Cooperación entre el Festival de Cine Inusual y Arfecine

Del 31 de Marzo al 3 de Abril - Buenos Aires/ Del 8 al 10 de Abril - Tandil


Con una nutrida concurrencia, se anunció el vínculo de cooperación entre el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" y "ARFECINE" (Festival de Cine Religioso de Argentina) a través de dos largometrajes de talentosas realizadoras: "El apóstol" de Cheyenne Carron y "Mi reino no es de este mundo" de Tatiana Font.

Transcurrido el primer tramo de su tercera edición, la importante y variada selección de la programación oficial de "ARFECINE" seguirá su recorrido en la ciudad de Tandil, uniendo distintas audiencias que celebran esta experiencia de arte y espiritualidad.

Felicitaciones a su director y equipo de producción por estimular el franco encuentro entre cultos en el marco de un novedoso espacio audiovisual.

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

 

Fichas Técnicas

EL APÓSTOL (L'Apôtre)

Dirección/Guión/Producción: Cheyenne Carron. Francia. 117 min.

Akim, joven musulmán llamado a ser un Imán, ve cómo su identidad da un vuelco cuando se siente tocado por el amor de Cristo. En medio de un caos familiar que lo enfrenta a su hermano, intentará que los suyos acaben por aceptarlo.

MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO

Realización Integral: Tatiana Font. Argentina. 91 min.

Esta es la "Palabra de Dios". Se la encuentra en la Biblia y se la pone en práctica en la vida cotidiana. De esta manera, la religión menonita se utiliza como medio para acceder y comprender la vida de estos colonos: sus paisajes en silencio, sus vestimentas pintorescas, sus quehaceres monótonos y sus enseñanzas de valor. Documental filmado en La Pampa.

Sobre el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires"

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

www.arfecine.com

Festival de Cine Inusual de Buenos Aires:

Silvia G. Romero y Fabián Sancho -festivalcineinusual@gmail.com

Info: www.primordiales.com.ar /www.festivaldecineinusual.blogspot.com

 

Regresa una Historia Apasionante Desde el 16 de Abril Sábados a las 17hs En Santos 4040 QUE ME HAS HECHO, VIDA MIA. Un Melodrama Radioteatral

Escrito por Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman

y la participación musical de Joaquín Segade

Dirigido por Diego Lerman

Con la actuación de María Merlino 
 

La vida de Fanny Navarro es melodramática por definición, demasiados contrastes 

para una sola vida. Historias de amores y desamores. La soledad luego del esplendor. 

La ambición desencadenada en complicidades y traiciones. Listas negras.

Un personaje inmerso en un ámbito político que le dio mucho poder, un poder que no 

Es una obra teatral musical, anclada en los años ’40 que utiliza como código expresivo 

el radioteatro para narrar el derrotero de una vida, la de Fanny Navarro: actriz, 

estrella del radioteatro, el cine y el teatro. Una estrella que siendo apolítica y de 

familia radical se transforma casi por casualidad en un ícono peronista. 

Amante de Juan Duarte e íntima de Evita, Fanny tiene una meteórica carrera 

ascendente, en el que conviven los amores, desamores, la fama, las películas y la 

presidencia del Ateneo Cultural. 

Tras ser abandonada por Juan y con la temprana muerte de Eva, Fanny es sepultada 

en vida y condenada al aislamiento, la locura y el olvido popular.

 

FICHA TECNICA

Fanny: María Merlino

Señor Sonido: Joaquin Segade

Dramaturgia: Marcelo Pitrola, Maria Merlino y Diego Lerman

Investigación: María Merlino y Marcelo Pitrola

Producción: Flor de un día

Producción ejecutiva: Fernando Madedo

Dirección y puesta en escena: Diego Lerman

Asistencia de Producción: Julián Gómez

Iluminación: Fernanda Balcells

Realización de efectos sonoros: Joaquín Segade

Música y arreglos: Rafael Varela

Asistente de Producción: Julián Gómez

Asistente de Vestuario: Cecilia Turnes

Realización de vestuario: Carmen Montecalvo

Coreografía: Leticia Mazur

Escenografía: Flor de un día

Realización de escenografía: Manuel Escudero

Fotografía: Hernan Reig - Maria Sureda

Diseño Gráfico: Florencia Bauza

Prensa: Marcos Mutuverría – DucheZarate

 

Desde el 16 de Abril

Sábados a las 17hs

Santos4040 – Santos Dumont 4040

Localidades: $ 180.- Jubilados $150 y estudiantes: $120.-

(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B)

http://www.alternativateatral.com/obra24302-que-me-has-hecho-
vida-mia

 

Entradas en venta por

http://www.alternativateatral.com/obra24302-que-me-has-hecho-
vida-mia

 

MARCOS MUTUVERRIA

Prensa / Duche&Zarate

Marcos@DucheZarate.com.ar

11 6593 2630

En Youtube, Linkedin, Instagram y Facebook: marcosmutuverria

En Twitter: @MarcosMutu

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Instagram y Facebook: duchezarate
 

PALABRAS DEL DIRECTOR

“Qué me has hecho vida mía” es la propuesta de un viaje, una invitación a dejarse llevar por la 

melodía de la obra y olvidarse por un momento del mundo exterior para ser abducido al 

universo de una época pasada, tan lejana y tan cercana al mismo tiempo.

La puesta en escena estuvo ligada a un trabajo de constante ida y vuelta entre palabra, 

movimiento, imágenes y sonidos. 

Parte de la magia del radioteatro es el despliegue imaginativo que genera lo sonoro. Como si 

abriese una dimensión desconocida y volviese la escena tridimensional.

Esa manera primaria si se quiere de hacer un tren con dos lijas por ejemplo crea un mundo 

que se extiende por fuera del escenario y abre como fuera de campo un universo capaz de 

transportarnos. Fue un juego precioso todo el proceso de gestación y de constante 

descubrimiento en dónde ensayo a ensayo se fueron conjugando todos los elementos de 

manera espontánea, casi milagrosa. 

Provengo del mundo del cine y aunque tengo cierta formación en la materia todavía me siento 

un poco extranjero en estas aguas, sin embargo esta obra me hizo descubrir cierta fascinación 

personal por hacer teatro y su enorme potencial de hecho vivo, de ritual, su lugar poético, 

único e irrepetible de buscar diversas sensaciones con los elementos más primarios y crear un 

mundo, un universo capaz de transportarnos a los lugares más íntimos.

“Qué me has hecho vida mía” es una obra sencilla y compleja, indefinible, realizada en 

absoluta complicidad con su actriz, musa inspiradora y mentora del proyecto, escrita junto a 

ella y al dramaturgo Marcelo Pitrola en un trabajo de absoluta comunión autoral, que contó 

con el enorme aporte de Joaquín Segade en la experimentación y búsqueda sonora conjunta, 

en dónde el objetivo era que texto y sonido se fundiesen en un solo plano sin dejar de 

evidenciar el lado rústico del recurso.
 

PALABRAS DE LOS AUTORES

El personaje de Fanny nos resultó apasionante por su carácter de leyenda negra, por el 

intenso recorrido que empieza con la chica de Flores aspirante a actriz, sigue con la manera 

vertiginosa en que llega muy joven a una posición de poder, y desemboca en el escarnio 

dentro del propio peronismo que la había promovido y, luego del ’55, la condena no sólo 

política sino también artística. En este sentido, siempre pensamos la dramaturgia desde la voz 

de Fanny y, así, fuimos escribiendo pasajes de monólogo interior, otros de lo que podríamos 

llamar “mono-diálogos”, en los que ella habla con un interlocutor ausente, también 

fragmentos de otras voces y monólogos a público. Las canciones funcionan como escansión y 

síntesis poética; los efectos del Sr. Sonido y las publicidades, como componentes que remiten 

al universo del radioteatro.

“Qué me has hecho, vida mía” es una obra de “ascenso y caída”, en la que buscamos los hilos 

que unen el desgarro interior con el trasfondo de la historia colectiva. El melodrama fue el 

género guía, aunque no nos ajustamos a todas sus convenciones. El final despliega el 

componente trágico del arco que traza la vida de Fanny, un destino individual que quedó 

enredado en la trama compleja y dramática de la política argentina. Todo esto hemos 

procurado contarlo desde la subjetividad del personaje, desde sus pasiones, desde su 

interioridad luminosa y desolada al mismo tiempo. 

 

PREMIOS Y CRITICAS

* Nominada a los premios ACE mejor obra Argentina y Mejor Actriz en teatro 

alternativo** 

**Ganadora Premio María Guerrero por mejor vestuario**

** Nominada a los Premios Teatro del Mundo 2012 por trabajo destacado en 

dramaturgia, interpretación e iluminación**

** Figura destacada del 2012 a María Merlino por la Escuela de Espectadores de Jorge 

Dubatti**

**Nominaciones a los premios FLORENCIO SÁNCHEZ 2012

Otorgados por la Casa del Teatro – Actriz protagónica y Dirección - ** 

**Seleccionada para la semana de programadores del Festival Santiago a Mil 2013** 

"Que me has hecho, vida mía" confirma que María Merlino es una de las más portentosas 

intérpretes de su generación. La obra de Diego Lerman, Marcelo Pitrola y la misma Merlino 

recrea la vida de una mujer cuyo ascenso fue tan vertiginoso como su caída. Valiéndose de esa 

estética que combina la inolvidable actuación de la actriz con las potentes imágenes del 

director Diego Lerman, que es también un cineasta de bien ganado prestigio, se recupera un 

clima de época en el que tiene fuerte presencia el canto y la sonorización visual. No es 

exagerado afirmar que el equipo integrado por María Merlino y Diego Lerman ha creado una 

estética referida al primer peronismo" Osvaldo Quiroga para TELAM
 

"Fanny Navarro se llamó. Vi un espectáculo este sábado... El teatro estaba lleno. Hagan lo 

posible por verlo, ojalá que dure mucho: excepcional. Con María Merlino como Fanny Navarro. 

Para vos Hernán -para los operadores y para todos los que amamos la radio- hay además un 

plus que es la actuación en vivo de un sonidista de radioteatro. No para de hacer cosas 

asombrosas: el viento, una puerta que se cierra, una llave que se cae, el acompañamiento 

dramático, situaciones que se dan. Se llama Joaquín Segade. ¡No dejen de ir! Para los que 

amamos la radio y para todos los que sienten curiosidad por aquella época. Además van a 

encontrar a una actriz deslumbrante que se llama María Merlino. Un espectáculo de una hora 

diez. Hace tiempo que no oía cantar a capella tan lindo además, como María Merlino, su 

actuación es esplendorosa... Voy a verlo de nuevo en cuanto vuelva de España. Esos aplausos 

son para Fanny Navarro y nosotros se lo seguimos tributando a María Merlino. En la 

Carpintería, ahí en Jean Jaurés 858, lugar que vale la pena además, muy lindo para ver y 

disfrutar del teatro. María Merlino en "Qué me has hecho, vida mía", así se llama el delicioso 

espectáculo que vi, a las 20hs” Víctor Hugo Morales
 

ENORME SENSUALIDAD “Diego Lerman y María Merlino recrean hábilmente en un 

unipersonal con mucho de radioteatro el esplendor y ocaso de Fanny Navarro, actriz insigne 

del peronismo en la obra Qué me has hecho vida mía. Federico Irazábal para Inrockuptibles 

LA DIVA PERONISTA “Con canciones en vivo y una puesta sorprendente, la dupla de María 

Merlino y Diego Lerman pone en escena la segunda parte de un díptico anclado en los años ’40 

y la sensibilidad femenina. Si en Nada del amor me produce envidia –que sigue en cartel– la 

protagonista era una costurera que hacía trabajos para Libertad Lamarque y Eva Perón, Qué 

me has hecho vida mía apunta directo al centro del star system de la época: es una biografía 

íntima de Fanny Navarro, la enamorada de Juan Duarte, la elegida por Evita para dirigir el 

Ateneo Cultural. Y a través de la historia de esta mujer apasionada, la dramaturgia de Marcelo 

Pitrola narra el impacto que el peronismo tuvo en los sentimientos y la vida cotidiana de las 

personas” Mercedes Halfon para RADAR Página/12

EXCELENTE “En escena, la exquisita actriz María Merlino va repasando algunos aspectos 

sobresalientes de la vida de Navarro. No lo hace sola, Joaquín Segade la acompaña, con mucha 

creatividad, con un sin número de efectos especiales” ... “La dramaturgia de Pitrola, Merlino y 

Lerman es extremadamente potente. Extremadamente rigurosa, la dirección de Diego Lerman 

se destaca por manejar esa multiplicidad de códigos con los que trabaja, logrando una síntesis 

conmovedora” Carlos Pacheco para La Nación
 

EXCELENTE “Ahora llegó el turno de la excepcional Qué me has hecho, vida una atractiva y 

delicada versión teatral que la recrea amorosamente con los códigos del radioteatro” Pablo 

Sirven para La Nación 
 

UNA DE LAS MEJORES PROPUESTAS DEL TEATRO INDEPENDIENTE ACTUAL "Qué me has 

hecho, vida mía" otorga una nueva dinámica a la poética del teatro histórico en su articulación 

con el expresionismo, el radioteatro y la interpretación musical. Esa multiplicidad de planos: 

la interioridad de personaje, la teatralidad expuesta de la sonorización radial y del canto, y la 

materia de los acontecimientos históricos desde la mirada a la vez protagónica y testimonial 

de Navarro, así como la calidad visual de las escenas (en la que se ve la mano del cineasta 

Lerman), constituye uno de los mayores atractivos del espectáculo, atrapa la atención del 

espectador e invita a repensar la historia desde una visión más comprensiva" Jorge Dubatti 

para Tiempo Argentino.
 

MUY BUENA “Nuevamente Merlino se prodiga como actriz de sutil juego paródico y 

sentimental y una voz dotada para las luces y las sombras, los excesos tangueros, los 

desmelenados boleros de remembranza. El conjunto es delicioso, grato y equilibrado” Luis 

Mazas para Revista Veintitrés. 

“Un espectáculo delicado y original que abre una puerta a la curiosidad del espectador”

Sandra Commisso para Clarin. 

“Interpretar un personaje con una vida intensísima es un desafío” Mercedes Méndez para 

Tiempo Argentino. 
 

CONMOVEDORA "El resultado es un melodrama conmovedor en clave de radioteatro, que 

pinta el apogeo y la caída de una mujer que conoció tanto el esplendor como la mayor de las 

soledades. Una vida hecha de contrastes, que Merlino recrea con un tono justo, exponiendo la 

complejidad de un personaje que concilia fortaleza, arrojo y fragilidad" Carolina Prieto para 

Página/12. 
 

MONTAJE CINEMATOGRAFICO “El espectáculo nuevo reafirma y consagra el trabajo de Flor 

de un día, reafirma y consagra los trabajos de Merlino y Lerman y tiene una sólida y bien 

trabajada dramaturgia que le da la estructura necesaria para funcionar en escena sin la más 

mínima fisura” Christian Lange para Poiesis Teatral.
 

Monodrama fascinante... Que al monólogo ya no se le debe considerar un pariente humilde del 

teatro al que uno se acerca con reticencia por las fuertes convenciones que exige, lo prueba 

"Qué me has hecho, vida mía", ejemplo de la gran riqueza alcanzada por este género en el 

medio teatral porteño. Este espectáculo, estrenado en julio en Buenos Aires (que vimos allí 

hace un par de meses y es uno entre varios unipersonales en cartelera de similar interés y 

excelencia), asombra por lo mucho que es capaz de brindar, con materiales tan exiguos. Pedro 

Labra para El Mercurio (Chile) 
 

“Diego Lerman, el cineasta argentino que dirige una aplaudida obra en Stgo. a Mil”La Tercera 

(Chile)

 

 

mercosurabc