Giorgi firmó acuerdo de promoción de comercio e integración productiva con Colombia

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó en Colombia, con su par de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Sergio Díaz Granados, un acuerdo para promover el desarrollo de las pymes y la integración productiva entre ambos países.


“Hay un mercado de casi 10.000 millones de dólares en manufacturas industriales que Colombia importa extrazona, y que puede ser satisfecho por productos argentinos”, dijo Giorgi en Bogotá, donde encabeza una misión integrada por cincuenta directivos de pequeñas y medianas empresas argentinas, informó el ministerio argentino a través de un comunicado.

Las principales importaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) colombianas que Argentina está en condiciones de proveer son productos químicos, materias plásticas artificiales, caucho, papel, cartón, impresos y publicaciones, metales comunes, máquinas, aparatos y materiales eléctricos, y material de transporte terrestre.

El acuerdo firmado contempla transferencia de tecnología argentina en sectores como metalmecánica y minería; asociaciones en materia de diseño en calzado, marroquinería, madera y mueble, y la creación de un Comité de Trabajo Conjunto de ambas naciones.

Giorgi y Díaz Granados acordaron aumentar la vinculación industrial entre ambas naciones, haciendo foco en lo referido a pymes (coordinando políticas públicas pro-pymes), desarrollar conjuntamente proveedores de minería, diseñar mesas de integración y buscar juntos terceros mercados, sobre todo aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Colombia.

Luego, junto al viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Carlos Andrés de Hart Pinto, Giorgi dio inicio a las rondas de negocios entre las 50 pymes argentinas y sus contrapartes colombianas, en el marco de la Primera Misión de Cooperación Industrial a Perú y Colombia, organizada conjuntamente entre la cartera industrial y la Cancillería.


Zona Económica de Petrocaribe entrará en funcionamiento a finales de Junio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 29 de junio entrará en funcionamiento la Zona Económica del acuerdo energético de Petrocaribe (ZEP), en el marco de la cumbre presidencial que sostendrán en Managua los Estados miembros del bloque.

La iniciativa, creada con el propósito de impulsar la inversión, el comercio y el desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera de Petrocaribe en el área, será oficializada durante la octava Cumbre de este organismo.

Con ese espacio económico prevén desarrollar sectores productivos de los 18 países miembros, como un esquema complementario a la seguridad energética ofrecida a esas naciones de Centroamérica y el Caribe

En declaraciones desde el país centroamericano, Maduro señaló que la zona económica de Petrocaribe será un gran paso, con la marca amorosa de quien asumió la política como redención de los pueblos, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Asimismo, aseguró que Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dan continuidad a los ideales de los próceres de la región, cuyas banderas de luchas por la emancipación continuarán enarboladas.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre países del Caribe y Venezuela, iniciada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez.

La iniciativa permite que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

La organización fue creada debido a los abusos que ciertas naciones extranjeras ejercían contra los estados caribeños respecto a la venta del petróleo, el cual era vendido a precios excesivos.

El acuerdo está basado en la eliminación de todos los intermediarios de manera que se realice una venta más directa de hidrocarburos al Caribe.

A través de ese espacio económico, se busca el desarrollo de los sectores productivos y la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, participativas y solidarias.

La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomentando la calidad de vida y la reciprocidad efectiva entre los pueblos.

Actualmente integran el pacto Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.


Verificación ciudadana del resultado de los comicios presidenciales en Venezuela

La titular del órgano electoral precisó los aspectos más resaltantes de la verificación ciudadana en su segunda fase, que se realizará desde este 17 de mayo hasta el 28 de agosto. Señaló que en esta auditoría las mesas electorales, un “93,69 por ciento no ha registrado diferencias” respecto a los resultados que dio a conocer el CNE. Mientras que un “5,81 por ciento presenta diferencias de un voto”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó para el próximo 8 de diciembre la realización de las elecciones municipales. La información la dio conocer este jueves la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

En rueda de prensa, Lucena precisó que las fechas para el registro electoral quedó establecido para el 21 de junio, la presentación de postulación para el 5 y 6 de agosto. De la misma manera, puntualizó que la convocatoria para la nueva jornada electoral venezolana se estableció para el 8 de diciembre.

La titular del órgano electoral afirmó que “la fecha responde a un lapso técnico (…) la mejor fecha que hemos conseguido es la del 8 de diciembre” al tiempo que restó importancia de que el llamado a elecciones en esta fecha pueda repercutir negativamente en un sector político.

Reiteró que el CNE se mantiene realizando la auditoría de las pasadas elecciones del 14 de abril. “Todavía estamos realizando responsablemente, en los términos que se anunció, la auditoría de votos (…) es un largo proceso que aún tiene actividades” pendientes “que son propias de un proceso electoral, pero que el organismo aún no ha comenzado”.


Transparencia en verificación ciudadana

La titular del órgano electoral precisó los aspectos más resaltantes de la verificación ciudadana en su segunda fase, que se realizará desde este 17 de mayo hasta el 28 de agosto. “A esta segunda fase acudieron 141 personas” entre las que precisó “miembros de mesa, el Centro Nacional de Música, grupos de investigación, ciudadanos europeos y de América Latina, así como un gremio de abogados de Estados Unidos, grupos de docentes, frentes de obreros y de campesinos, y el cuerpo de bomberos” de la capital venezolana.

Indicó que estas personas “han ido a observar el desenvolvimiento de esta auditoría ciudadana” y afirmó que sus opiniones han sido positivas. Precisó que el órgano ha auditado “el 89,39 por ciento de las mesas electorales” lo que representa un incremento del “16 por ciento de las mesas que iban a ser auditadas”.

Señaló que en esta auditoría las mesas electorales, un “93,69 por ciento no ha registrado diferencias” respecto a los resultados que dio a conocer el CNE. Mientras que un “5,81 por ciento presenta diferencias de un voto”.

“Esto nos ratifica una vez más que los comprobantes auditados fueron correctos” y que la “plataforma tecnológica funcionó a cabalidad”.

teleSUR/ bm - GP
mercosurabc