La Declaración Presidencial de la Cumbre de Asunción

A pesar de los cruces de alto voltaje político producido entre Argentina y la representante de Venezuela, la declaración final reflejó el miso espíritu de consenso que caracteriza a todas las reuniones de Mercosur.


Entre los principales puntos del comunicado, los presidentes del Mercosur ratificaron su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración, resaltando la importancia de los trabajos que se desarrollan en los distintos foros para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico así como la inclusión social. 

Manifestaron la necesidad de continuar impulsando iniciativas y acciones que conduzcan a avanzar en la complementariedad de las estructuras productivas de los Estados Partes, lo cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo y ayudará a mejorar las condiciones de competitividad de los diferentes sectores.

Reiteraron que la consolidación de la Unión Aduanera requiere avanzar, entre otros aspectos, en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas, la cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo. 

Destacaron el carácter estratégico del FOCEM en el combate a las asimetrías y lo prorrogaron por el plazo de 10 años, para la prosecución de obras en Paraguay.

Coincidieron en el interés de convocar en el breve plazo una reunión de alto nivel entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico a fin de abordar temas de interés común. 

Destacaron el Proyecto de Circuitos Turísticos Integrados, dentro del cual surge la Propuesta de Plan de Acción sobre Circuito Turístico Integrado “Ruta Jesuítica” e invitaron a que Bolivia sea parte de la misma. 

Saludaron el XX aniversario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la realización de su 10° Conferencia Ministerial en Nairobi, Kenia, en el marco de la Ronda de Doha y resaltaron que es la primera conferencia de la OMC que se ha celebrado en África. Se congratularon por el acuerdo obtenido en esta oportunidad respecto de la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, que constituyen un instrumento que actualmente distorsiona el comercio internacional.

 Saludaron la adopción del Acuerdo de Paris bajo la Convención Marco, reafirmando el compromiso de continuar trabajando de modo constructivo a partir de los acuerdos alcanzados en la COP 21, con miras a la pronta entrada en vigor del Acuerdo. 

Saludaron la adopción de la Declaración de Asunción “Por un MERCOSUR más inclusivo para todos y todas”, cuyos principios podrán ser instrumentados en el ámbito de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASM), para colaborar en la revisión y actualización del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). 

Subrayaron la importancia de fortalecer el Instituto Social del MERCOSUR  como órgano de apoyo técnico de la CCMASM, dotándole de recursos financieros y técnicos adecuados para su funcionamiento de manera de cumplir con sus competencias atribuidas en el PEAS y, de esta forma, contribuir a la consolidación de la dimensión social como un eje fundamental del desarrollo del MERCOSUR y aportar a la superación de las asimetrías.

Celebraron la realización de la Cumbre Social del MERCOSUR, la cual contó con la participación activa de representantes de movimientos y organizaciones sociales del bloque, incrementando el protagonismo popular en la unidad regional.

Texto completo del Comunicado Presidencial

http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/3547/comunicado-conjunto-de-la-presidenta-y-los-presidentes-de-los-estados-parte-del-mercosur
 

Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados

Reiteraron la importancia de la defensa y firme impulso de los valores y la plena vigencia de las instituciones democráticas y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos, para consolidar los procesos democráticos, condición esencial para toda integración;

Ratificaron la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, para el desarrollo de nuestros pueblos, a través de la integración productiva, el desarrollo de infraestructura y de políticas públicas inclusivas;

Expresaron su satisfacción por la Declaración suscripta para la Articulación y la Complementación entre la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y el Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la UNASUR, a fin de optimizar recursos y evitar la superposición de tareas.

Ratificaron la necesidad de continuar con los esfuerzos para prevenir, detectar, perseguir y sancionar el delito de trata de personas en la región y de profundizar la cooperación y articulación de las acciones entre los países de la región para la atención a víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

Reconocieron que el Problema Mundial de las Drogas debe ser abordado bajo el Principio de Responsabilidad Común y Compartida, con un enfoque integral, multidisciplinario, sostenible y equilibrado, con base en el respeto a los Derechos Humanos

 Enfatizaron la necesidad de visibilizar la inclusión de los pueblos originarios, las poblaciones en situación de vulnerabilidad, la atención a la diversidad, la interculturalidad, y los desafíos que aún supone para la región la culminación de la educación secundaria, su universalización, gratuidad y calidad.

Reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Saludaron el importante acuerdo alcanzado el pasado 15 de diciembre, por el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), sobre Víctimas del Conflicto “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz y Compromiso sobre Derechos Humanos.

Destacaron la importancia del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible en el 36º período de sesiones de la CEPAL, en Ciudad de México, en mayo de 2016, para garantizar un espacio regional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para el intercambio de experiencias.

 Saludaron la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que concluye el proceso iniciado en la Conferencia Rio+20 y deberá guiar a todos los países en el objetivo común de erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y promover el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, social, ambiental y económica.

Reconocieron la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en su Resolución 26/22 que se refiere a los Estados que están realizando esfuerzos por implementar los principios rectores de las  Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas y la  Resolución 26/9 que establece un Grupo de Trabajo Abierto sobre Corporaciones Transnacionales y otras Empresas de Negocios con respecto a los Derechos Humanos, cuyo mandato es elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de dichas corporaciones transnacionales y empresas de negocios. En este sentido, dieron la bienvenida a la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo Abierto, que tuvo lugar el 10 de julio de 2015.

Texto completo del Comunicado Conjunto Mercosur y Asociados

http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/3549/comunicado-conjunto-de-los-presidentes-de-los-estados-parte-del-mercosur-y-estados-asociados

 

mercosurabc