PBI per capita argentino

El nivel del producto bruto per cápita en Argentina, después de haber caído el 60% en 2002, alcanzaría los 3.700 dólares en 2004, lo que lo haría comparable con el actual ingreso ruso. Queda así ubicado por encima de Brasil pero por debajo de Chile y México, según lo consigna un informe de Ecolatina.


Las conclusiones corresponden a un informe de la consultora Ecolatina. El producto bruto per cápita, usado en las proyecciones,resulta uno de los más relevantes indicadores de desarrollo que miden el desempeño económico en el largo plazo. En breve, refleja el flujo de ingresos generado por cada habitante en un año. Su ventaja relativa se sustenta en su poder de síntesis, que posibilita comparar la situación entre países utilizando sólo un valor para cada uno de ellos.

La “debilidad relativa” que hay que tener en cuenta en este tipo de análisis comparativo, es que los niveles de PBI per cápita en dólares, especialmente en países en desarrollo, se encuentran fuertemente sesgados por la apreciación / depreciación relativa de sus monedas locales respecto de la divisa estadounidense –explica el informe. En algunos casos, es preponderante incluso este aspecto con relación a los movimientos de las variables reales –PBI y Población-.

Las economías emergentes de Europa alcanzarán el mayor crecimiento inter - Regional, que implicará una duplicación de sus ingresos por habitante en el período 1999-2004. Se colocarán por encima de las emergentes asiáticas, que alcanzarán un incremento estimado en 40%.

En el caso de los países latinoamericanos, el PBI per cápita en dólares para el año 2004 resultará similar en sus niveles al de 1999, señala Ecolatina, que arriesga proyecciones para el ingreso per cápita argentino de 5.500 dólares en el año 2010, bajo supuestos de tasas de crecimiento moderadas y relativa estabilidad cambiaria. Muy lejos sin embargo del ranking de los países de mayor desarrollo, que en el caso de Suiza exhiben un ingreso por habitante superior a los 55.000 dólares anuales. La economía latinoamericana con mejores perspectivas es México, que logrará incrementar el ingreso por habitante un 27% desde 1999.

Comportamiento del PBI en el Mercosur

La evolución diferenciada del PBI per cápita histórico de Argentina, Brasil y Chile es analizada en el informe de Ecolatina. Los dos primeros casos presentan un desarrollo similar, con un desarrollo en sus PBI per cápita muy errático, desde los 70 hasta la actualidad. Esta volatilidad, que se funda especialmente en los retrasos cambiarios y/o en las bruscas devaluaciones, llevó a que Argentina por ejemplo, pasara de niveles de u$s 4.000 en 1972 a u$s 15.000 en 1980, pasando por un incremento en la década del ´90 que llevó al PBI a niveles de U$S 8.600 en 1998. Con la caída de la convertibilidad se provocó un descenso abrupto llevándolo a U$S 2.700 en 2002.

Brasil presentó un comportamiento similar al argentino aunque con menos varianza. Por ejemplo, a principios de los ´70 tenía niveles de U$S 2.500; en 1980 poco más de U$S 4.000; a mediados de esa década volvió a niveles de U$S 2500, casi idéntico nivel al del año pasado que fue de U$S 2.600, luego de haber tenido en 1997 un PBI per cápita de U$S 5.000, señala la consultora.

Por su parte Chile ha mostrado comportamientos dispares según la época que se analice. En la primera parte tan volátil como Argentina y Brasil; mientras que en la segunda un aumento sostenido de su PBI per cápita en dólares. En 1975 se encontraba en un nivel de U$S 2.500, mayor que el de diez años después que fue de U$S 2.100. En el medio, a comienzos de la década del ´80 alcanzó los U$S 5.500. Desde 1985 en adelante mostró una tendencia de crecimiento permanente que lo lleva a niveles actuales de U$S 4.300 per cápita.

En resumen, Chile, pese al comportamiento errático de los primeros 15 años ha mostrado un crecimiento en su PBI per cápita cercano al 100% cuando se lo compara con treinta años atrás. Argentina y Brasil en cambio, mantienen niveles similares de PBI per cápita en dólares a los de principios del ´70 con el agravante de una fuerte volatilidad intra-período que generó grandes trastornos socio-económicos (incrementos en la pobreza, desempleo, etc.) que actualmente se están padeciendo, concluye Ecolatina.

Mabc