasado a los US$1.122 millones”,

Aumento del intercambio. El secretario de Estado turco señaló que “tras un TLC el comercio se duplica en un período muy breve, por lo que espera que en el próximo tiempo el comercio (entre ambos países) se pueda triplicar y hasta cuadruplicar”.

A su juicio, el acuerdo comercial traerá innumerables beneficios, no obstante, principalmente permitirá diversifcar el intercambio entre las dos naciones, el que hasta la fecha estaba basado en muy pocos productos. En ese sentido, señaló que, si bien hasta ahora Chile exportaba exclusivamente productos ligados al cobre y Turquía hacía lo mismo, pero con el hierro y el acero, el TLC cambiará ese panorama. Los sectores que se verán mayormente beneficiados serán los productos industriales y agrícolas, según Américaeconomia.

Asimismo, adelantó que así como se dará un importante intercambio comercial de bienes, también será importante el de los servicios. “Es el inicio de un buen desarrollo comercial”, aseguró Caglayan. Y según prevé los principales sectores de servicios beneficiados serán turismo, defensa, energía y construcción. “Turquía es el tercer país en infraestructura, sólo detrás de China y Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, la mandataria chilena resaltó que el pacto comercial beneficiará en Chile a las firmas mineras, agrícolas, pesqueras, forestales y a las vitivinícolas. Con este tratado, ingresarán al país libre de aranceles maquinarias, automóviles y artículos de línea blanca provenientes de Turquía, entre otros productos.


ARGENTINA EXPLICA LOS ALCANCES DE LA REVISIÓN ANUAL DEL SGP

La Administración de los EEUU dio a conocer ayer el resultado de la revisión anual del Sistema General de Preferencias (SGP), que involucra numerosos productos de diversos países.

El sistema establece que si un país supera para un producto 135 millones de dólares de exportaciones a EEUU o el 50% de participación en las importaciones totales del producto, queda excluido del sistema por considerarse suficientemente competitivo.

Los criterios de exclusión son objetivos, pero el gobierno puede disponer discrecionalmente el otorgamiento de dispensas (waivers) a los mismos.

En el caso de nuestro país, solamente una nueva posición arancelaria resultó excluida: se trata de la posición 38249040, bajo la cual la Argentina exportó, en 2008, biodiesel por un valor superior a 770 millones de dólares y superó el 54% de participación en el mercado de importación de los EEUU. En este caso, nuestro país superó ambos parámetros.

Cabe destacar que las importaciones de los EEUU de este producto fueron en general atípicas durante el año 2008 debido a un mecanismo ajeno al SGP, y que permitía a operadores de EEUU mezclar el biodiesel importado con cantidades pequeñas de producto de EEUU y reexportarlo con apoyo oficial a terceros mercados.

Esto determinó que los valores importados desde todo origen en 2008 fueran muy superiores a los registrados históricamente, así como a los que se vuelven a registrar en lo que va del 2009, una vez discontinuado el mecanismo descripto.

Consecuentemente, la caída de importaciones de EEUU de este producto desde todo origen era previsible y ya se estaba apreciando a lo largo del 2009.

Por el contrario, continuarán gozando de preferencias a pesar de haber superado los límites, gracias a dispensas (waivers) concedidas por la Administración, tres posiciones de cueros y una de quesos. Estos productos continuarán ingresando libre de derechos, que son de 2,4% y 5% para cueros, y 15% para quesos.

De lo anterior se desprende que la reciente revisión ordinaria podría resultar poco significativa en el caso del biodiesel, cuyas exportaciones se efectuaron mayormente al amparo de los mecanismos antes mencionados, ajenos al Sistema General de Preferencias, en tanto que presenta como aspecto positivo el mantenimiento del estatus preferencial para los demás productos que habían superado los parámetros de exclusión.

Comunicado de prensa conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Producción

mercosurabc