Cancilleres de Chile y Argentina avanzaron sobre el Tratado de Maipú

* El histórico tratado fue firmado por las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en noviembre de 2009
* Dulci: Lula pondrá el énfasis en los aspectos sociales de la integración
* Aloizo Mercadante criticó al candidato presidencial Serra por su posición antimercosureña al asumir jefatura de Parlasur


CANCILLERES DE CHILE Y ARGENTINA AVANZARON SOBRE EL TRATADO DE MAIPÚ

El histórico tratado fue firmado por las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en noviembre de 2009, y que establece una integración y cooperación sin precedentes entre ambos países

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina , Héctor M. Timerman, realizó el 13 de agosto una visita a Santiago y mantuvo en la sede de la Cancillería chilena una reunión de trabajo con su par, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme.

En la ocasión, ambas autoridades pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral, con énfasis en aquellas materias que tienen relación con el fortalecimiento del proceso de integración en el cual están comprometidos ambos países. En este sentido, destacaron la próxima realización de la III Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina que tendrá lugar en Santiago, el próximo 14 de octubre, señalando que es uno de los principales mecanismos bilaterales destinado a evaluar el desarrollo del proceso de integración y a adoptar las medidas necesarias para cumplir las directrices presidenciales, en las diferentes áreas sectoriales.

El Canciller Timerman, además de agradecer la participación del Presidente Piñera en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el pasado 25 de mayo en Buenos Aires, confirmó la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, el próximo 18 de septiembre.

Por su parte, el Canciller Moreno aprovechó la ocasión para reiterar el reconocimiento del Gobierno de Chile por la colaboración y rápida acción de las autoridades argentinas que permitieron la expulsión, el pasado 21 de julio, de Juan Aliste Vega, inculpado por el asesinato -en 2007- del Cabo de Carabineros Luis Moyano, para ser sometido a la justicia chilena.

Timerman manifestó la profunda preocupación de su Gobierno por la tragedia que se vive en la mina San José, en Copiapó, y ofreció la ayuda de sus organismos y expertos en materia de rescate y asistencia humanitaria, ofrecimiento que el Canciller chileno valoró como una muestra más de la solidaridad argentina.

Los Cancilleres se refirieron a los avances de las Entidades Binacionales que se constituyeron para los Proyectos “Túnel de Baja Altura - FFCC Trasandino Central” y “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, iniciativas que permitirán un tráfico fluido y expedito tanto en el Paso Cristo Redentor, que une Valparaíso y la Provincia de Mendoza, como en el Paso Agua Negra, que conecta la IV Región de Chile con la Provincia de San Juan en Argentina. Respecto del primero, se comprometieron a efectuar una reunión de la Entidad Binacional durante el corriente mes de agosto.

De igual modo, los Cancilleres destacaron la finalización del estudio de optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor, cuyo informe será evaluado por las respectivas autoridades competentes. El Canciller chileno anunció la próxima pavimentación de los primeros 15 Km . del tramo de la ruta internacional Cerro Sombrero-Onaisin-San Sebastián. El Canciller argentino señaló la importancia de esta obra para la conectividad del territorio continental argentino con la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Del mismo modo, los Cancilleres decidieron:

-Constituir a la brevedad el Grupo Mixto de Trabajo “Trasandino del Sur” y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, un grupo de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.

-Convocar, durante la segunda quincena de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Especial para un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas, establecido en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú sobre la materia.

-Realizar en un plazo de 60 días la reunión del Grupo de Trabajo y de Expertos sobre Recursos Hídricos Compartidos, previamente acordada.

-Concretar en la primera semana de diciembre, en Buenos Aires, reuniones consecutivas del Grupo Técnico Mixto, de Temas Fronterizos, y de la Comisión de Cooperación Económica e Integración física.

-Promover la realización de "pasantías" entre funcionarios de los organismos de control que actúan en la frontera, en el marco de los acuerdos existentes entre las agencias de cooperación de ambos países.

El Ministro Moreno agradeció al Canciller Timerman el apoyo argentino para la candidatura de Chile a su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, período 2011-2014. En este ámbito, ambos cancilleres destacaron la colaboración existente entre los dos países en el Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos.

El Canciller chileno reiteró el tradicional respaldo del gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos reclamos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y declaraciones de la Organización de Estados Americanos.

Ambos Cancilleres ratificaron lo expresado en el “Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental ”, aprobado el 23 de febrero de 2010 por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en ocasión de la Cumbre de la Unidad de la América Latina y el Caribe, y lo establecido por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas.


BRASIL PONDRÁ ÉNFASIS EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN SU PRESIDENCIA PRO TEMPORE

A próxima Cúpula do Mercosul, que será realizada no fim deste ano em Foz do Iguaçu (PR), continuará avançando nos setores comercial e econômico mas, desta vez, também dará ênfase à integração social do bloco formado pela Argentina, pelo Brasil, pelo Paraguai e pelo Uruguai.

Na última terça-feira (3), durante a reunião de chefes de Estado do Mercosul na cidade argentina de San Juan, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva assumiu o comando temporário do bloco e expressou o seu desejo de trabalhar ao longo de todo este semestre para aprofundar os mecanismos criados dentro do Mercosul a fim de tratar de assuntos ligados à migração, ao emprego, à educação, agricultura familiar, juventude, cultura, ao meio ambiente e modelos energéticos, entre outros, disse à Agência Brasil o secretário-geral da Presidência da República, Luiz Dulci.

O presidente Lula, segundo Dulci, deseja que, pela primeira vez, a Cúpula do Mercosul e a Cúpula Social do bloco aconteçam simultaneamente. A Cúpula Social – que reúne lideranças da sociedade civil dos países que integram o Mercosul – até agora sempre ocorreu em datas diferentes do encontro de chefes de Estado.

“O presidente já adiantou uma novidade”, afirmou Dulci. “Ele pretende que os chefes de Estado presentes à Cúpula de Foz do Iguaçu participem, em algum momento, da Cúpula Social. Isso, até hoje, nunca aconteceu. Normalmente, a Cúpula Social se reúne, aprova um documento e algumas lideranças da sociedade civil apresentam aos presidentes para aprovação”.

De acordo com Dulci, Lula também pretende, ao longo de sua presidência temporária do Mercosul, incrementar o trabalho do Instituto Social do bloco, criado há dois anos com o objetivo de contribuir para a redução da pobreza e da desigualdade social, além de amparar a infância. O instituto começou a ser implantando no início deste ano e está sediado em Assunção, capital do Paraguai.

A sede do Mercosul é em Montevidéu, capital uruguaia. A instalação da sede do Instituto Social do bloco no Paraguai, segundo o secretário-geral da Presidência da República, abre a possibilidade para que alguns órgãos do Mercosul sejam descentralizados, envolvendo em seu trabalho cotidiano as populações dos quatro países integrantes do bloco.
Agência Brasil


MERCADANTE ASUMIÓ JEFATURA DEL PARLAMENTO CON PROMESAS DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

“Para utilizar una expresión bastante popular en Brasil, el Mercosur tiene su identidad en la afirmación conjunta de los intereses de los países en el escenario mundial”, lanzó el brasileño Aloizo Mercadante durante el mensaje al plenario del Parlamento del Mercosur, el lunes pasado, durante la ceremonia en la que asumió el cargo de presidente del deliberativo regional. No fueron palabras al viento. Durante todo su discurso, sobrevoló en el Parlamento un clima de respuesta a los dichos de un compatriota suyo, José Serra, aspirante a la presidencia brasileña. Meses atrás, Serra, opositor al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), había manifestado que “El Mercosur es una farsa” y “un obstáculo para que Brasil haga sus propios acuerdos individuales en comercio”.


Flexibilización a conciencia

“Observo con espanto el resurgimiento, especialmente en Brasil, de antiguas voces mercoescépticas que pregonan por la disgregación regional de nuestros países y la necesidad de firmar acuerdos de libre comercio sólo con las nacionales más desarrolladas”, acentuó Mercadante. La crítica a Serra era, a esa altura, más que evidente. Los parlamentarios del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por el cual Serra fue elegido candidato a la presidencia, miraban de reojo. Pero Mercadante subió la apuesta: repasó la historia del Mercosur, trajo a la memoria el recuerdo de quienes firmaban la defunción del bloque y, ya como presidente del Parlamento, retrucó: “Con sus fragilidades y problemas, el Mercosur está más vivo que nunca”.

En tono sereno, el parlamentario brasileño señaló que “El Mercosur no pertenece a candidatos ni partidos” y que “su futuro está inscripto en el granito de los intereses nacionales de cada uno de los países que conforman el bloque”. El nuevo presidente dijo que sobre esa base se asientan los otros vectores importantes de la integración, entre los que mencionó la libre circulación de personas, la armonización de las legislaciones, la constitución de instituciones supranacionales y, sobre todo, la construcción de ciudadanía común. Destacó al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) en el combate de las asimetrías, hizo lo propio con el Parlamento como ámbito de representación ciudadana, y ubicó al Tribunal de Justicia como una tarea pendiente.

Pero, en todo momento, Mercadante volvió sobre los mercoescépticos, de los que dijo, “tienen todo el derecho de defender la idea de que el Mercosur tiene que ser flexibilizado” siempre y cuando se tenga “claridad” en torno a la idea de que, en ese caso, “el Mercosur dejará de ser el Mercosur para transformarse en una especie de Área de Libre Comercio del Sur, una ALCASUR”. Así, señaló, “El Tratado de Asunción deberá ser renegociado”, y los parlamentarios –dijo- deberán renunciar a las negociaciones conjuntas, las instituciones supranacionales y la libre circulación de personas”. “Sería una flexibilización sin vuelta”, resumió Mercadante, quien advirtió que “Un ALCASUR prescindiría de un verdadero legislativo” porque “Las áreas de libre comercio no construyen ciudadanías sino muros”.


Desafíos pendientes

En la segunda parte de su discurso de asunción, Mercadante abogó por profundizar la cooperación Sur-Sur como respuesta a la crisis económica internacional al tiempo que llamó a alcanzar un “acuerdo equilibrado con la Unión Europea” y reclamó corregir las graves asimetrías del comercio mundial con un acuerdo en Doha que, particularmente, subsane aquellas relativas a la agricultura. Mencionó las asimetrías internas como “la principal fragilidad del Mercosur” y sostuvo que para construir ciudadanía comunitaria es necesario enfrentar las desigualdades internas. Fue contemplativo con los países más pequeños: “Si quiere tener éxito, el Mercosur jamás podrá tener socios minoritarios. Todos los Estados, sin excepción, deben ser grandes dentro del Mercosur”, afirmó.

En referencia al rol del Parlamento, Mercadante remarcó su “papel prioritario” en lo atinente a la superación de las asimetrías y la consolidación del proceso de integración. Habló del déficit democrático del bloque, algo que debe ser resarcido “con urgencia” porque, afirmó, es una situación incompatible con la consolidación de la integración. “No pueden existir espacios políticos vacíos de ciudadanía”, siguió, y fue autocrítico al decir que en sus tres años de existencia, “El Parlamento del Mercosur no se detuvo a explorar sus nuevas funciones” y “tampoco discutió con la intensidad necesaria, junto con la sociedad civil del bloque, los temas de gran interés para la ciudadanía de los Estados parte”. “Precisamos traspasar con urgencia esa fase inicial del Parlamento”, agregó.

Para ello, el brasileño propuso construir “una agenda de temas importantes” a ser discutida en profundidad con las sociedades del bloque y posteriormente transformada en “propuestas concretas de normas y armonización de legislaciones para los Estados partes”. “Tenemos que comenzar a hacer aquello para lo cual los parlamentos son creados: legislar”, sostuvo Mercadante, que volvió a criticar al Parlamento por haber perdido el tiempo en la discusión sobre la cuestión de la proporcionalidad de la representación ciudadana, “fundamental para que el Parlamento del Mercosur sea un auténtico portavoz de los habitantes de todos sus miembros”. Pero hubo más críticas para el legislativo.

“El Parlamento del Mercosur ya podría estar realizando elecciones directas y exclusivas en todos los Estados partes, tal como preveía inicialmente su Protocolo Constitutivo”, dijo el parlamentario brasileño. “Con eso, la consolidación del Parlamento será definitiva. Todos los Estados Partes se ven perjudicados por esa indefinición”, sostuvo, para luego sellar un compromiso ante el plenario legislativo: “Pretendo poner todo mi empeño para que esa cuestión sea resuelta de una vez por todas”. Pero Mercadante fue más lejos, y abogó por solucionar además “los graves problemas administrativos” para lo cual, dijo, se necesita “un cuerpo técnico estable, elegido mediante concurso público”.

Para el flamante presidente, la solución pasa también por que el deliberativo cuente con “funcionarios con dedicación exclusiva”, fundamentales “para hacer que el Parlamento funcione de un modo más eficiente”. “Tenemos que invertir, de la misma forma, en la transparencia de la gestión de los recursos públicos utilizados por esta institución”, replicó. En ese sentido, el brasileño pidió comprender que el legislativo regional es “una especie de vitrina de nuestras democracias”, lo cual implica la necesidad de contar con “una institución ágil, eficiente y transparente, regida por principios republicanos”. Ya en el final de su discurso, el ahora presidente del Parlamento del Mercosur reconoció que “las tareas son inmensas”, para lo cual dijo contar con “toda la determinación necesaria”.

Sobre el final, Mercadante anunció –no sin algunas sorpresas- su despedida de la vida parlamentaria. Citó al sociólogo y otrora brasileño Gilberto Freyre al decir que “los congresistas son los únicos capaces de hacer un discurso en su propio entierro” y advirtió que aún en el caso de perder la gobernación de San Pablo, a la que se postula por el oficialista PT, deberá ausentarse de la tarea legislativa. Mercadante, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Lula –fue de los diputados federales más votados por el PT y compañero suyo de fórmula, hace 16 años- eligió terminar su tarea en el ámbito legislativo al frente del Parlamento del Mercosur. Con una aclaración: “No me despediré del Mercosur. Donde sea que vaya, llevaré conmigo el ideal de la integración”.


Ricardo Scagliola, Boletín Somos Mercosur


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