La pasión por la regionalización

Nuestro papel a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es la de absorber las necesidades de nuestros asociados, y en el caso del comercio externo, el de firmar acuerdos para ayudar a nuestras empresas adheridas a generar negocios en donde se produzca la cogestión entre estado y sector privado. En una entrevista de una calidez inusitada, Fabián Castillo nos habló de la entidad de tercer grado –CAME- de la cual es director, y destacó su meteórico crecimiento en los últimos 6 años. Se declaró apasionado por la regionalización. “Mi abuela materna me transmitió el sentir sanmartiniano, así que crecí teniendo como base la integración americana”. Hace un par de años la organización participa del Foro Económico y Social del Mercosur y hoy está trabajando para poder integrarse al Grupo de Integración Productiva. Solidaridad, compromiso, como referentes de responsabilidad empresaria, estuvieron en el eje de la entrevista, en la que llamó a las pymes a acercarse a la Confederación. CAME es comercio y producción nacional, concluyó.


La masividad de nuestra representación pyme es lo que nos sostiene

La Confederación General de la Empresa es una entidad de tercer grado, el eslabón más alto, tenemos federaciones, cámaras, centros comerciales. En los últimos 6 años se produjo el crecimiento de la institución, demostrando que las pymes son el corazón de la nación.

El mundo se afinca en las pymes, en su tejido social, ya que la gran empresa es poco sustentable, cuenta con capital internacional que puede abandonar el país.

La masividad es lo que nos sostiene. Todos los jueves se reúnen los presidentes de las cámaras del país, toda la nación, en esta entidad.

¿Cuál es el porcentaje de empleo que procura CAME?

Empleados directos hay entre 1.700.000 y 2.000.000. Todas las semanas se adhieren nuevas cámaras, así que esos porcentajes pueden variar.

Representamos antes que nada las pymes. Nuestra institución absorbe las necesidades de las empresas, independientemente de su partido político o credo. Esto hace que los reclamos de las bases sean más escuchados en todos los estamentos de gobierno, porque juntos somos más y tenemos más poder como Confederación. El 80% de la composición del Comité de Presidencia corresponde a dirigentes del interior del país.

En mi caso, soy presidente de la Cámara de Comercio Calzado y afines de la RA, presidente del Centro Comercial de Avenida San Martín, secretario general de la Federación de Centros Comerciales y cascos históricos, secretario de prensa de la Federación de Industria y Comercio de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y director de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este un trabajo que hacemos en forma paralela a nuestras actividades personales.

Nuestro presidente Osvaldo Cornide decidió hace unos años federalizar más la institución. Esto dio como resultado un trabajo comprometido, a tal punto que una vez por semana se reúnen puntualmente los referentes de las las federaciones, cámaras y centros comerciales de todo el país en nuestra sede.

¿Qué sectores están representados?

Los sectores son básicamente comercio, luego se agregó la de industria de todas las ramas, el turismo, los servicios.

Las bases pidieron la creación de Economías Regionales, que es una de las ramas que está creciendo con más fuerza. Se trata de atender los intereses de pequeños productores de arándanos, arroceros, yerbateros, etc..

Lo que pretendemos es que sean las pymes las que muevan el trabajo digno en la nación.

Transversalmente además contamos con jóvenes empresarios, se trata de nuestro futuro. En la última reunión lograron aunar a más de 1.200 jóvenes. Estamos invirtiendo mucho en generar esta conciencia, que por otro lado se trata de un saber que pasa de padres a hijos.

La cuestión de género, en la rama de Mujeres empresarias es muy importante, despuntando su generosidad, su coraje.

¿Las políticas del gobierno han sido amigables con el sector pyme?

Sí, las políticas gubernamentales realmente fueron de ayuda. Parte de lo que aportó a nuestro desarrollo fue el régimen de licencias o automáticas.

Un ejemplo personal. Yo vengo de zapateros, mi abuelo paterno fue primero gerente y después presidente de la Cámara de Comerciantes de Lanús y venía del peronismo, mi abuelo materno era socialista. Crecí en ese ambiente, además es un tema de ADN. En la crisis del ´90, hacia 2001, mi padre fallece a los 49 años en la fábrica de calzado. No soportó la presión de la competencia de los zapatos importados, que originó la apertura. Tenía tres locales en Harrods, en donde había apostado todo su capital y esfuerzo. Más tarde se vio obligado a achicar al máximo su fábrica de zapatos, a costa de sus propios intereses. Sin contar las familias que quedaron afectadas por este hecho.

Este proceso se multiplicó en cientos de miles de veces en el país. Lo bueno de los argentinos, es que el sufrimiento propio y ajeno, nos fue forjando.

Todos tenemos derechos, pero tenemos obligaciones, la de ser solidarios. Debemos ser generosos con la sociedad, involucrándonos. En mi caso, el fin de semana pasado estuve en “Un techo para mi país”. Forma parte de los planes de CAME de ayuda a la sociedad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Responsabilidad Social Empresaria). Esta secretaría compró 8 casas, de las cuales 4 fueron construidas por dirigentes y miembros de la institución.

Es una especie de militancia…

Es militar para ser mejores argentinos, es vocación de servicio. Hoy CAME brinda oportunidades. Está abierto a pymes de buena voluntad. Aquí se trabaja con mucha libertad. Mi abuelo materno, muy involucrado con la sociedad, con la esperanza de llegar a una nueva tierra para lograr una vida mejor para sus descendientes, me dijo una vez que los grandes dirigentes son generosos con sus pares. Es lo que pasa aquí, en donde yo estoy desde hace diez años, esto está abierto a gente de trabajo que sea representativa.

Uno de las funciones que me toca ejercer en esta institución, gracias al apoyo del presidente, el secretario general y la comisión directiva, es poder ayudar a difundir a nivel nacional e internacional el poder representativo y la importancia que tiene CAME, para el desarrollo de las pymes en nuestro país y en la región.

En el Foro de Comercio y Turismo desarrollado hace poco en el NH City, en donde participé como secretario general de la Federación de Centros Comerciales y Cascos Históricos, logramos reunir 600 representantes de todo el país, más de 136 ciudades del interior del país. Este foro rindió sus frutos gracias a la experiencia de gestión del presidente de la Federación, Fabián Tarrío.


La pasión por la regionalización

Nuestro papel a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es apoyar a distintas instituciones de todo el país a través de cursos de capacitación, o firmando acuerdos a nivel nacional e internacional , para que se ayude a que se produzca la cogestión entre el estado y nuestra organización, en representación del sector privado.

Hoy nos toca a otros dirigentes y a mí difundir lo que significa CAME en los países de la región. Mi abuela materna me transmitió el sentir sanmartiniano, así que crecí teniendo como base la integración americana, como por ejemplo la de San Martín y Bolívar. Hace un par de años comencé a participar en el Foro Económico y Social del Mercosur (FCES) en forma muy intensa para poder difundir el rol de CAME y las pymes en el Mercosur. Hace poco tiempo nos hemos acercado al Grupo de Integración Productiva (GIP), en donde estamos trabajando para poder transformarnos en integrantes.

Gracias a esta representación tuve la posibilidad de hablar con Lula da Silva cuando era presidente en ejercicio, en una de las cumbres de Mercosur sobre qué es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y le llamó la atención, porque en Brasil existe el Sebrae como institución para las pymes, pero es mixto y hay uno por cada estado; la Confederación es una estructura diferente. Tuve una experiencia similar con la mandataria chilena Michelle Bachelet, la que después de la presentación, dejó establecido un contacto con la confederación, que en ese momento había firmado un documento que despertó su curiosidad, en . donde se explicaba nuestro rol como representantes de las pymes en nuestro país.
En cuanto a la integración, nosotros merecemos estar más integrados. Yo creo profundamente en el asociativismo. Dar y recibir sin competencia agresiva, sino en forma complementaria.

Tratar de no cometer los errores que se cometieron en Europa. Como región. El Cono Sur a pesar de sus aparentes diferencias políticas, tiene grandes similitudes en esencia.

¿Cómo facilita CAME el comercio exterior de sus pymes?

Hay muchos ejemplos. Hace pocos días, me reuní con el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde y la ministra de la embajada de Perú en Argentina, Lilian Ballon de Amezaga, en Lima, y estamos en proceso de firmar un acuerdo entre la Confederación y la Embajada. Lo mismo ocurrió con otros países de la región.

Nuestro papel como representantes de los sectores productivos pymes es apoyar a nuestras bases en el desarrollo y fortalecimiento como sector indispensable en el crecimiento de nuestra nación. La secretaría de capacitación de la Confederación, a cargo de Martín Trubyck, desarrolla programas ´de capacitación a distancia y personalizados; como el idioma inglés para capacitar a vendedores en atención a turistas como también a los propios dirigentes.

¿Cree que las cadenas productivas entre países de la región será una buena salida económica?

La experiencia me marca que hay que darle contenido a los pensamientos, involucrándose como actor de la sociedad, en momentos de dificultad. Son los momentos en los que hay que estar más fortalecidos, para poder tomarlos como oportunidades, Para las pymes se vienen momentos de seguir luchando por la integración productiva y las cadenas de valor.

La marca país es otro elemento que hay que utilizar; se trata de valorar lo nuestro, mostrándole a la región y al mundo toda nuestra producción, desde commodities hasta productos con valor agregado.

Invitamos a los sectores nacionales e internacionales a acercarse a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a conocernos. CAME es comercio y producción nacional.

http/:www.came.org.ar  

Graciela Baquero