El XXII Aniversario del MERCOSUR y los procesos de integración Latinoamericana

El miércoles 27 de marzo, en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” se llevó a cabo la proyección del documental “La Revolución no será transmitida”, en el marco de la conmemoración del vigésimo segundo aniversario del Tratado de Asunción, que dio origen al MERCOSUR.


La Casa Patria Grande recibió a Mariana Vázquez, de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR; Lucrecia Cardoso, Vicepresidenta del INCAA; Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social “Balances y Desafíos de la participación Social en el MERCOSUR”; Carlos Martínez Mendoza, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina; y Pablo Vilas, Director Ejecutivo de Casa Patria Grande “Pte. Néstor Carlos Kirchner”, quien ofició como anfitrión.

En dicha mesa de diálogo se presentaron las reflexiones de los panelistas, respecto a los avances del MERCOSUR en la región, con la incorporación en su agenda de los contenidos sociales de los pueblos que lo conforman. Asimismo, la incorporación de Venezuela en el MERCOSUR, abre un nuevo abanico de opciones de cara al fortalecimiento de los procesos de integración en América Latina.

En tal sentido, el Embajador Martínez Mendoza destacó los ejes políticos, económicos y sociales de la integración regional, frente a lo cual afirmó que la presencia de Venezuela en el MERCOSUR le dará fuerza política al mismo, y enfatizó en que hoy este bloque regional es la columna vertebral de la integración regional, no sólo financiera y comercialmente, sino económicamente también.

Para finalizar la jornada, se proyectó el documental propuesto por el INCAA, “La Revolución no será transmitida” que narra la historia del Golpe de Estado que intenta derrocar al Presidente bolivariano en el año 2002.

La dinámica de los procesos de integración que vienen desarrollándose en América Latina desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno argentino, obligan al estudio y reflexión constante en dicha materia. De este modo, la Casa Patria Grande ofrece un espacio fundamental para el ejercicio del diálogo y del debate, que permita comprender y adecuar los pensamientos, dese una perspectiva global, sobre la construcción de esta Patria Grande.


Reflexión y solidaridad en Casa Patria Grande

El viernes 5 de abril se llevo a cabo la Conferencia "El legado de Monseñor Romero a la Paz y Democracia de El Salvador, a 33 años de su martirio", a cargo del Canciller Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, en Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Ante la situación que se vive en Argentina en estos días, en los que un temporal afectó a la ciudad de La Plata, y a barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la solidaridad latinoamericana hace eco en nuestro pueblo. En este día tan especial y sensible, la Embajada de El Salvador en Argentina, junto a Casa Patria Grande, llevaron a cabo esta jornada de reflexión y debate acerca de la solidaridad y los vínculos sociales en nuestros pueblos.

La figura de Monseñor Romero “contribuyó a la consolidación de la democracia con su mensaje de paz, amor, solidaridad y diálogo”, afirmó el Canciller. Y continuó destacando los alcances de su legado, que hoy en día siguen vigentes en la solidaridad de los pueblos.

La construcción y consolidación de una Patria Grande resulta parte del legado de Monseñor Romero, quien sufrió las consecuencias de vivir por y para la población más vulnerable, sobre los intereses efímeros del poder local. Asimismo, su presencia marcó un nuevo rumbo en las relaciones sociales dentro y fuera de El Salvador, dejando un compromiso explicito para la creación de un nuevo mundo.

La jornada transcurrió ante la presencia del embajador de El Salvador en Argentina, el Sr. Oscar Menjívar Chávez, quien, junto al Director Ejecutivo de Casa Patria Grande “Pte. Néstor Carlos Kirchner”, Pablo Vilas, dieron inicio al conversatorio. Además, formaron parte del público jóvenes salvadoreños, personalidades del mundo académico, Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y juventud local, quienes comenzaron el debate posterior a la exposición. De esta manera se dio por finalizada la jornada que ofreció un espacio de reflexión sobre el rol que la sociedad ejerce ante situaciones como las que se viven hoy en Argentina.

La visión y el reconocimiento del vecino como prójimo, hacen de la solidaridad un nexo fundamental entre los individuos, y como tal, la construcción de la Patria Grande no podrá consolidarse sin ello.

mercosurabc