América Latina. El colapso de los sistemas de partidos en el neoliberalismo

* El problema de la crisis de los sistemas de gobierno y de partidos políticos en América Latina, fue analizado en un seminario sobre la situación actual de Bolivia. Los analistas reconocieron que sin embargo, se mantiene el estado de institucionalidad democrática en la región.
* Apoyo al gobierno de Fernando Lugo ante denuncia presidencial de presunto plan de golpe de Estado. Comunicado del Parlasur en apoyo a la democracia en Paraguay
* Foro Permanente para la integración y participación de la sociedad civil. Construyendo la identidad de la región del Mercosur


AMÉRICA LATINA: EL COLAPSO DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN EL NEOLIBERALISMO

A pesar de que los sistemas de gobierno y de partidos están en crisis, no lo está la institucionalidad democrática. El colapso de los sistemas de partidos en la región se explica por el resquebrajamiento del acuerdo moral entre representantes y representados derivado de las reformas neoliberales. La consecuencia fue el nacimiento de fenómenos tales como las asambleas constituyentes y la figura del referéndum. Fueron conceptos destacados por especialistas en el seminario sobre la situación de Bolivia, organizado por UK y CAEI.

En la Universidad Kennedy, la Escuela de Relaciones Internacionales junto al Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) organizaron el seminario "Bolivia: Situación Actual y Perspectivas" que contó con la presencia del abogado Arturo Fernández (Ex Presidente de SAAP e investigador CONICET), de Eduardo Iglesias (Ex Embajador Argentino en Bolivia), del Dr. Julio Moreno (Universidad Kennedy), el Licenciado Enrique Ávila (Presidente de la Cámara Argentino-Boliviana) y el Licenciado Darío Monasterio Suárez (Consultor y becario BID en Argentina).

Para dar comienzo al seminario “Bolivia: situación actual y perspectivas” Arturo Fernández realizó una descripción del contexto latinoamericano de las últimas tres décadas caracterizado por la vuelta a las democracias y resaltó que, durante ese período, en siete de los diez países que conforman la región colapsaron los sistemas de partidos, sumado a una crisis de credibilidad.

Según Fernández, América Latina experimentó un crecimiento hasta la década del ’80 pero el endeudamiento de estos países y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos impactaron en las economías regionales.

En este sentido, el colapso de los sistemas de partidos se produjo por un resquebrajamiento del acuerdo moral entre representantes y representados derivado de las reformas neoliberales. La consecuencia, según el abogado, es el nacimiento de fenómenos tales como las asambleas constituyentes y la figura del referéndum.

Siguiendo con esta línea, planteó que las asambleas constituyentes –inauguradas en 1991 por Colombia- son “banderas políticas que intentan ampliar derechos sociales” al instaurar nuevos sistemas de partidos. Sin embargo estimó que crean nuevos problemas por tratarse de constituciones que pretenden ser fundacionales cuando, en realidad, no se basan en un pacto previo.

La institución del referéndum -mal llamado democracia directa para Fernández ya que es una forma de democracia participativa- se introduce en Bolivia en 2004. Pero nuevamente el expositor consideró que este fenómeno es negativo porque genera, entre otras cuestiones, vacíos legales.

En Latinoamérica, para Fernández, a pesar de que los sistemas de gobierno y de partidos están en crisis, no lo está la institucionalidad democrática aunque conviva la aceptación de estas democracias con cuestiones particulares que marcan un retroceso como el problema de la seguridad que a su entender era menor en otras épocas.

Julio Moreno abarcó la perspectiva de Bolivia desde el contexto internacional a través del repaso de los problemas geopolíticos a escala mundial para intentar ver “la cercanía de lo lejano y la presencia de lo ausente” en función de los problemas geopolíticos de Bolivia, destacando las diferencias culturales que derivan en asimetrías económicas.

El Licenciado Darío Monasterio Suárez apeló a la teoría del empate catastrófico para explicar la situación de Bolivia caracterizada históricamente por la presencia de bloques en contradicción donde actores revolucionarios y de clase media urbana mantienen una pugna por el poder.

La resolución del conflicto, según Monasterio Suarez implicaría que estas dos culturas se integren, se exterminen o convivan. Y resaltó como contradicción, aunque su propuesta de análisis introdujo a Gramsci en el horizonte teórico, que los actores revolucionarios luchen por el control del Estado para – desde su punto de vista- destruirlo.

A su turno, el Licenciado Enrique Ávila recurrió a datos económicos vinculados con la situación productiva y comercial de Bolivia que demostraron que los índices macroeconómicos son favorables a partir de la llegada de Evo Morales al poder.

Además en el recorrido por los índices de los últimos años de Bolivia, el Presidente de la Cámara Argentino-Boliviana dio cuenta de que no sólo creció el mercado interno sino que aumentó el volumen de las exportaciones y se diversificó la producción.

Por último, el Embajador Eduardo Iglesias explicó cómo los conflictos relacionados con los movimientos sociales, los reclamos étnicos y ciudadanos que aparecen en Bolivia son propios de la globalización y no responden a un fenómeno nuevo sino que son la consecuencia de un problema anterior a la llegada de Evo Morales al poder.

En todo caso, Iglesias planteó que Morales puede disentir, continuar o resolver problemas preexistentes que no son exclusivos de Bolivia, sino que hay un desgaste general de las instituciones en la región.
Por ello minimizó el conflicto debido a que la demanda es por autonomía y esa autonomía es federal; entonces mientras el reclamo parece extremo en un país unitario como Bolivia, en Argentina es el sistema que se aplica.

Mercosurabc. Alelí Jait


APOYO AL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

El lunes 1 de setiembre, el presidente de Paraguay Fernando Lugo, denunció en una sorpresiva conferencia de prensa, la existencia de un plan de golpe de Estado, presuntamente impulsado por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y Lino César Oviedo. El mandatario, según el diario Ultima Hora, advirtió que "como presidente no permitiré que las FFAA sean utilizadas por intereses sectarios” e instó a la ciudadanía “a estar alerta ante posibles golpes. No permitiremos que se atente contra la libertad de nuestro pueblo", señaló. Al mismo tiempo, Lugo, que acaba de asumir la presidencia de Paraguay, agradeció la lealtad de las FF.AA, al denunciar el encuentro del que participaron el presidente del Congreso, Enrique González Quintana y el vicepresidente de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

También refirió la presencia del abogado Lelis Olmedo, el fiscal general el Estado, Rubén Candía Amarilla y el general Máximo Díaz, quien reveló el plan al Ejecutivo.

"Las FFAA son una institución no deliberante", señaló el primer mandatario al referirse a la reunión del domingo, al tiempo que indicó que los ministros deben atenerse a sus actividades específicas "conforme a la Constitución".

"Los proyectos conspiracionistas serán enfrentados con todos los recursos de la ley", expresó el presidente al anunciar que censura "la actitud de los concurrentes y muy particularmente de los altos magistrados Juan Manuel Morales y Candia Amarilla".

En este contexto, el Parlamento del Mercosur reaccionó rápidamente a través de un comunicado “Apoyo a la democracia paraguaya”, emitido el 3 de setiembre, cuyo texto se reproduce a continuación.


TEXTO DEL COMUNICADO DEL PARLASUR
PARLAMENTO DO MERCOSUL


Presidência

Montevidéu, 03 de setembro de 2008

Comunicado de Imprensa

Apoio à democracia paraguaia

A Presidência do Parlamento do MERCOSUL vem a público manifestar o seu mais veemente repúdio à noticiada tentativa de golpe de Estado contra o governo eleito do presidente Fernando Lugo, da República do Paraguai.

No entendimento desta Presidência, tal tentativa representa não apenas uma agressão covarde à democracia e ao povo paraguaio, mas também uma ofensa inaceitável contra o MERCOSUL e, particularmente, contra o seu Parlamento, instituição voltada à consolidação da democracia no âmbito do bloco.

A Presidência do Parlamento do MERCOSUL lembra que o Protocolo de Ushuaia, que instituiu, no contexto dos Estados Parte do MERCOSUL, bem como nos Estados Associados do Chile e da Bolívia, a cláusula democrática do Mercado Comum do Sul, é compromisso inalienável e fundamental para a estabilidade política da região e o processo de integração. Portanto, quaisquer violações dessa cláusula pétrea resultariam na impossibilidade de que o Estado transgressor pudesse permanecer no MERCOSUL.

A Presidência recorda, ademais, que a Carta Democrática Interamericana, firmada no âmbito da OEA, também demanda, de todos os Estados Signatários, respeito incondicional às normas e instituições democráticas, bem como compromisso solene com o Estado de direito.

A Presidência do Parlamento do MERCOSUL destaca que os recentes pleitos eleitorais do Paraguai, que resultaram na eleição do Excelentíssimo Senhor Presidente Fernando Lugo, transcorreram dentro da mais absoluta normalidade e tiveram alta taxa de participação popular, o que demonstra o atual grau de maturidade da sociedade civil paraguaia e comprova a sólida e insofismável legitimidade das autoridades democraticamente constituídas naquele país.

Por último, a Presidência manifesta a sua mais plena confiança nas instituições e no povo paraguaio e expressa seus votos de prosperidade e paz àquela grande nação.

DR. ROSINHA
Presidente do Parlamento do MERCOSUL



FORO PERMANENTE PARA LA INTEGRACION Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL. CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE LA REGION DEL MERCOSUR

El 21 de Julio de 2008 en el Palacio San Martín -Arenales 761, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se realizó el Primer Encuentro de miembros del Foro Permanente para la Integración y Participación de la Sociedad Civil de la Región MERCOSUR.

Participaron representantes de los países miembros de la Región MERCOSUR, invitados por la Comisión “Consejo de Paz” del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, conjuntamente con CATEDRA DE LA PAZ y PROMETEO, ESCUELA DE CRECIMIENTO INTEGRAL DE LO HUMANO por Venezuela, INSTITUTO DE PEDAGOGÍA POPULAR por R. O. del Uruguay, FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR Capitulo Paraguay; ESPACIO INDIGO E INSTITUTO I.F.T.I. por Chile, UNIPAZ Y REDEPAZ EDUCATION POR PEACE GLOBALNET por Brasil, RED DEPARTAMENTAL DE JOVENES DE TARIJA y CENTRO DE MUJERES INDÍGENAS AYMARÁS por Bolivia, CONCIENCIA SIN BARRERAS Y MIL MILENIOS DE PAZ por Argentina.

El propósito de esta Jornada fue generar un espacio de intercambio, participación y reflexión, entre las organizaciones de la sociedad civil de la región para crear entre todos, conciencia de paz y unidad, a partir de encontrar puntos de acuerdo y unión que pudieran describir la identidad compartida de los mercosureños.

La necesidad de construir entre todos un MERCOSUR más ético y humano y el rol relevante que la ciudadanía a través de las OSC puede desempeñar en el proceso de integración regional, inspiraron esta convocatoria para participar, dialogar y formular propuestas que puedan ser acercadas a los respectivos Gobiernos locales.

La Jornada se inició con la acreditación habitual y con un rasgo simbólico que formó parte de la identidad del desarrollo de todas las actividades de ese día. La recepción de semillas y granos que los participantes traían de sus respectivos lugares de precedencia las fueron depositando en un recipiente esférico de vidrio opaco.

Esta propuesta tuvo en cuenta que “una semilla alude al punto de origen de todo lo creado y por crear, y la invitación a que cada uno de nosotros aporte las de su región de pertenencia a este Foro es hacer bien visible esta significación. En conjunto con el recipiente de forma esférica donde se alojarán durante nuestro encuentro, representan una invitación a despertar Conciencia de nuestra identidad más profunda. Esta reunión de simientes, símbolo vivo de nuestro origen común y de unidad en la diversidad, es también orientador para la construcción de una convivencia armónica en paz para Todos”.

El Embajador Oscar Laborde, Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina, habló en el marco del evento acerca de la importancia que tiene para la construcción de la identidad de la Región del MERCOSUR, la integración y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso. También se refirió a los beneficios que aporta la consolidación de un MERCOSUR Ético, Humano, Productivo y Social para a los habitantes de la Región.

Como cierre de las actividades de la mañana, la Lic. Delfina Linck -Licenciada en Economía, Ciencias Políticas y Psicología, escritora- realizó un experiencia vivencia grupal/individual, llamada “. La Identidad como Poder y el Poder de la Identidad”, con la finalidad de inspirar desde el sentimiento profundo la tarea de las comisiones de trabajo para diseñar los rasgos de la Identidad del “Ser Mercosureño”.

Durante la tarde, se reunieron las comisiones de trabajo que dieron origen con sus conclusiones a un Manifiesto que será dado a conocer a las instituciones de cada país, con la finalidad de solicitar se tengan en cuentas en las agendas públicas de los países miembros de la Región.

En el cierre del Encuentro -realizado en el Auditorio del ISEN- se proyectó un video con imágenes culturales, artísticas y geográficas de la Región MERCOSUR, realizado por Mariana Otharan. Al promediar la tarde, los voceros dieron lectura a las conclusiones de cada una de las comisiones.

mercosurabc