Cancillería argentina sanciona empresa petrolera por operaciones ilegales en Malvinas

La petrolera sancionada por el Gobierno argentino tiene proyectos en el Golfo de México y Canadá y ahora ingresa al proyecto Sea Lion al norte de Malvinas, asociada a Rockhopper Exploration.


Cuando el pasado 23 de abril el Gobierno argentino, a través de la Cancillería*, sancionó a Navitas Petroleum, una compañía de capitales israelíes asociada a la británica Rockhopper Exploration Plc por realizar actividades de exploración en el bloque Sea Lion, en la Cuenca Malvinas Norte, pocos sabían que esa empresa tiene apenas siete años de existencia, pero ya es considerada un jugador de nivel mundial.

Fundada en 2015 y con inicio de operaciones en 2017, en la actualidad el portfolio de Navitas comprende 14 activos de petróleo y gas en especial en América del Norte, con operaciones centradas en Houston, Texas (EE.UU) y Herzliya (Israel). Desde 2017 Navitas Petroleum cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE).

Pero no es sólo eso. La compañía recoge la impronta de su presidente, Gideon Tadmor, un ejecutivo de alto perfil que a lo largo de más de 20 años acumuló experiencia iniciando y gestionando proyectos de exploración y producción hidrocarburífera a lo largo del mundo y es considerado un pionero en el descubrimiento de campos de gas en el Mediterráneo Oriental.

En su condición de director ejecutivo y presidente de empresas Upstream de Delek Group, Tadmor tuvo a su cargo en la primera década del siglo los trabajos que llevaron a descubrir dos yacimientos gasíferos offshore de clase mundial.

Se trata de los campos 11 TCF Tamar y 22 TCF Leviathan (a 80 y 130 km al oeste de Haifa, respectivamente), operando a profundidades de entre 1500 y 1700 metros y poniendo al Mediterráneo Oriental en el mapa gasífero mundial.

Jugador de amplio espectro

En la actualidad Navitas Petroleum cuenta con proyectos tanto en producción como en exploración, aunque ahora intenta incursionar en aguas del Atlántico Sur, justamente aquellas que están en litigio entre la Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.

La cartera de activos de Navitas Petroleum incluye producción convencional en tierra, como el campo Neches en el estado de Texas (EE.UU.) y producción consolidada offshore como el proyecto Buckskin en aguas territoriales de Estados Unidos en el Golfo de México.

También cuenta con activos en etapa de desarrollo, tal es el caso del campo Shenandoah en el Golfo de México, al que se suman prospectos de exploración que la compañía califica como de “alto impacto”, como el Bloque 7 offshore en el este de Canadá.

El campo Shenandoah es un proyecto de aguas profundas (unos 1700 metros), que comenzará a producir este año y tiene un potencial de extracción de 281 millones de barriles.

Por su parte, el campo offshore Buckskin en el que Navitas Petroleum está asociado a LLOG Exploration Company, Repsol, Beacon Offshore Energy y Ridgewood, entre otras, empezó a producir petróleo en junio de 2019 y tiene reservas estimadas en 5000 millones de barriles, mientras que podría alcanzar una extracción de 30.000 barriles de crudo al día.

Freno y sanción

La decisión del Gobierno argentino de sancionar a Navitas Petroleum con la inhabilitación para operar en el país por 20 años se basa en la normativa que requiere la autorización oficial para trabajar en la plataforma continental.

Ya en julio pasado la Cancillería argentina y la Secretaría de Energía anunciaron que aplicarían sanciones a las petroleras Chrysaor Holdings Ltd, Harbour Energy Plc (Reino Unido), y Navitas Petroleum (Israel), debido a operaciones vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Norte de Malvinas en la plataforma continental argentina, “realizadas bajo licencias ilegales expedidas por las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas”, señalaron.

En diciembre de 2021 la compañía israelí y Rockhopper Exploration llegaron a un acuerdo de exploración y producción, que terminará con el 65% de las acciones que Harbour Energy tenía en el campo Sea Lion, en manos de Navitas Petroleum. Rockhopper, en tanto, mantendrá su participación de 35% en el proyecto. Energiaonline y Cancillería argentina.

*El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el secretario de Energía, Darío Martínez, anunciaron el 23 de abril el dictado de la resolución que inhabilita a la empresa Navitas Petroleum LP, empresa de origen israelí dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, por sus actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en la Cuenca de Malvinas Norte, encuadrado en el proyecto “Sea Lion” que se lleva adelante con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas. El proceso de inhabilitación fue iniciado contra las empresas petroleras “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel, a instancias de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de esta Cancillería. La Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley 26.659, luego de tramitar el proceso administrativo correspondiente determinó que las actividades desplegadas por Navitas eran ilegales, por lo que tal empresa fue declarada clandestina en los términos de la legislación vigente y fue inhabilitada por el término de VEINTE (20) años para desarrollar actividades en el territorio de Argentina. La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades. Asimismo, la referida ley prohíbe “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.

Trabajo conjunto de Argentina e India en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Desde la India, el canciller Santiago Cafiero lanzó en su visita del mes de abril, la Comisión para el Diálogo por la Cuestión Malvinas, junto a Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Mahatma Gandhi y Presidenta del Museo Nacional Gandhi.

“Poner en funcionamiento una Comisión de estas características, darle mayor relieve al debate internacional para que se cumpla el mandato de la resolución 2065 de la Asamblea de Naciones Unidas que impone que el Reino Unido y la Argentina deben sentarse en una mesa a discutir y resolver de un modo definitivo la controversia de soberanía, es para nosotros sumamente importante y movilizante”, dijo Cafiero, quien agradeció a los miembros de la Comisión de Diálogo por su compromiso con el llamado de la comunidad internacional para resolver la Cuestión Malvinas mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, presentó los argumentos principales de la posición argentina en la materia y destacó la importancia de la relación bilateral con la India.

La Comisión busca promover y dar visibilidad al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y las declaraciones de otros foros internacionales sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que llaman a reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta los intereses de la población y conforme al derecho internacional. Constituye asimismo un espacio fundamental para estrechar lazos bilaterales en torno a uno de los temas centrales de la política exterior argentina.

El titular del Palacio San Martín afirmó: “Hace 189 años parte del territorio argentino fue usurpado por el Reino Unido. La Argentina por su tradición diplomática eligió siempre el modo pacífico de resolución de esta controversia. Solo hubo un episodio en el marco de un gobierno dictatorial en el que se utilizó la fuerza, en 1982, en el Conflicto del Atlántico Sur. Pero cuando uno ve el comportamiento de la Argentina en toda su historia observa que siempre ha primado la búsqueda de una solución pacífica, definitiva, dialogada y que respete la integridad y la cultura de los isleños”.

Cafiero se lamentó de que el Reino Unido no se haya sentado en una mesa de negociación, y dijo que “contamos con apoyos históricos para que se reanude la negociación, que año a año se siguen reafirmando. El G77+ China, la OEA, la CELAC, el Mercosur, y naturalmente el foro en el que venimos trabajando conjuntamente con India que es el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. En el mes de enero de este año hemos logrado que 4 ex presidentes de España se pronunciaran a favor de una resolución pacífica de esta controversia, indicando que todavía sigue existiendo un problema de soberanía”, destacó el canciller.

Para concluir reafirmó: “El transcurso del tiempo no disolvió el reclamo, la comunidad internacional no nos ha abandonado y la India tampoco. Es función de esta Comisión sostener la memoria y el reclamo. Queremos continuar con nuestra tarea diplomática, con el camino que ha asignado históricamente la política exterior argentina a la búsqueda de una solución pacífica y dialogada. La herramienta del diálogo ha sido la herramienta que la Argentina siempre ha sostenido para resolver este conflicto y esperamos que el trabajo de la Comisión sea un factor adicional en el hermanamiento de nuestros pueblos”.

La Comisión para el Diálogo está integrada, además de Tara Gandhi, Shashi Tharoor, Diputado y ex Secretario General Adjunto de las Naciones

Unidas; Suresh Prabhu, miembro de la Cámara Alta del Parlamento y ex Ministro de Comercio e Industria del país; Shazia Ilmi, vocera del Partido oficialista BJP; y Rengaraj Viswanathan, ex embajador de la India ante la Argentina. Cancillería argentina.

mercosurabc