Argentina: reunión con empresarios para consensuar acuerdo Mercosur- UE

El Gobierno Nacional ratificó su interés en avanzar en una negociación equilibrada y beneficiosa para cada una de las partes, resaltando el acuerdo entre los socios del bloque, de exigir a la Unión Europea la efectiva aplicación del Trato Especial y Diferenciado a favor del MERCOSUR.


En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el Gobierno Nacional realizó un Seminario a los efectos de presentar al sector privado local los términos de la negociación y las premisas consensuadas por los socios del MERCOSUR, que acompañarán el intercambio de ofertas, para dar cumplimiento al compromiso asumido por las partes en la reunión birregional celebrada en Santiago de Chile en enero pasado.

El Gobierno Nacional ratificó su interés en avanzar en una negociación equilibrada y beneficiosa para cada una de las partes, resaltando el acuerdo entre los socios del bloque, de exigir a la Unión Europea la efectiva aplicación del Trato Especial y Diferenciado a favor del MERCOSUR, teniendo en cuenta las diferencias existentes en materia de desarrollo económico relativo entre ambos bloques.

Hasta el 15 de octubre se realizarán reuniones técnicas entre representantes del gobierno nacional y del sector productivo, a los efectos de avanzar en confección de la oferta argentina bajo premisas acordadas entre los socios del MERCOSUR para lograr el acceso efectivo al mercado europeo y preservar las herramientas de política interna que permitan a la Región y a nuestro país en particular, continuar con la reindustrialización iniciada en 2003.

El evento fue encabezado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del ministerio de Agricultura, Oscar Solis.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2013
 

INDUSTRIA ARGENTINA FUE LA DE MAYOR CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

29/10/2013 - Como Argentina no "reprimarizó" su economía, su industria fue la que más creció en la región. "En estos diez años se produjo un proceso de reprimarización de la economía en toda América latina, producto de los elevados precios de los commodities en el mercado internacional", precisó Estrada a Telam.

En cambio, subrayó que "en la Argentina se decidió establecer un elemento fundamental para la economía como son las retenciones a las exportaciones, que en el caso de las aplicadas al sector agropecuario, no sólo permitieron cuidar el valor de los alimentos en el mercado interno, sino que promovieron cambios hacia el interior de la matriz productiva, incrementando la industrialización y diversificándola".

El Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) difundió un informe donde concluyó que la producción industrial argentina alcanzó en la última década un crecimiento acumulado de 106 por ciento, siendo el más elevado de la región y duplicando el promedio del resto de los países sudamericanos.

De esta manera, la industria nacional creció en estos diez años cinco veces más que la brasileña, la principal potencia de la región.

Asimismo, el comportamiento exhibido durante la última década por este sector, que salió de un crecimiento nulo en el período anterior a tasas de 9 por ciento anual, reactivó la generación de empleo, que dejó de caer 4,6 por ciento al año entre 1990 y 2002, y aumentó 3,6 promedio de 2003 a 2012.

Al respecto, Estrada puntualizó que "estos resultados se enmarcan en uno de los dos grandes pilares de este modelo que han sido la  soberanía para tomar las riendas de las decisiones políticas antes impuestas del exterior; y la industrialización como dinamizadora y creadora del crecimiento del mercado laboral formal".

"Cuando una economía se inclina por incrementar su industria, es porque pretende incluir a todos los argentinos. En un modelo agroexportador, sobran 30 millones de argentinos", sostuvo el integrante del E200.

Indicó que "en estos diez años se produjo un alza en los términos relativos del intercambio comercial, que produjo una tendencia hacia la reprimarización de las economías latinoamericanas, salvo la argentina".

Al respecto, señaló que en los países de la región "se dan más incentivos a estos commodities, por el fuerte impacto que hubo en sus precios", a nivel mundial.

Por eso, explicó que "en estos países si bien se incrementa la producción industrial, aumenta mucho más la agrícola, por los precios internacionales". TELAM

 

mercosurabc