El INTI presentó el cluster de mandioca en Japón

El Instituto tecnológico dio a conocer la experiencia productiva en un encuentro organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El proyecto agro industrial se centra en el valor agregado que es posible obtener a partir del producto sudamericano.


La directora del Centro INTI-Misiones entrega material del proyecto de mandioca a las autoridades del Plan de Desarrollo Urbano de Otomae, Municipio de Saiki.

La actividad se realizó durante las últimas semanas y duró 20 días centrándose en el Enfoque de Desarrollo Rural (OVOP) con actividades académicas en la Universidad Asia Pacifico (APU) de Ritsumeikan y actividades prácticas en diferentes visitas al campo en diversos lugares del Japón. En esta oportunidad, la directora del Centro INTI-Misiones, Andrea Acosta, entregó material para difundir el turismo en la provincia de Misiones a referentes institucionales y académicos de la localidad nipona. Asimismo, la responsable del Centro también entregó material en inglés de las actividades que realiza el INTI en la provincia de Misiones.

El objetivo, en principio, fue el de presentar la experiencia del cluster de mandioca misionera, entre otras actividades que desarrolla el INTI en la provincia, como apoyo al desarrollo industrial del país para fortalecer el intercambio de experiencias a nivel internacional coadyuvando al desarrollo local, con el objetivo de insertar productos autóctonos como la mandioca en el mercado internacional.

En tal sentido, la directora del Centro INTI-Misiones, afirmó: "los conocimientos y la experiencia del curso permitieron ampliar el trabajo que viene haciendo el INTI-Misiones pero basándose en el desarrollo local de proyectos agro industriales desde la base rural, enfocándose en el alto valor agregado y desarrollo de la capacidad comunitaria".

El curso, además, fue compartido con siete representantes de diferentes entes gubernamentales de América del Sur, siendo una experiencia de intercambio sobre modelos de gestión e implementación de proyectos para potenciar el desarrollo regional. Sin embargo, también apuntó a generar relaciones con PyMEs y MiPyMEs japonesas que apunten al fortalecimiento local y al intercambio de experiencias para resolver problemas de gestión. "Además de estas capacitaciones también se han generados vínculos con diferentes emprendimientos en varios municipios de la zona sur de Japón que puedan servir de modelos para ampliar las capacidades industriales", puntualizó Acosta.

Por último, la directora del Centro INTI-Misiones resaltó que la participación del Instituto en esta actividad es gracias a todo el trabajo que viene realizando el INTI junto con los sectores productivos Misioneros desde hace más de cinco años. Esta política fue la que permitió la colaboración de la JICA que asiste y apoya a los países en vías de desarrollo como la agencia ejecutora de la AOD japonesa. De acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.

 

mercosurabc