Cómo aprovechar las oportunidades del tipo de cambio para vender más a Brasil

Una serie de condiciones de indicadores altamente positivos, sumado a un análisis de la transformación económica de Brasil en los últimos años, lleva a los analistas del Center Group a concluir que los exportadores argentinos están en condiciones de aprovechar un momento de suba de consumo en ese mercado, además del notable aumento de la demanda de productos competitivos para Argentina.


Que todos los indicadores brasileños son altamente positivos, no es más noticia, pero sí lo es, el analizar la transformación económica de Brasil en los últimos años y, sobre todo, lo que puede venir en los próximos años.

El cambio brasileño en los últimos años:

1 Intereses: En diciembre de 1998, previo a la desvalorización del real (el 13 de enero de 1999) la tasa de interés SELIC – de referencia – se situaba en 49,5%.
En mayo de 2003, ya en el gobierno del presidente Lula, la misma SELIC se había reducido a 26,5% y en la última reunión del COPOM – Comité de Política Monetaria – la Selic fue reducida al 12% anual (estaba en 12,5%).

Se especula conque si los indicadores económicos se mantienen en los parámetros actuales, podrá llegar el 31 de diciembre de 2007 a porcentajes muy próximos a 10% anual. (no hay registros históricos de tasas de interés nominales en Brasil, en estos valores).

2 Inflación: Sin incluir en este informe, la inflación de la época de crisis de Brasil, (hiperinflación con tasas del 80% mensuales), es notoria y satisfactoria la mejoría de este indicador en los últimos años.
En 2002, con la economía nuevamente estabilizada – post desvalorización del real – el índice de inflación anual se situaba en 12,5%.
En 2006 la inflación brasileña fue del 3,1% y se proyecta que en este año, el índice cierre por debajo del 3%.

Como efecto comparativo, la tasa de inflación brasileña está entre las más bajas del mundo.

Japón: 0,3%
China 2,2%
Corea del sur 2,5%
Brasil 3,1%
India 6,2%
Argentina 10,3%
Venezuela 21,6%

3 Cuentas Externas: El saldo de la cuenta corriente (saldo de las transacciones de Brasil con el resto del mundo) pasó de ser deficitario en U$S 33.400 millones en 1998, a ser superavitario en U$S 13.200 millones en 2006.

Si bien esto por si solo no representa una ventaja (económicamente significa que el país dejó de ser financiado por el mundo para ser financista de otros países deficitarios) es clara la ventaja psicológica ante los inversores externos que confían en la seguridad de Brasil para ser receptor de inversiones externas.

4 La Bolsa de Valores: Sin lugar a dudas, la modalidad de ahorro del brasileño, cambió.
De la conocida y utilizada “caderneta de poupança” – caja de ahorros – el inversor de clase media, descubrió que podría aventurarse con la bolsa de valores.
Brasil, abolió la utilización del “pregón” a viva voz y pasó a utilizar solamente operaciones con uso de tecnología.

Cualquier mortal podía comprar y vender acciones vía Internet y esta modalidad agradó al mercado. Aumentó la cantidad de inversores, aumentando la cantidad de dinero para invertir, lo cual hizo aumentar la cantidad de empresas que cotizan en bolsa y también hizo aumentar el valor de las empresas cotizadas.
En el año 2000, el valor total de las empresas con cotización en la bolsa de valores, alcanzó U$S 241.000 millones.
La expectativa para el cierre de 2007 es que este valor llegue a R$ 991.000 millones.

5 La explosión de la industria de la construcción: Con frecuencia mensual, visitamos Argentina para ver a nuestros clientes, proyectar negocios y dar cursos sobre Brasil.

En todos los viajes observamos que la mayoría de las publicidades en los diarios más conocidos de Buenos Aires, hacen referencia a teléfonos celulares y a electrodomésticos.
Cualquier empresario argentino que visite cualquier ciudad de Brasil, observará que estas publicidades se repiten en los diarios brasileños pero no son las que ocupan la mayor cantidad de páginas de los periódicos.

El factor de mayor ingreso para los diarios proviene de la publicidad de edificios en construcción.
El auge es tan grande que muchos emprendimientos inmobiliarios, son vendidos en la etapa que en Brasil se conoce como Pre-lanzamiento (no se realizó siquiera un pozo de un metro para colocar un cartel)
Esto impulsa la economía por la cantidad de gente que es contratada, que a su vez, consume, que por su parte, genera demanda industrial y el círculo continuo virtuoso.

6 Hablando del crédito: La caída de los intereses, el desarrollo industrial, y el aumento del empleo (en los últimos 12 meses, fueron creados por la industria, 318.000 nuevos puestos de trabajo registrado), aumentó considerablemente el crédito en Brasil.

De un volumen de crédito del 22% en relación al PBI en el año 2002, Brasil proyecta un volumen de crédito del 34% respecto del PBI en 2007.
Como se sabe, el crédito es la base de crecimiento de largo plazo.

7 Hablando de consumo: El índice de consumo del pueblo brasileño, aumentó en marzo de 2007, el 12% respecto al mismo mes del año pasado.

8 Importaciones / Exportaciones: En el mes de mayo último, las importaciones tuvieron un record histórico de U$S 9.780 millones, representando un aumento del 34% en relación al mismo mes del año pasado.

Uno de los motivos para este crecimiento está amparado en el tipo de cambio por debajo de los R$ 2,00
Lo curioso es que las exportaciones, también tuvieron un aumento considerable.

Llegaron a U$S 13.648 millones, representando el tercer mejor resultado histórico del país. El crecimiento comparado con el mismo mes del año anterior, muestra un índice 32,4% superior.
La balanza comercial, demuestra también, saldos sorprendentes.

El superávit del 2007 llega al momento a los U$S 16.860 millones, representando un 8% de aumento en relación al mismo período del año anterior.

Es más que posible que, a pesar del tipo de cambio, Brasil consiga exportar productos por valor superior a los U$S 152.000 millones y que también importe productos por valores próximos a los U$S 115.000 millones.

Hay dos indicadores muy importantes para Argentina, considerando la pauta exportadora de nuestro país.
La importación de materias primas y bienes intermediarios, creció en Brasil un 36,8% si comparado con el mismo mes del año anterior

Los bienes de consumo no quedaron muy lejos
El aumento en este sector fue del 33,5%
Los empresarios argentinos no pueden quedar fuera de estas fuentes de demanda.

9 La Tasa de Cambio: En momentos de incertidumbre política, previo a las elecciones que colocarían a Lula en el Palacio del Planalto (como es conocida la casa de gobierno de Brasil) el dólar era cotizado a R$ 3,6.

En junio de 2004, con un mercado más tranquilo en relación a la política económica del PT, tuvo un pico de R$ 3,12 por unidad de la moneda americana, pero lo que ningún analista habría podido imaginar, que la cotización del dólar en relación al real, llegaría a estar por debajo de R$ 1,90 (cotización momentánea el 1 de junio), colocándose en el cierre del viernes 08 de junio, en R$ 1,97 por dólar.

La proyección para fin del 2007, coloca al dólar en una cotización muy próxima a los R$ 2,00 (centavos a más o centavos a menos)

En el mercado de dólar a futuro, a 30 días, la moneda de referencia comercial, es cotizada a R$ 1,963, en 60 días 1,974 y en 90 días a R$ 1,983.

10 El aspecto cultural: Días atrás escuchamos una definición sobre la cultura brasileña que nos pareció muy interesante para colocarla en este informe.

“ Brasil es, para quien no toma en consideración su cultura, un destructor de sueños…y de empresas”.
Esto que puede parecer desalentador para muchos, puede convertirse en un desafío para otros, siempre y cuando incorporen el aspecto cultural como un factor determinante en la composición de la estrategia de largo plazo de la empresa.

Es muy difícil que una empresa argentina pueda generar negocios de forma continua en Brasil sin un “traductor” de la cultura.

Es muy difícil que una empresa argentina pueda crecer de forma continua en Brasil, si no cuenta con ejecutivos o asesores locales.

Este ítem que puede parecer menor, no lo fue ni lo es para la gran mayoría de las empresas a las que les va bien, pero por sobre todo a las que no les fue bien.


Conclusiones

Brasil se presenta para Argentina, como un puerto al que, los comandantes de las empresas argentinas tienen la opción de atracar. Si esperan por mejores vientos, otro barco puede entrar en el muelle.
Si la operación de aproximación y atraque se efectúa sin consideración de los factores positivos y negativos, dejándose llevar por la ansiedad de una oportunidad de coyuntura (por ejemplo el tipo de cambio), el barco puede hundirse junto con el sueño y con la motivación de tener negocios en la décima economía del mundo.
Buenos vientos para todos.


Gustavo Segre y Germán Segre, analistas de Mercosur
mercosurabc