Yerba mate ruta alimentaria del Mercosur

Legisladores de los cuatro países del bloque apoyaron por unanimidad la propuesta de la República Argentina respecto de la declaración a la ruta de la yerba Mate como ruta alimentaria del MERCOSUR, proyecto que lleva adelante la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y que cuenta con el apoyo de las principales empresas yerbateras del paìs y de la Cancillería Argentina. La declaración se concretó el 16 de diciembre en el marco de la Sesión Plenaria y Cumbre del Mercosur de Belo Horizonte y Ouro Preto, Brasil.


Texto de la Declaración:

MERCOSUR/CPC DEC
Yerba mate. Ruta alimentaria del MERCOSUR

Visto:

EL Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y su adicional, la Declaración de la Yerba Mate como producto autóctono del MERCOSUR, y la Disposición CPC sobre cadenas de valor,

CONSIDERANDO:

Que la Yerba Mate es sin lugar a dudas el producto autóctono que identifica a todo el territorio del MERCOSUR,
Que así ha sido declarada por la Comisión Parlamentaria Conjunta en el Plenario de Montevideo de 2003,

Que la ruta alimentaria de la Yerba Mate constituye un corredor productivo basado en enaltecer la acción conjunta con todos los actores que componen la cuenca alimentaria de la Yerba Mate, que integrará auxiliarmente a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos del Mercosur,

Que el proyecto de la Ruta de la yerba mate viene siendo desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires con el apoyo del sector público, del sector productivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina,

Que el objetivo de la Ruta de la Yerba Mate es posicionar a los alimentos regionales como parte del patrimonio cultural y al turismo como instrumento de promoción de los alimentos regionales,

Que la importancia de las rutas alimentarias radica en la interacción entre desarrollo local, cultura producción agraria potenciándose la misma por medio del posicionamiento de la misma como itinerario turístico,

Que en tal sentido se visualiza al turista como un promotor de la emblemática infusión y como un eficaz instrumento para la introducción de usos y productos no tradicionales. También impulsará el consumo de otros alimentos típicos de la región: mandioca y fécula de mandioca, pacú, maíz, mango, rosella, etc.
QUE EL DESARROLLO DE LA RUTA ALIMENTARIA DEL MERCOSUR PERMITIRÁ EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y EN ESPECIAL A:

- Colonos y productores agropecuarios.
- Molinos yerbateros y agroindustrias
de la alimentación. - Restaurantes.
- Artesanos rurales.
- Prestadores de servicios turísticos en medio rural.

Que la problemática a atender con la estrategia de creación de las rutas alimentarias apunta a favorecer el posicionamiento de numerosos productos agropecuarios regionales, que constituyen consumos populares en sus regiones de origen, pero son inexistentes o padecen un posicionamiento inadecuado en los grandes mercados.
La propuesta apunta entonces a utilizar el turismo como vehículo de promoción de los alimentos.

Que el descubrimiento de América aportó al mundo numerosos alimentos entre ellos: maíz, papa, cacao, mandioca o yuca, quínoa, tomate, yerba mate, aguacate, chirimoya, papaya, piña, maní, etc.

Que es preciso contar ahora con la decisión política de los organismos regionales agropecuarios y turísticos en la búsqueda de los consensos necesarios para diseñar y ejecutar la propuesta.

Que el desarrollo de la Ruta de la Yerba Mate-producto autóctono del MERCOSUR- constituye un aporte agropecuario a la oferta turística regional que revalorizaría nuestra cultura común aportando al desarrollo rural.

LA CPC

DECLARA

1.-Declárase “La Ruta de la Yerba Mate”, Ruta Alimentaria del MERCOSUR

2.- Llevénse adelante las acciones tendientes a posicionar y promocionar la yerba mate como producto turístico autóctono del MERCOSUR.

Belo Horizonte, Diciembre 16 de 2004.-

MABC