Asamblea General de Naciones Unidas proclama el año 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

* Texto de la Proclama de ONU
* Conferencia de Zaragoza


ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS PROCLAMA EL AÑO 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA


N1052181.pdf


CONFERENCIA INTERNACIONAL ANUAL DE ZARAGOZA DE ONU-AGUA 2012/2013


La cooperación en temas de agua entre naciones

A pesar de la complejidad de los problemas del agua y de los muchos intereses en juego, la experiencia demuestra que los conflictos sobre el agua pueden resolverse de forma diplomática. Hay un importante bagaje de tratados, protocolos, convenciones y fórmulas institucionales que apoyan la cooperación en las cuencas hidrográficas para el uso, desarrollo y protección de los ecosistemas. Estos marcos han ayudado de manera creciente a cristalizar diferentes mecanismos para la prevención y la resolución pacífica de los conflictos sobre el agua.

El análisis de casos donde las leyes internacionales han sido parte de la resolución de conflictos ha demostrado que el éxito en la aplicación de soluciones cooperativas en el agua se ve facilitado por:

• Los marcos legales existentes (tratados);
• Las buenas relaciones de vecindad entre las partes;
• La creación de comisiones conjuntas para tratar los problemas;
• Acuerdos para someter las cuestiones a arbitraje;
• La ausencia de impactos adversos en cantidad o calidad sobre los países aguas abajo.

La diplomacia internacional ha jugado un importante papel en todo el mundo en multitud de casos. Los esfuerzos de la diplomacia del agua se han dirigido a menudo al establecimiento de un marco global de gobernanza que facilite el desarrollo de tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales.

Hoy, la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación y el Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales forman un marco útil donde se establecen principios generales y se prescriben una serie de obligaciones. La adopción de estas convenciones facilita la cooperación y establece un marco común que permite y facilita la mediación y resolución de posible conflictos. Uno de los objetivos de la diplomacia del agua consiste en destacar la importancia de estas convenciones para mejorar la cooperación y promover que los Estados las ratifiquen.


La cooperación entre partes interesadas

La gestión eficiente y sostenible del agua requiere la cooperación de las partes que utilizan un recurso común para, conjuntamente, asegurar su gestión, desarrollo y protección. Organizaciones nacionales y regionales como son los Ministerios con responsabilidades en temas de agua o los organismos de cuenca tratan de resolver las cuestiones que pueden surgir entre diferentes grupos aguas arriba y aguas abajo de las cuencas. Para llegar a acuerdos y que éstos sean aceptados, es necesario que todas las partes participen en las mesas de negociación. También es necesaria la sensibilización y el cambio de actitudes para que los nuevos acuerdos sean aceptados.

Durante esta sesión, diferentes países y otras partes afectadas e interesadas presentarán su visión en el contexto de la cooperación en su cuenca. Cada uno de los participantes explicará su visón sobre los aspectos que han centrado la cooperación en su cuenca, cuáles son los actores principales y los intereses de cada uno, así como el proceso de cooperación y cuáles fueron las claves del éxito. Se debatirá cuáles fueron las dificultades para establecer el diálogo entre naciones y partes interesadas y cómo se desarrollaron soluciones conjuntas. Las partes interesadas que participan en esta sesión incluyen gobiernos, expertos, gestores y sociedad civil.

Estos fueron los principales temas tratados en la Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013. Preparando el Año Internacional 2013.

mercosurabc