Parlamentarios de AL y UE promueven creación de órgano regional para prevención de desastres naturales

* En la reunión de Buenos Aires, también se impulsó un Fondo Común AL-UE, para prevención de desastres naturales y ayuda humanitaria
* Cristina Fernández y Evo Morales firmaron en Sucre un anexo al contrato sobre gas, vigente desde 2006, para fijar garantías mutuas de cumplimiento
* Consejo Energético de Unasur define creación de empresa regional de energía


PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EUROPA PROMUEVEN LA CREACIÓN DE UN ÓRGANO REGIONAL Y UN FONDO COMÚN PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

En la reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Euro-Latinoamericana, realizada el martes 30 de marzo en Buenos Aires, parlamentarios de América Latina (Parlamento del MERCOSUR, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano, Parlatino, México y Chile) y de Europa (Parlamento Europeo) debatieron sobre las consecuencias de las tragedias de Haití y Chile, después de los terremotos ocurridos en aquellos países.

Parlamentarios de ambos continentes concordaron en que es necesario perfeccionar los mecanismos de prevención de desastres naturales, aumentar la cooperación en esta temática entre ambas regiones e, incluso, estudiar la posibilidad de crear un órgano supranacional de América Latina para la prevención de desastres naturales, además de promover normas más rigurosas para la construcción de edificios en regiones sísmicas. Los parlamentarios también pretenden impulsar la creación de un Fondo Común América Latina-UE, para la prevención de desastres naturales y ayuda humanitaria.

El Parlamentario del MERCOSUR Ángel Ramón Barchini (Paraguay) destaco la importancia de la propuesta afirmando que los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya han debatido sobre el tema, aprobando la creación de un Centro de Operaciones de Emergencias Regional a nivel Mercosur. Barchini enfatizo que la propuesta debatida en EUROLAT “mas allá de crear un Centro de Asistencia, también podría recomendar al componente europeo y al componente latinoamericano la creación de un fondo, integrado por donaciones de cada uno de los países miembros de la Asamblea para que puedan tener recursos inmediatos de manera tal que, en caso que ocurra una catástrofe en el continente europeo o en América Latina, podamos responder de forma rápida”.


Centro de Operaciones de Emergencias Regional

En noviembre de 2009, el Parlamento del MERCOSUR aprobó la propuesta de recomendación al Consejo MERCADO COMUM (CMC) que prevé la creación de un Centro de Operaciones de Emergencias Regional para el MERCOSUR, con sede en Asunción, donde los países miembros del bloque unirían esfuerzos, recursos humanos y materiales, para la prevención y ayuda en caso de desastres naturales y emergencias de gran magnitud en la región, en particular en regiones de frontera, donde son recurrentes, por ejemplo, los incendios en áreas naturales protegidas.


EL ACUERDO ARGENTINO BOLIVIANO GARANTIZA EL SUMINISTRO DE GAS HASTA 2026

La reunión que mantuvieron en la ciudad de Sucre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su anfitrión, el boliviano Evo Morales, produjo el viernes 26 de marzo, la firma de un anexo al contrato sobre gas, vigente desde 2006, para fijar garantías mutuas de cumplimiento en la venta y compra del energético y garantizar el abastecimiento del mercado argentino hasta el año 2026. El documento, suscrito por los presidentes Carlos Villegas -de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y Exequiel Espinosa -de la argentina Enarsa-, ha despertado expectativa en varios países de la región.

Según un informe distribuido por YPFB, el anexo establece que tanto la petrolera estatal boliviana como Enarsa serán objeto de penalizaciones o multas si Bolivia no cumple con los volúmenes exportados comprometidos o, al contrario, falla la demanda del mercado argentino. También fija la construcción de un gasoducto de integración de una longitud de 15 kilómetros en el lado boliviano y de 32 kilómetros en el argentino, un tubo que demandará una inversión global de 43 millones en la parte boliviana y de 55 millones en la argentina, y que permitirá ampliar la capacidad de transporte del energético de los actuales 7,7 a 13 millones de metros cúbicos. Más lejos, el objetivo es que en el futuro se construyan obras que permitan a Bolivia vender hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA).


CONSEJO ENERGÉTICO DE UNASUR DEFINE CREACIÓN DE EMPRESA REGIONAL DE ENERGÍA

El Consejo Energético de Unasur se reunió en Quito con el objeto de suscribir un Tratado Energético que sirva para alcanzar la Integración Energética Regional, según la agencia oficial de Ecuador, ANDES.

En el marco de la II reunión del Consejo Energético de Unasur, el Ministro de Electricidad y Energía renovable de Ecuador, Miguel Calahorrano, informó que el Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunido en Quito, “está concretando la creación de una empresa gran nacional latinoamericana que sea la que desarrolle de manera conjunta los proyectos energéticos en la región”.

Calahorrano explicó que en la actualidad cada país busca resolver individualmente sus necesidades energéticas lo cual no es la mejor vía, según dijo, al tiempo de proponer la unidad latinoamericana “porque allí es donde las grandes inversiones, que requieren las soluciones energéticas, se optimizan y se complementan los sistemas”.

Aún no se ha estipulado la forma de financiar a esta nueva empresa energética regional, dado que se espera que el documento de acuerdo que salga de la reunión del Consejo Energético de Unasur se siga puliendo durante un año para que al final se pueda contar con un documento definitivo en el cual se fundamente los acuerdos para el desarrollo energético continental.

El Consejo Energético de Unasur se reunió en Quito con el objeto de suscribir un Tratado Energético que sirva para alcanzar la Integración Energética Regional. CCN

mercosurabc