IN MEMORIAM HÉCTOR LAROCCA. LUCHADOR EJEMPLAR

En una época muy difícil para el género humano, y para el país, donde predominan la incertidumbre y la desorientación, las generaciones jóvenes buscan casi desesperadamente modelos de referencia en los cuales poder confiar.


Héctor Larocca, Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, era uno de ellos. Fue un luchador ejemplar desde las ciencias administrativas, por las mejores causas. Su entrega, integridad a toda prueba, trabajo duro y siempre riguroso, y fecundidad, atrajeron en derredor suyo miles de jóvenes que se beneficiaron inmensamente de sus enseñanzas, y su generosidad sin límites para ellos.

Tuve el privilegio de compartir con Héctor una amistad entrañable, desde la juventud, que surgió en la tan querida Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y se extendió toda la vida. Trabajamos juntos en numerosos proyectos nacionales regionales e internacionales,

Puedo describirlo desde esa vivencia de años, y junto al dolor de la gran pérdida, brota en mí el cariño, la admiración más profunda, y el respeto.

Sí que la Argentina es deudora de Héctor. Más de 50 años de docencia de la más alta calidad. Al mismo tiempo que se brindó sin límite a la UBA, enseñó en las aulas de muchísimas Universidades argentinas públicas y privadas, hasta el final de su vida.

Abarcó en su docencia múltiples áreas como la gerencia integral, la planificación estratégica, el control de gestión, y otras. Dedicó especiales esfuerzos a la Responsabilidad Social Empresarial.

Innúmeros estudiantes de grado, de postgrado, empresarios, y ejecutivos de todo el país, y aún de otros países, se beneficiaron con sus clases siempre bien preparadas, plenas en contenidos innovativos, y dictadas con un máximo dominio de la pedagogía, y abiertas a la participación activa.

Desarrolló al mismo tiempo una vasta tarea profesional encabezando proyectos de punta, y dando asesoría a relevantes organismos públicos, como el Consejo de la Magistratura de CABA, SENASA,la SIGEN,la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, La Universidad Nacional de Entre Ríos, la Cátedra Sur-Sur de la UBA/UN ,y empresas líderes. Asimismo, aportó especialmente invitado a diversos organismos internacionales, como el PNUD,el BID, la CAF, el Banco Mundial, y la Unión Europea, entre otros.

Admiraron y disfrutaron de sus Seminarios y Asesorías, diversos países de la región, como Perú, Bolivia, Venezuela, además de aportar a España.

Fue fundamental en la implementación del reconocido Programa Amartya Sen que durante diez años preparó más de 5.000 nuevos egresados de 28 Universidades Públicas de todo el país, en una nueva visión de la economía y la gerencia.

Fue un pilar de una Institución pionera en el país, el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y fue su Director desde sus inicios.

Realizó muy valiosas investigaciones que culminaron en numerosas obras y artículos muy consultados.

Era modesto, de perfil bajo, no le importaba el poder ni la riqueza, pero peleaba como un león para defender proyectos de docencia e investigación que estuvieran al servicio real del pueblo argentino, y de los desfavorecidos de América Latina. Tenía una altísima sensibilidad social, y un compromiso visceral con las mejores causas.

No tenía horarios. Trabajaba jornadas interminables aún enfermo, porque en él ardía con toda fuerza la llama de la alegría por el deber cumplido, y por el aporte genuino a la sociedad.

Junto al gran catedrático y prominente profesional, que tanto dio al progreso de las disciplinas administrativas en el país, debemos recordar al hombre de bien, esposo y padre modelo que construyó una hermosa familia con su admirable esposa Mirta, su hijo Sebastián y su nieto, y al amigo fraternal y sincero de todos.

Héctor, querido hermano, tu sonrisa amplia y generosa, tu mirada superinteligente, tu disposición a colaborar siempre constructivamente, acompañarán e inspirarán la lucha por un mundo mejor.

*Presidente y Fundador del Centro Nacional de Responsabilidad Social y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Honorario de la UBA.

Bernardo Kliksberg