Bancos Centrales BRIC y del Mercosur

La XXIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y asociados realizada el viernes pasado en Buenos Aires para analizar el impacto de la crisis global en la región, concluyó que se mantendrá en crecimiento, aunque a tasas más moderadas. La reunión corroboró la efectividad de la acumulación de reservas para enfrentar los choques externos. Una nueva reunión a mediados de año monitoreará medidas comunes. Al mismo tiempo, los Bancos Centrales del grupo BRIC´s comenzaron a tomar medidas precautorias.


Reunión de presidentes de Bancos Centrales del Mercosur

A través de un comunicado, los presidentes de nueve países sudamericanos afirmaron que
"durante 2011 las economias de la región exhibieron una evolución favorable, que se mantendrá este año, aunque con un ritmo más moderado".

Consideraron que aún las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas continúan siendo frágiles, pero acordaron que "la incertidumbre fiscal y financiera asociada a estas economías disminuyó, reduciendo el riesgo de enfrentar una recaída en el crecimiento económico ".

Por otra parte, apuntaron que "las políticas monetarias fuertemente expansivas en las economias avanzadas indican un escenario en el cual las presiones de valorización sobre las tasas de cambio de los países de la región ".

En este sentido, los presidentes de los bancos centrales sudamericanos manifestaron que continuarán "actuando en el caso de una volatilidad excesiva de las tasas de cambio y grandes desvios en relación a sus niveles de equilibrio".

Por otro lado, destacaron que "los resultados de la investigación sobre reservas internacionales corroboran la relevancia y efectividad de acumulación de reservas como mecanismo para enfrentar los choques externos".

Los presidentes de los BC acordaron encontrarse nuevamente en el segundo semestre de 2012, en Ecuador, para discutir sobre la determinación de niveles adecuados de reservas, trabajo que será preparado por el Banco Central de Uruguay.

Además de los titulares de las entidades monetarias del Mercosur, fueron invitados los presidentes de bancos centrales de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, y Venezuela.

En una entrevista reciente a un medio brasileño, Alexandre Tombini, presidente del Banco Central de Brasil, había afirmado que la perspectiva del país en el escenario internacional es de un crecimiento económico moderado en 2012, y aclaró que la inflación brasileña continúa acercándose a la meta marcada por la institución en 4,5%.

Tombini consideró que, a pesar de ello, el crecimiento económico se acelerará a lo largo de 2012. Durante los últimos tres trimestres, la economía brasileña ha crecido por debajo de su potencial, permitiendo efectuar las reducciones en la tasa Selic que ha llevado a cabo.

El presidente del Banco Central afirmó que la reducción en la tasa Selic, calculada entre la institución y analistas financieros profesionales, indica que la percepción del mercado es de mejora económica.


La reforma de la carta orgánica del BCRA de Argentina

El oficialismo de la Cámara de Diputados busca aprobar esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Carta Orgánica del Banco Central, otorgándole mayores funciones a esa entidad, como las de promoción de la economía real y una mayor regulación a las entidades financieras.

Los diputados del Frente para la Victoria, con el aporte de bloques aliados, consiguieron más de los 135 votos necesarios para aprobar el dictamen de mayoría que la semana pasada emitió el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.

La oposición, que votará en contra de la iniciativa, llegó al recinto dividida en tres dictámenes de minoría: uno del PRO, uno del Frente Amplio Progresista y otro compartido por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Federal Fueguino.

El Frente para la Victoria llegó al debate tras haber defendido el proyecto del Poder Ejecutivo en el plenario de comisiones durante dos jornadas de trabajo, una de las cuales contó con la presencia de la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont.

El 14 de marzo, el oficialismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y logró darle media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la carta orgánica del Banco Central. La votación terminó con 142 votos afirmativos, 84 negativos y 10 abstenciones, tras casi nueve horas de debate.

Ya aprobado por la Cámara baja, el proyecto será girado al Senado, que lo debatiría en comisión entre el martes 20 y el jueves 22 y lo llevaría al recinto durante la última semana de marzo.


BC y BRIC´s

De acuerdo con una nota de Isabel Ramos Jeldres, publicada en DF.cl, las economías de los países BRIC ya están mostrando señales de desaceleración, y los bancos centrales están listos para comenzar a actuar.

El primero en adoptar medidas fue el instituto rector de Brasil, liderado por Alexandre Tombini. La economía brasileña se expandió 2,7% el año pasado, su segundo peor desempeño desde 2003, y la producción industrial sufrió en enero su mayor caída en tres años.

Esto llevó a que el banco central redujera la semana pasada la tasa de referencia, conocida como Selic, en 75 puntos base, a 9,75%, con lo que los tipos se ubicaron por debajo de los dos dígitos sólo por segunda vez desde que se tienen registros.

El próximo banco central en adoptar medidas sería el de India. La institución se sumaría esta semana al relajamiento de la política monetaria, luego de que la economía creciera sólo 6,1% en el cuarto trimestre de 2010, su menor ritmo de expansión en casi tres años.

El viernes, el banco central redujo el ratio de reserva que exige a los bancos, una jugada que los expertos identifican como una antesala a la disminución de los tipos.

El instituto rector aplicó trece alzas de tasas entre marzo de 2010 y octubre de 2011. Ahora, a las crecientes señales de enfriamiento se suma que la inflación está controlada, ya que el indicador de la inflación subyacente subió a su menor ritmo en casi dos años en enero, lo que le da espacio de maniobra.

En China, en tanto, el gobernador del Banco Popular, Zhou Xiaochuan Zhou, dio señales de que Beijing tiene margen para relajar la política monetaria para estimular una economía que se está desacelerando, luego de que se conociera el fin de semana que el país registró en febrero su mayor déficit comercial en al menos 22 años.
Otros informes mostraron además que la producción industrial de enero y febrero fue la más débil desde 2009 y que las ventas minoristas se ubicaron por debajo de lo pronosticado, al mismo tiempo que la inflación parece estar controlada.
Según expertos, la medida se implementará a través de la reducción de la cantidad de efectivo que los bancos comerciales deben mantener como reservas con el banco central, lo que liberaría más dinero para los créditos.
mercosurabc