Proponen creación de un Consejo para la integración transfronteriza en la región en encuentro internacional

Con la propuesta de crear un Consejo para la integración transfronteriza en la región se realizó en Posadas el Taller de Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo.


En la misma línea se acordó analizar nuevas herramientas jurídicas para dar un marco legal adecuado a las acciones que se realizan de hecho en la región. También se propuso formar un Foro para la gestión y difusión del conocimiento entre universidades y organismos del sector público y privado para consensuar criterios ambientales de preservación y aprovechamiento de recursos naturales existentes en la región.

Las propuestas surgieron durante las dos jornadas de trabajo que duró el taller  realizado en la sede de la Universidad Gastón Dachary (UGD) y que fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones; la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación (SEPYME); el Programa EUROSocial de la Unión Europea; la Municipalidad de Posadas y la mencionada Universidad. Contó además con la colaboración de la Red Interuniversitaria CIDIR y el Programa Conecta DEL (BID-FOMIN) en el marco del accionar de Cohesión Social para el Desarrollo Transfronterizo.

El evento se desarrolló en el marco de la promoción del diálogo, la reflexión y la implementación de acciones interinstitucionales orientadas al desarrollo territorial de regiones transfronterizas a través del intercambio de experiencias que se implementan en América Latina y en la Unión Europea. Contó con la participación de unos sesenta representantes de los sectores público, académico, cooperativo y privado de España, Italia, México, Brasil, Uruguay y Argentina.

En la jornada inaugural, el vicegobernador misionero Hugo Passalacqua sostuvo en relación al intercambio de experiencias que “está bien enriquecernos, aportar lo que sabemos y también aprender”  parar desarrollar mediante la transferencia de know how nuevos horizontes económicos en la región en general y en Misiones en particular.

“Tenemos que cambiar nuestra matriz de pensamiento, derribar preconceptos y prejuicios porque podemos hacer mucho más que plantar tabaco, yerba y té”, dijo al tiempo que puso como ejemplo la fábrica de zapatillas Dass, de origen brasileño, que desde el año 2008 está instalada en Eldorado (Misiones) y que confecciona por día más de 17 mil pares de calzados deportivos de primera marca.

Por su parte la ministra Fabiola Bianco, titular de la cartera de Acción Cooperativa, destacó que el taller se realizaba en coincidencia con el 24º aniversario de la firma del tratado de Asunción, en el que “se sentaron las bases para el Mercosur”, dijo.

“Empezó siendo una vinculación cultural e histórica y luego pasó a más tratando de consolidar una región fuerte” recordó la funcionaria, para añadir que “hoy eso es historia porque los gobiernos subnacionales fueron mucho más rápidos que el Mercosur”.

En ese sentido subrayó que “los grandes protagonistas” son los gobiernos subnacionales y no los Estados nacionales “porque nosotros, quienes vivimos en nuestras fronteras, convivimos diariamente con los problemas y las realidades” por lo que “hoy no nos podemos pensar sino como regiones integradas en un bloque real”.

A su turno, el rector de la UGD, Luis Lichowski explicó que la propuesta  es que las fronteras dejen de ser barreras y se conviertan en símbolos de unión porque “con esto habrá cohesión social”.  

Señaló que “estamos hablando de una región compuesta por “tres países que trabajamos en los mismos proyectos y que a la vez tenemos otros tantos en conjunto” con lo que “generamos consenso y aprendimos a trabajar juntos”.

Otra de las oradoras, Sonia González Fuentes, explicó que el área de descentralización de EUROsocial está coordinada por la Fundación Nacional y para Iberoamérica de Administraciones Públicas (FIIAPP) cuyo objetivo es mejorar los marcos institucionales de los países.

“EUROsocial es un programa de la Cooperación Europea para América Latina con el objetivo de contribuir al diseño, formación y puesta en marcha de políticas públicas nacionales. Las acciones que el programa desarrolla son de prioridad por las instituciones con las que se trabajan y deben estar orientadas a un cambio en la política pública con incidencia real y práctica. Para ello utilizamos la asistencia técnica pública para actuar como facilitadores poniendo a disposición de las organizaciones latinoamericanas la experiencia y el conocimiento de inscripciones homólogas de países europeos como también de países de América Latina. De esta manera se aportan elementos innovadores en los procesos que acompañamos”, explicó González Fuentes, coordinadora del área de Descentralización del Programa EUROsocial.

Comisiones de trabajo

El encuentro contó con la participación de especialistas, funcionarios y académicos  de España, Italia, México, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina que debatieron distintas problemáticas transfronterizas en cinco mesas de trabajo.

El objetivo fue generar una propuesta de acciones, actores y líneas de colaboración y cooperación identificadas para 2015 con modalidades a definir para el año 2016 estableciendo mecanismos de seguimiento y monitoreo  en colaboración con el Programa EUROsocial.

En relación a la temática referida a la Gobernanza Política Institucional Transfronteriza, se subrayó la necesidad de contar con las herramientas jurídicas que permitan fluidez en la región. Como así también marcos legales que contemplen acciones que se realizan de hecho, por tradición o costumbre.

Como casos ejemplares se mencionaron los acuerdos de cooperación internacional entre varias localidades de Brasil como por ejemplo Dionisio Serqueira y municipios misioneros.

Fue en ese marco que se resolvió impulsar la creación de un Consejo para la Integración Transfronteriza integrado por el sector público y privado a los efectos de indagar puntual y específicamente sobre la problemática de cada ciudad o municipio en particular, incluso a través de consultas populares. Una vez hecho esto se elaborará una agenda de temas que tras ser priorizados se trabajarán entre todos los miembros del Consejo.

El grupo que trabajó sobre la Coordinación Transfronteriza, se fijó metas para la coordinación interinstitucional entre organismos públicos y privados, además de la creación de una base de datos común para todos los involucrados.

Respecto a la Gestión y Difusión del Conocimiento se propuso compartir datos referidos a problemáticas que afectan a los ciudadanos para elaborar respuestas a las necesidades puntuales.

De igual modo se propuso iniciar investigaciones conjuntas y una agenda en un posible Foro Participativo Interinstitucional que, según estimaron, se realizará en octubre de este año. Allí se incluirán instancias para formar vínculos entre el sector público y privado, agendas comunes y la definición de un canal de gestión para el sistema fronterizo.

En cuanto a las cuestiones ambientales se propuso instrumentar acciones para facilitar el acceso a la información ambiental y la puesta en marcha de un plan para un programa de educación ciudadana y voluntariado ambiental.

Lo que se complementa con el análisis, a corto plazo, de la normativa vigente en la región sobre la preservación de la fauna ictícola en cuencas hídricas compartidas o la gestión de riesgos para enfrentar las consecuencias de cambio climático, entre otros puntos.

El taller estuvo coordinado por Danielle Mazzonis y Analía Arias, del equipo de coordinación técnico local de EUROsocial y del programa Conecta DEL; Luis Lichowski,  rector de la Universidad Gastón Dachary y Sergio Conde, en representación del ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, cuya titular es Fabiola Bianco.

 “Imaginamos un territorio virtual único y productivo para esta región”, auguró

Danielle Mazzonis, Coordinadora de EUROsocial en FORMEZ y luego aseguró que la región representa un territorio único de potencialidades comunes.

“En Misiones hay una especialización interesante más en la colaboración con Brasil y por ello es posible maginar un territorio virtual único, por la tradición guaraní que antes era una realidad que unía y las Misiones jesuíticas que lo que hicieron fue cortar las fronteras”.


Por su parte, Analía Arias, coordinadora de la Mesa de Programas y Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional SEPYMEyDR, del Ministerio de Industria de la Nación ponderó el trabajo realizado desde hace tiempo en la tierra colorada y adelantó que buscarán replicar el modelo misionero en otras regiones fronterizas de la Argentina.

 “Estamos trabajando con los temas de integración que sí tienen que ver con la Industria porque entendemos que de este tipo de encuentros van a surgir una multiplicidad de agendas en las cuales vamos a estar trabajando como Ministerio y es lo que venimos trabajando con Sergio Conde de la Dirección de Integración y Promoción de Desarrollo Regional en representación del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones”, describió Arias.

En ese sentido, la funcionaria argumentó: “las metodologías de trabajo transfronterizo no solamente sirven para el caso misionero, que es el que viene trabajando desde hace bastante más tiempo y tiene sistematizado el proceso, sino que vamos a poder transferir estos modelos a otras zonas fronterizas de nuestro país para que el trabajo con hermanamientos transfronterizos pueda ser más sistémico”.
 

Sobre EUROsocial

EUROsocial es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina. Su objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

Trabaja ayudando a contribuir al diseño, la reforma y la implementación de políticas públicas en América Latina que tengan impacto en la cohesión social. Actúa como facilitador, poniendo a disposición de las instituciones inmersas en esos procesos el conocimiento de experiencias análogas en otros países de América Latina y también de Europa, que puedan aportar elementos innovadores en dichas reformas.

Busca entender cómo se puede mejorar la condición de cada ciudadano que vive en América Latina desde México para abajo a través de canales de comunicación.

El concepto de trabajo es si tu sabes una cosa y me la cuentas yo aprendo, entonces sabemos los dos y los dos mejoramos. Este programa en vez de ser cooperación técnica donde vengo y te enseño, se realiza de Norte a Sur y de Sur a Norte.

Desde esta perspectiva, EUROsocial se suma a la creciente preocupación existente en América Latina por las desigualdades de la región y contribuye a instalar el concepto de cohesión social en el debate y en la agenda pública latinoamericana. Prensa Ministerio de Acción Cooperativa,Mutual, Comercio e Integración de Posadas.

 

mercosurabc