Ingreso de Venezuela: La crisis paraguaya no impidió el tratamiento de temas estratégicos y complejos

Mendoza, Argentina, 29 de junio.- La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados sesionó el jueves y el viernes en la localidad de Guaymallén, en un encuentro que tuvo como eje central el golpe institucional que derrocó al ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pero no impidió el tratamiento de temas como el ingreso de Venezuela en el bloque.


Desde Mendoza, donde asistió el viernes pasado a la Cumbre del Mercosur, el presidente Chávez afirmó vía telefónica a la televisora regional Telesur que “es un día histórico que hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar”.

“Es un día para la historia de la integración, es un ejemplo de política y una lección de ética y política para esos enclaves autoritarios que aún quedan en varias países del Caribe y América y que responden a los intereses del imperio norteamericano”, señaló.

La presidenta argentina Cristina Fernández, anfitriona del cónclave del Mercosur, anunció que el 31 de julio próximo se oficializará la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, en una reunión de mandatarios en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Cristina Fernández explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno del Mercosur, que fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis económica global.

A partir de julio próximo, el Mercosur quedará integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, ya que Paraguay fue excluido del bloque hasta que se celebren elecciones, en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.

El trámite de membresía plena de Venezuela estaba en estado avanzado y sólo se hallaba trabado porque el Parlamento paraguayo vetó el ingreso del país andino.

Venezuela solicitó su entrada al Mercosur en julio de 2004 durante la Cumbre del Mercosur de Puerto Iguazú. En 2006 el pedido fue aceptado por los presidentes de la región y posteriormente pasó a la aprobación de los parlamentos de los países socios. Hace cuatro años que el proyecto estaba paralizado en el Senado de Paraguay, donde la oposición –en mayoría- rechazaba la entrada venezolana, contra la voluntad del ex-presidente Fernando Lugo.

En la Cumbre del Mercosur de diciembre pasado en Montevideo, el presidente uruguayo José Mujica propuso la creación de una "variable jurídica" que permitiese que la entrada de Venezuela solamente necesitase la aprobación del presidente de Paraguay, prescindiendo de la cámara alta de Asunción.

En ese momento, la oposición amenazó con aplicar un juzgamiento político a Fernando Lugo si aplicaba esta fórmula, que irónicamente, es la que se aplicó por la suspensión del actual gobierno paraguayo del bloque hasta tanto se celebren elecciones en abril de 2013.


El inevitable tema de la crisis paraguaya

A pesar de las novedades de importancia, el tema central del encuentro giró en torno a Paraguay, cuya participación fue suspendida como condena a la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, quien no asistió a la cumbre, como lo había previsto, para "no incidir en las decisiones que tomarán los presidentes que participarán en la reunión".

A la cumbre estuvieron invitados, además de tres miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

La decisión de los mandatarios asistentes fue la de no aislar económicamente a Paraguay, para evitar “perjuicio al pueblo paraguayo”.

La crisis en Paraguay también se analizó en una reunión extraordinaria de Unasur efectuada tras la cumbre del MERCOSUR, ya que no pudo concretarse la programada en Lima para tratar el tema de Paraguay antes de la reunión de Mendoza, y allí también hubo una declaración sobre la grave situación política planteada a partir de la destitución de Lugo.


La declaración conjunta

Mendoza, 29 de junio.- Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur renovaron en Mendoza su compromiso con el bloque, y resaltaron que sus objetivos deben orientarse a profundizar la integración de sus pueblos, la consolidación de la democracia, el crecimiento y la generación de empleo en todos los Estados partes.

En el documento firmado reiteraron su condena “a la ruptura del orden democrático producida en Paraguay, subrayaron que el restablecimiento de las instituciones democráticas es condición indispensable para el desarrollo del proceso de integración y decidieron suspender, en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur, el derecho de ese país a participar en los órganos del bloque”.

Juntos, resaltaron su compromiso “con que los efectos de la aplicación de esta medida no causen perjuicios al pueblo paraguayo”.

La suspensión cesará cuando, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° del Protocolo de Ushuaia, se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la parte afectada, según detallaron.

Asimismo, se congratularon por el ingreso de Venezuela al Mercosur, al subrayar que “el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social”, en tanto que convocaron, para ello, a una reunión a los fines de la admisión oficial de Venezuela el 31 de julio de este año en Río de Janeiro.

En ese orden, estudiaron además la adhesión de Ecuador al Mercosur y ratificaron la voluntad de las partes de “avanzar hacia una integración más profunda y solidaria, basada en la complementación productiva, reconociendo las diferentes estructuras económicas y con la voluntad necesaria para permitir su conclusión en el menor plazo posible”.

La declaración fue firmada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; del Uruguay, José Mujica; y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del Presidente Hugo Chávez.

Otro de los avances fue la ratificación de “la necesidad de impulsar iniciativas y acciones que trasciendan el eje comercial del bloque, reafirmando que es fundamental avanzar en la complementariedad productiva en el Mercosur y consolidar el aumento de la competitividad de los sectores productivos de los Estados partes”.

Todos ellos destacaron la evolución positiva de los trabajos del Grupo de Integración Productiva; subrayaron la aprobación de la estructura del Fondo Mercosur de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOPYME); y manifestaron su satisfacción con la creación del Grupo de Cooperación Internacional, que permitirá reforzar y jerarquizar el tratamiento de la cooperación técnica.
En relación al relacionamiento externo del Mercosur, enfatizaron la importancia de su relación con la República Popular de China y, en ese sentido, destacaron los términos de la Declaración Conjunta por la que se comprometieron a incrementar la cooperación en materia económica y comercial.

Además, destacaron la realización del XXIV Comité de Negociaciones Birregionales Mercosur–Unión Europea, y señalaron la importancia de alcanzar un acuerdo abarcativo, ambicioso y equilibrado para ambas regiones.

En materia de Integración Regional, manifestaron su compromiso de continuar promoviendo la complementación económico-comercial regional, con el objetivo de que, mediante la complementariedad y cooperación de los procesos de integración como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la región afiance su crecimiento y su importancia política, económica, social y cultural en el mundo.

Por otra parte, se congratularon por la entrada en vigencia el 3 de abril del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, del que son miembros fundadores la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Ecuador, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Según se acordó, el Banco del Sur tendrá como objetivo financiar el desarrollo económico, social y ambiental de sus países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extrarregional, así como fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre sus países miembros. (Télam).-


Texto completo del Comunicado Conjunto de los Presidentes del Mercosur



La UNASUR, que representa 12 estados de Sudamérica y al 68% de su población, también cesó a Paraguay

El Consejo de UNASUR reunido en sesión extraordinaria en Mendoza, consideró la situación política en Paraguay, que condujo a la destitución del Presidente Fernando Lugo y emitió una declaración conjunta en la que se condena la ruptura del orden democrático en ese país y se lo suspende en la participación en las instancias de este grupo. La República de Perú tendrá la Presidencia Pro Tempore por el lapso de un año.

En la declaración conjunta se condena la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay, ejecutado mediante un procedimiento sumarísimo que evidenció una clara violación del derecho al debido proceso y, en consecuencia, de las mínimas garantías para su adecuada defensa.

A su vez, se suspendió a Paraguay de participar en los órganos e instancias de la Unión, hasta tanto este Consejo revoque la suspensión y se dio por concluido su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, designando a Perú para asumir ese cargo por el período de un año.

Además, se definió promover la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región, de acuerdo a sus propios estatutos y reglamentos. Al tiempo que se conformará un grupo de alto nivel de UNASUR para el seguimiento y evaluación de la situación en la República del Paraguay, en particular dirigido a la pronta normalización de su orden democrático institucional.

La declaración reafirma la solidaridad irrestricta con el pueblo paraguayo y vela para que los efectos de esta decisión no causen perjuicios al pueblo paraguayo. Asimismo, aclara que estas medidas se basan en el Tratado Constitutivo de UNASUR que establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto a los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad, económica y social y el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados

Texto de la declaración

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE UNASUR


El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en la ciudad de Mendoza, República Argentina, en fecha 29 de junio de 2012, en sesión extraordinaria, en concordancia con la Decisión N° 25 de fecha 27 de junio del 2012, a los fines de considerar la situación política en la República del Paraguay, que condujo a la destitución de su Presidente Fernando Lugo.

Tomando en cuenta que el Tratado Constitutivo de UNASUR establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto a los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad, económica y social y el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Miembros. Reafirmando su compromiso con el espíritu y los principios democráticos suscritos en UNASUR, MERCOSUR y la CELAC.

Recordando el papel crucial de UNASUR para contrarrestar los intentos contra la democracia; así como para promover la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional y la paz social de nuestros pueblos.

En conocimiento de los resultados de la Misión encomendada a los Cancilleres y al Secretario General de UNASUR, que concurrieron a la República de Paraguay los días 21 y 22 de junio de 2012 para conocer in situ la situación planteada respecto al juicio político anunciado contra el Presidente Fernando Lugo.

Reafirmando el Comunicado que emitieron con fecha 22 de este mes, luego de intensas gestiones, constatando el incumplimiento del derecho al debido proceso y el no haberse
cumplido con las garantías suficientes para el derecho a la defensa del Presidente sometido a juicio político.

Considerando que el incumplimiento del derecho al debido proceso y de las garantías para la defensa implica una clara violación de los principios y valores que sostienen el proceso de integración de los Estados Miembros de UNASUR.

Atento que el Presidente Fernando Lugo venía ejerciendo la Presidencia Pro Témpore de UNASUR.
Convencido que es vital para UNASUR preservar la continuidad de su desarrollo institucional y el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore.

DECIDE:

1. Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay, ejecutado mediante un procedimiento sumarísimo que evidenció una clara violación del derecho al debido proceso y, en consecuencia, de las mínimas garantías para su adecuada defensa.
2. Adoptar la decisión política basada en el tratado constitutivo de UNASUR, de suspender a la República del Paraguay de participar en los órganos e instancias de la Unión, hasta tanto este Consejo revoque la suspensión.
3. Dar por concluido el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR por la República del Paraguay, de acuerdo al consenso alcanzado por los Cancilleres en la Reunión que sostuvieron el 22 de junio de 2012 en Asunción.
4. Designar a la República del Perú para que asuma en la fecha la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, por un período de un año, brindándole todo su apoyo y firme
voluntad de continuar afianzando juntos la consolidación de Suramérica como zona de paz, sustentada en valores y principios democráticos.
5. Promover la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región, de acuerdo a sus propios estatutos y reglamentos.
6. Conformar un grupo de alto nivel de UNASUR para el seguimiento y evaluación de la situación en la República del Paraguay en particular dirigidas a la pronta normalización de su orden democrático institucional.
7. Reafirmar la solidaridad irrestricta con el pueblo paraguayo y velar para que los efectos de esta Decisión no causen perjuicios al pueblo paraguayo.

Los presidentes que participaron en la reunión de Unasur incluyeron a Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Desiré Bouterse (Surinam).


La renuncia del Alto Representante del Mercosur

La renuncia del alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, quien la presentó manifestando su disgusto por la "falta de apoyo a una serie de iniciativas que había puesto a consideración”, fue confirmada por la Cancillería brasileña, que indicó que la dimisión de Guimaraes no guarda relación con la suspensión de Paraguay de la reunión del Mercosur.

Guimaraes presentó su renuncia en medio de la reunión del Consejo del Mercado Común, y los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; y de Uruguay, Luis Almagro, manifestaron su "sorpresa" por la decisión.

Antes de unirse al cuerpo diplomático del Mercosur, Pinheiro Guimarães fue ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El ejercicio de este cargo solamente es posible con el firme apoyo político de los gobiernos de los Estados parte", indicó Pinheiro Guimaraes en una carta de renuncia recibida en Montevideo, donde está la sede del bloque. "Las razones de mi decisión son así, de naturaleza política", añadió.

El diplomático brasileño había asumido el cargo -creado en diciembre de 2010- en enero de 2011, con la función de articulación política, formulación de propuestas y representación de las posiciones comunes del Mercosur, creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En su último informe presentado al Consejo de Ministros reunido el jueves en Mendoza, Pinheiro Guimaraes advirtió sobre la persistencia de las asimetrías del bloque y la necesidad de incrementar la coordinación política.

Sostuvo que la integración económica sudamericana debe realizarse mediante la "expansión gradual" del Mercosur y no a través de la flamante Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"La Unasur, a pesar de su importancia política, no puede ser la piedra fundamental para la construcción del bloque económico de América del Sur", dijo el diplomático. Y explicó que el bloque debe formarse a partir de la "expansión gradual" del Mercosur, con el ingreso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

Pinheiro Guimaraes consideró necesario que los gobiernos del bloque "aumenten de forma significativa su coordinación política y su cooperación económica y social" y que los encuentros presidenciales sean "por lo menos cada tres meses" y "con un formato reservado", a diferencia de las actuales cumbres con discursos que suelen ser televisados en vivo, reprodujo EFE.

El diplomático también advirtió que en un mundo multipolar en crisis "el fortalecimiento del Mercosur (...) no le interesa a ningún otro Estado o bloque aunque éstos declaren su apoyo o su admiración por el Mercosur".

"En consecuencia, hay un esfuerzo permanente de procurar, junto con la opinión pública, ignorar o minimizar los esfuerzos de integración, divulgar las tensiones y divergencias que surgen, para poder defender mejor una política de inserción aislada de cada país del Mercosur en el sistema económico internacional o en otros bloques", sostuvo.

El proceso exige igiría el "reconocimiento enérgico de las asimetrías", con fondos comunes y recursos adecuados para la realización de proyectos; condiciones que permitan políticas de desarrollo industrial de cada Estado; acuerdos en sectores industriales relevantes, como en el sector automotor; y avanzar en la implementación del estatuto de ciudadanía, entre otros aspectos.

"Si no hay un compromiso firme de los presidentes el Mercosur podrá sobrevivir siempre claudicante y no se transformará en un bloque de países capaz de defender y promover, con éxito, sus intereses en este nuevo mundo que surgirá de las transformaciones y crisis que vivimos", concluyó.

mercosurabc