La caída del Acuerdo Automotriz con Brasil no afecta al intercambio actual

Aún con el Acuerdo Automotriz formalmente caduco, las negociaciones continúan y pueden restablecer un convenio, explica Gonzalo Dalmasso, de abeceb.com. La misma consultora informó que en junio, la Argentina se ubicó en tercer lugar en el ranking de los principales proveedores del país vecino: China (US$ 3.064 millones), Estados Unidos (US$ 2.631 millones), y Argentina (US$ 1.543 millones).


Las exportaciones al país vecino crecieron un 47,1% en el mes de junio de 2013. La variación observada encuentra parte de su explicación en una baja base de comparación. En junio de 2012 las exportaciones a Brasil registraron la segunda mayor caída del año debido a la menor demanda automotriz brasileña, las menores ventas de trigos y de determinados alimentos de producción regional.

Algo similar ocurre con las importaciones que en el mes de junio también registraron una tasa de crecimiento interanual de dos dígitos (+25,4%). En el mismo mes de 2012 se registró el valor más bajo de importación del año.

Como resultado se observa que en el mes de junio el saldo bilateral de comercio se posiciona en los US$ -101 millones cifra que señala una reducción del déficit del 61,5%.

En términos acumulados se observa que en el primer semestre el déficit en el comercio con Brasil alcanza los US$ -523 millones, un 64,5% menor que el observado en los primeros seis meses de 2012. Esto se explica por un crecimiento de las exportaciones superior al registrado para las importaciones.

Las exportaciones del semestre se posicionan en los US$ 8.799 millones registrando un incremento del 19,5%. La cifra no solo implica un incremento con relación al año 2012, sino que también, supera los valores alcanzados en el primer semestre de 2011.

Por su parte, las importaciones acumuladas se ubican en los US$ 9.322 millones, un 5,5% por encima de los registros de igual período de 2012. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, las compras al país vecino no alcanzan aún los niveles del año 2011.


Exportaciones

Las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en junio de 2013 los US$ 1.543 millones, lo que marca una recuperación de los envíos del 47,1% en términos interanuales.

El aumento de las exportaciones de junio se explica por el comportamiento de las ventas de preparaciones de hortalizas, cebada, arroz, motores p/ vehículos, vehículos de carga, automóviles y autopartes, productos de perfumería, cebollas y ómnibus.

En junio la Argentina se ubica en tercer lugar en el ranking de los principales proveedores del país vecino: China (US$ 3.064 millones), Estados Unidos (US$ 2.631 millones), y Argentina (US$ 1.543 millones).

Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 8,0% de las importaciones brasileñas en el mes de junio.


Importaciones

Durante el mes de junio, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de US$ 1.644 millones, reflejando un incremento del 25,4% con relación a igual período de 2012. Este comportamiento es similar al de los tres meses anteriores, registrándose un incremento anual de las importaciones del 5,5%.

El aumento de las compras a Brasil en junio obedece a las mayores adquisiciones de máquinas aplanadoras, vehículos de carga, automóviles y autopartes, tractores, maquinaria agrícola, neumáticos, motocicletas e instrumentos p/medición):

De esta manera Argentina fue durante el mes de junio el cuarto comprador de productos brasileños. En orden de importancia, los principales compradores son: 1º China (US$ 4.915 millones); 2º Estados Unidos (US$ 2.196 millones); 3º Panamá (US$ 1.657 millones) y Argentina (US$ 1.644 millones).

Durante el mes de diciembre el valor de las compras argentinas explicó el 8 % del total exportado por Brasil.


La caída del Acuerdo Automotriz con Brasil no afecta al intercambio actual en la práctica

Gonzalo Dalmasso, Coordinador de Sector Automotriz



Argentina y Brasil siempre se mantuvieron dentro de los parámetros establecidos por el Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones en el Comercio Bilateral (Flex), por lo que en la realidad hubo “libre comercio” de autos y autopartes. Lo que quizás pueda representar un peligro para la Argentina en el largo plazo, es que al no contar con el Flex se produzcan desequilibrios fuertes con relación a la capacidad y la escala productiva de Brasil.







Formalmente el Acuerdo Automotriz entre Argentina y Brasil para la administración compartida del comercio de autos y autopartes, que regía desde el 1º de julio de 2008, caducó a partir del pasado lunes 1º de julio de 2013. Esto es porque si bien en el artículo 3° del Protocolo se establece su vigencia hasta el 30 de junio de 2014, en el artículo 11 se explicita que partir del 1º de julio de 2013 el comercio de productos automotores entre las Partes no tendrá aranceles ni limitaciones cuantitativas.

En definitiva, lo importante de la caducidad del acuerdo es la finalización de la aplicación del Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones en el Comercio Bilateral (mejor conocido en el sector como “Flex”). Se trata de un parámetro que define el nivel máximo de importaciones de vehículos y autopartes que se puede realizar desde el país socio por cada dólar exportado de dichos ítems. Para que el Flex se cumpla, los niveles reales de comercio según el ratio citado no deben sobrepasar el parámetro definido.

Se puede decir con certeza que, en la práctica, la aplicación del Flex nunca se incumplió. Es decir, tanto la Argentina como Brasil se mantuvieron siempre dentro de los parámetros establecidos por el Coeficiente, por lo que el intercambio fue siempre “libre” de aranceles. En la práctica, al cumplirse con estas condiciones, existía “de hecho” libre comercio sectorial.

Lo que quizás pueda representar un peligro para la Argentina en el largo plazo, es que al no contar con el Flex se produzcan desequilibrios fuertes con relación a la capacidad y la escala productiva de Brasil. La mirada en este sentido esta puesta en las autopartes, es decir, en que pueda eventualmente ocurrir un desbalance en cuanto a la importación de autopartes desde el vecino país con relación a la exportación local de autos y las propias piezas.

Hay que resaltar que, aún con el Acuerdo Automotriz formalmente caduco, las negociaciones continúan y pueden restablecer un convenio. Por lo tanto, es posible que próximamente se logre alcanzar un nuevo acuerdo con condiciones de cierta similitud a las existentes previamente.




abeceb/mercosurabc