XIX Cumbre de Grupo Río

El 7 y 8 de abril tuvo lugar en Buenos Aires la primera reunión preparatoria de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Rio, a celebrarse en agosto en Argentina. La I Reunión de Coordinadores Nacionales celebrada esta semana estuvo presidida por el Subsecretario de Política Latinoamericana, Embajador Leonardo Franco.


El 7 y 8 de abril tuvo lugar en Buenos Aires la primera reunión preparatoria de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Rio, a celebrarse en agosto en Argentina. La I Reunión de Coordinadores Nacionales celebrada esta semana estuvo presidida por el Subsecretario de Política Latinoamericana, Embajador Leonardo Franco.

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Rio a raíz de la Declaración que fue base formal de su creación y que se firmó en esa ciudad el 18 de diciembre de 1986, surgió como producto de la colaboración del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) y del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) en el restablecimiento de la paz en Centroamérica.

Actualmente, el Grupo de Rio está integrado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y un representante de la Comunidad de Países del Caribe -CARICOM- (actualmente Guyana).

Entre sus objetivos figuran los de propiciar soluciones propias a los problemas y conflictos que afectan a la región; promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración; examinar las cuestiones internacionales que sean de especial interés regional y concertar posiciones comunes en relación con las mismas, particularmente en los foros internacionales; explorar conjuntamente nuevos campos de cooperación que favorezcan el desarrollo económico, social, científico y tecnológico en la región. La institución de la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Rio, que anualmente pasa de un Estado miembro a otro, permite la economía de recursos y evita la formación de burocracias permanentes.

Este año la Argentina será sede de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que se realizará los días 25 y 26 de agosto próximo. La I Reunión de Coordinadores Nacionales celebrada esta semana estuvo presidida por el Sr. Subsecretario de Política Latinoamericana, Embajador Leonardo Franco. El encuentro forma parte de las reuniones preparatorias de esta Cumbre y en la Agenda figuraron varios temas que, eventualmente, podrían ser incluidos en la Declaración Presidencial que se acuerde en agosto: acciones del Grupo de Río a favor de la estabilización política y la reconstrucción económica de Haití; mecanismos financieros innovadores para el desarrollo económico sostenible de América Latina y el Caribe; perfeccionamiento del Grupo de Río como mecanismo de consulta y concertación política y como interlocutor de la región ante el resto del mundo.

Asimismo, esta reunión fue una oportunidad para acordar una agenda para la XII Reunión de Cancilleres Grupo de Río-Unión Europea, que tendrá lugar en mayo en Luxemburgo, así como para fijar un enfoque común de los países miembros del Grupo de Río con vistas a la IV Cumbre de las Américas, a celebrarse en Mar del Plata en noviembre.

MABC