Cancilleres del MERCOSUR aprueban el Acuerdo Político del PARLASUR

En la tarde del lunes 18 de Octubre de 2010 los cuatro Cancilleres del Bloque aprobaron el Acuerdo Político que el Parlasur elevó al Consejo del Mercado Común el año pasado. Avanza hacia mayores atribuciones para el organismo.


En el Acuerdo Político se establecen los dos períodos en que se dividirá la implementación definitiva de la Representación Proporcional atenuada que determinará la composición del cuerpo legislativo del MERCOSUR.

En el primer período Brasil contará con 37 Parlamentarios, Argentina con 26 mientras que Paraguay y Uruguay contarán con 18 Parlamentarios cada uno. En el segundo período, y que determinará la composición final del Parlamento del MERCOSUR, Brasil tendrá 75 Parlamentarios, Argentina 43, Paraguay y Uruguay tendrán 18 Parlamentarios respectivamente.

El Acuerdo Político también determina que se avance en la creación de un Tribunal de Justicia del MERCOSUR; este Acuerdo también busca que las facultades del PARLASUR sean ampliadas en los próximos años, señala la página del Parlasur.

Más información

En un hito histórico, según lo califica Alejandro Perotti, el Consejo del Mercado Común, en su VIIIª Reunión Extraordinaria, 18/10/10, por Decisión CMC Nº 28/10, aprobó el “Acuerdo Político para la consolidación del MERCOSUR y proposiciones correspondientes” suscripto en su momento por el Parlamento del MERCOSUR, el cual se cimenta sobre tres ejes:

- Representación proporcional
- Avance hacia mayores atribuciones para el Parlamento del MERCOSUR
- Avance hacia la Corte de Justicia del MERCOSUR

Decisión CMC Nº 28/10, http://200.40.51.218/SAM/GestDoc/PubWeb.nsf/OpenFile?OpenAgent&base=SAM\GestDoc\DocOfic0.nsf&id=ACE7B23F87C441DA832577C0006B0087&archivo=DEC_028-2010_ES_CriterioRepresentaCiudadana.pdf

Acuerdo Político, http://www.parlamentodelmercosur.org/innovaportal/file/3029/1/Acuerdo%20Pol%EDtico.pdf
Aprobado el acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, aseguró que los brasileños ya podrán elegir sus primeros representantes en el Parlasur en 2012, ya que se encuentra en Diputados el proyecto de ley que reglamenta esas elecciones. La propuesta por ahora está congelada en la Comisión de Relaciones Exteriores, en espera de la definición del número de legisladores brasileños en Parlasur.


La presentación del plan de trabajo de Brasil

Como representante del presidente por tempore del Mercosur, el canciller Celso Amorim presentó en Montevideo las prioridades del bloque para los próximos meses.

Uno de los puntos que destacó fue el de impulsar la participación ciudadana en los debates del Mercosur.

El avance de la unión aduanera entre los países miembros del Mercosur y la profundización del comercio de servicios fueron otros de los objetivos que Brasil impulsará bajo la presidencia del bloque.

"El Mercosur precisa dar un salto cualitativo y definir metas, al mismo tiempo ambiciosas y graduales para avanzar en la conformación de la Unión Aduanera y de la creación efectiva del Mercado Común", dijo el ministro durante su participación en la XXVI sesión plenaria del Parlamento del bloque en Montevideo (Parlasur).

En ese sentido, el ministro apuntó que la presidencia brasileña propondrá un programa de "consolidación de la unión aduanera que discuta excepciones al Arancel Externo Común", a medida que se avanza en la eliminación gradual, atenta a las "sensibilidades" de cada país, del cobro del doble arancel, según el diario El País.

Asimismo, también incluyó en la agenda brasileña "retomar las tratativas para incursionar en el comercio de servicios dentro del Mercosur", así como "profundizar la agenda social" del bloque.

Antes, el canciller argentino Héctor Timerman presentó en el mismo foro el trabajo de la presidencia de su país, que según dijo se centró también en el asunto Arancel Externo Común, la aprobación del código aduanero y el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea.

El canciller argentino dijo que "la eliminación de la multiplicidad de cobro del arancel externo común facilitará la circulación de mercaderías, abaratando costes y mejorando la competitividad".

Para Timerman, la presidencia argentina se propuso con estas políticas "dinamizar y fortalecer el bloque" entre otras cosas para acallar "las voces contrarias" al Mercosur "en algunos sectores políticos, empresarios y de la prensa".

"Hemos conseguido en meses recientes importantes logros que han silenciado por ahora los críticos que nos acusan de ahogarnos en la pura retórica", dijo Timerman.

Junto a Timerman y Amorim también estuvieron sus pares de Uruguay, Luis Almagro, y Paraguay, Héctor Lacognata, así como el presidente uruguayo, José Mujica.


Cuestión Malvinas: declaración de los cancilleres del Mercosur sobre actividades militares del Reino Unido

Los Cancilleres del MERCOSUR reunidos en ocasión de la XXVI Reunión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, en la ciudad de Montevideo, a los dieciocho días del mes de octubre de 2010, ratificaron las declaraciones de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana) y del Grupo de Río, por medio de las cuales sus gobiernos han expresado su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el Gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluyendo disparos de misiles desde las Islas Malvinas.

Expresan, asimismo, su rechazo a las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa indicando que se trataría de ejercicios rutinarios que el Reino Unido habría llevado a cabo semestralmente durante más de 20 años en las Islas Malvinas.

En ese marco, manifiestan su preocupación ante la conducta británica que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la OMI (Organización Marítima Internacional).

mercosurabc