Feria del Fibro infantil y juvenil en Buenos Aires y La Plata

En la sede del CCK comenzará el sábado 13 de julio para público general e iniciará el lunes 15 una semana dedicada a visitas escolares. En el Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, lo hará el viernes 19, con igual objetivo. Continuarán durante todas las vacaciones de invierno, que concluyen el domingo 4 de agosto.


El horario para escuelas será de 9 a 18, en esos días también estará abierta para público general. Los días de vacaciones abrirá de 12 a 20. Siempre con entrada libre y gratuita.

Ambas sedes proponen espacios para los libros y las actividades culturales y recreativas para niños y toda la familia: talleres, espectáculos y muestras. La sede del CCK ofrecerá la Exposición de Ilustradores de la Feria de Bologna 2019, que por primera vez llega a Sudamérica.

Buenos Aires, 4 de julio de 2019. La Fundación El Libro anuncia la proximidad de una nueva Feria del Libro Infantil y Juvenil, que ya cuenta con 29 ediciones en su haber y se ha instaurado como el acontecimiento cultural más importante de las vacaciones de invierno para los niños, los jóvenes y la familia. Algo que la distingue del resto de la oferta del receso de julio es que tiene entrada libre y gratuita para todas las edades.

Sede CCK: 13 de julio al 4 de agosto

En Buenos Aires se reafirma en la sede del CCK por cuarto año consecutivo. Es un acontecimiento que permite exponer catálogos de más de setenta editoriales –muestra del potencial del segmento del libro infantil y juvenil- y que ofrece más de un centenar de actividades culturales en cinco salas del complejo.

En la denominada Zona Creativa habrá talleres de libros po-up, fanzines, origami, impresión artesanal, cómic, animación stop motion, expresión corporal, entrevistas dibujadas, talleres de radio y de construcción de instrumentos musicales. Durante la semana escolar, la Fundación YPF realizará el Taller “Con Vos y la Energía”.

Las dos salas de primer piso tendrán, respectivamente, el taller de Ciencias Melquíades y espectáculos de narración oral y títeres. En el tercer piso, de miércoles a viernes, funcionará el Espacio Infancia con actividades especiales para los más chiquitos. La sala Federal, en el sexto piso y con mayor capacidad, aportará espectáculos teatrales; será el espacio elegido para la movida juvenil, dirigida a adolescentes, y para los actos de entrega de los concursos escolares y del prestigioso Premio Pregonero En la sala Argentina, en el subsuelo y con 500 butacas, se presentará, el viernes 26, Canticuénticos. El último fin de semana se realizará el Festival de Historieta, en su décima edición. Habrá, además, firmas de escritores.

Esta sede también tendrá dedicación a jornadas del mundo profesional (de negocios y capacitación) y a mediadores de lectura, ambas en horarios de la mañana. Además alojará la entrega de los tradicionales y esperados Premios Pregonero. La llegada de la Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna 2019, que por primera vez se verá en Sudamérica, agrega un dato singular en la proyección internacional.

Sede Dardo Rocha - 19 de julio al 4 de agosto

La sede de La Plata, en su tercera edición en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, tendrá más de cincuenta expositores y tres espacios para actividades culturales.

La Zona Creativa aportará experiencias de narración oral, kamishibai, títeres y talleres de dibujo a cargo de la sede platense de la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Cercano a ella estará la muy requerida Floriciencia, con su taller de Ciencias. En una Plaza Seca central, habrá espectáculos de clowns, circo, acrobacia, mimo y entrevistas a conocidos escritores.

El primer y segundo piso del Pasaje cuenta con salas de cine, teatro y talleres de arte de funcionamiento todo el año, que programarán una oferta especial para las vacaciones de invierno, en algunos casos en forma gratuita y en otros de muy bajo costo. También los museos del complejo, el Municipal de Arte y el de Arte Contemporáneo Latinoamericano, estarán abiertos ofreciendo sus muestras con visitas guiadas, talleres y charlas.

Toda la información en infantil.el-libro.org.ar

Liminal: La simulación verosímil de Leandro Erlich en el Malba

05/07/2019 - 27/10/2019

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Curador: Dan Cameron, curador en Jefe del New Museum de Nueva York (1995-2005)

A lo largo de las últimas dos décadas, Leandro Erlich (1973, Buenos Aires) ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

Liminal es la primera exposición antológica de Erlich en todo el continente americano y reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas desde 1996 hasta la fecha. El título refiere a una zona existente en el umbral de otro espacio, remite a la posición de estar a punto de cruzar hacia o entrar en un lugar o estado de existencia específicos, pero sin llegar nunca del todo. Oscilar en el borde liminar de una experiencia sugiere que siempre estamos atrapados entre una realidad previa, que ya ha sido dejada atrás, y una nueva que nos invita y está cerca, pero que nos deja varados si nos demoramos.

El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real, y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá.

Conseguir este efecto requiere una simulación verosímil de la vida diaria y, para lograrla, la secuencia de obras en exhibición incluye figuraciones explícitas de la existencia cotidiana: nubes, el subte, un aula, la vereda, una pileta, un salón de belleza, los vecinos, puertas, un jarrón con flores. Sin embargo, pese a las apariencias, cada pieza contiene señales de lo asombroso que producen un suave shock, pues algo que no puede ser real se revela tan común y fáctico como el predecible fenómeno que estábamos anticipando.

mercosurabc