Vuelven inversiones italianas a la Argentina

* Argentina-UE. Acuerdo cooperación por € 65 M
* Vuelven inversiones italianas a la Argentina
* Relanzamiento del CEFIR
* El Parlasur y la Sociedad Civil Organizada
* Encuentro de pueblos indígenas emite declaración


ARGENTINA - UE: TAIANA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA FIRMARON UN ACUERDO PARA AMPLIAR LA COOPERACIÓN ECONÓMICA

“Este acuerdo y la visita de la Comisario demuestran el interés de nuestro país y de la UE de mantener y profundizar el trabajo conjunto” destacó el Canciller argentino, quien firmó junto a Mariann Fischer-Boël un convenio por 65 millones de euros destinados a las Pymes, formación laboral, educación y fortalecimiento de la relación bilateral la semana pasada.

Taiana y Fischer-Boël -en representación de la Comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner- firmaron el "Memorandum de Entendimiento entre la Comunidad Europea y la República Argentina relativo al Programa Indicativa Nacional 2007-2013", que comprende áreas de cooperación como fortalecimiento educativo y formación laboral, becas, Pymes y apoyo al diálogo político en el marco de la Comisión Mixta, por un total de 65 millones de euros.

Para el impulso de las Pymes, y con un presupuesto de 22,75 millones de euros, el objetivo del Programa es promover la expansión de las pequeñas y medianas empresas existentes y la creación de otras nuevas, apoyar su competitividad, agilizar la resolución de conflictos comerciales, fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado e integrar plenamente el concepto de desarrollo sustentable.

En lo referente a la educación, y con una dotación financiera de 21,40 millones de euros, el objetivo en este sector es fortalecer el desarrollo del capital humano en la Argentina, apoyando a los principales programas y políticas públicas de enseñanza y formación, en particular los destinados a reducir las tasas de abandono escolar, incorporar y reintegrar a los jóvenes a la enseñanza formal y ayudar a los sectores con mayor riesgo de exclusión social.

Para profundizar las relaciones bilaterales en el marco de la comisión mixta Argentina-UE, se destinarán 20,80 millones de euros para debatir, desarrollar y consensuar políticas en temas como tecnologías y sociedad de la información, asuntos económicos, cultura, cooperación sobre derechos humanos; cooperación en las Naciones Unidas, cambo climático, aviación civil, medio ambiente y energía, y seguir trabajando en el Programa Galileo, de navegación satelital, y todo tipo de diálogo políticos a través de seminarios, talleres y otras reuniones técnicas y actividades conjuntas, además de becas intercambios a nivel de enseñanza superior, actividades de investigación.

Marienn Fischer Boël –cuyas funciones son las de un Ministro- suscribió también con las autoridades de la Secretaría de Agricultura de Argentina un Proyecto de Cooperación para el fortalecimiento del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Balanza comercial Argentina - UE

La UE se consolida como segundo destino de las exportaciones argentinas detrás del Mercosur, con un total de U$S 8.250 millones en 2006, y una participación en el total de las exportaciones argentinas del 17.7%. En 2006 las exportaciones argentinas a la UE crecieron el 21,6% respecto del año anterior El superávit comercial en 2006 se mantuvo en un nivel similar al de los dos años anteriores, alcanzando los U$S 2.031 millones.

Las exportaciones argentinas a la UE corresponden a productos de origen agropecuario y en los últimos años han ido aumentando los bienes industriales con alto valor agregado. Entre los principales rubros exportados están los minerales y las autopartes, máquinas, productos químicos orgánicos, cueros y pieles, soja, lanas e hilados manufacturas de hierro o de acero, productos laminados de hierro y acero, madera, carbón y manufacturas de madera, productos de la pesca, frutas frescas y carnes, entre otros.
Por su parte, las importaciones desde la UE en 2006 ascendieron a U$S 6.071 millones. Los principales rubros de importación autopartes, aparatos eléctricos y electrónicos, productos farmacéuticos, instrumentos de óptica y fotografía, productos químicos orgánicos y materias plásticas y sus manufacturas, entre otros.

Intercambio AL - UE

La Unión Europea, con sus 700 millones de consumidores, es el primer importador de productos agrícolas y de alimentos de América Latina por una cifra que supera los 35.000 millones de dólares por año, que equivale al 32,8% de las exportaciones de la región a Europa. América Latina, que desde hace cuatro años crece a un promedio de 4,5% anual, representa un mercado de casi 500 millones de personas que se va integrando.


VUELVEN INVERSIONES ITALIANAS A LA ARGENTINA

El canciller argentino Jorge Taiana anunció desde Roma y luego de mantener reuniones con las principales autoridades de Italia y de entrevistarse con el Primer Ministro Romano Prodi, el regreso de nuevas inversiones italianas a la Argentina, donde se mencionó la alianza de la FIAT con la empresa TATA de la India para producir sus vehículos en la planta de Córdoba; y la reciente compra de la española ENDESA por parte del ENE -Ente Nazionale di Energia- transformándose así en la quinta empresa de electricidad del mundo y en un actor destacadísimo en el mercado energético argentino.

Como muestra de la estrecha relación entre Roma y Buenos Aires, le confirmaron al canciller Taiana el interés para constituir en Buenos Aires un museo sobre Italia -como parte del proceso de internacionalización de los museos- y la ratificación de financiar 3 filmes con capitales italianos en el marco celebratorio del Bicentenario de 2010.

El jefe de la diplomacia argentina reseñó que tanto con Prodi como en las posteriores reuniones de trabajo mantenidas con su par, el Ministro de Asuntos Exteriores Massimo D'Alema; con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputado, Humberto Ranieri; y con el Subsecretario para los Italianos en el Exterior, Franco Daniele; conversó sobre la intensa agenda bilateral e intercambiaron opiniones sobre las cuestiones más relevantes de la región y el mundo.

Argentina mantiene con Italia un intercambio comercial de más de 2000 millones de dólares, con un saldo favorable de casi 100 millones.

La Conferencia América Latina-Italia, contó con la participación de los cancilleres de más de 15 países de América Latina y el Caribe, junto a los Ministros de Relaciones Exteriores de España, Portugal y Eslovenia, además de los representantes de los organismos políticos, institucionales y financieros más importantes de Europa y de AL.

También fueron parte del encuentro la Comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, el
Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, además del vicecanciller cubano Eumelio Caballero.


RELANZAMIENTO DEL CEFIR

El Centro de Formación para la Integración Regional, CEFIR, realizó la primera reunión con las nuevas autoridades este martes 9 de octubre y, durante el encuentro, analizó el Documento Estratégico que potencia las acciones del Programa Somos Mercosur. Además, se fijó como fecha de relanzamiento el 25 de octubre. El nuevo consejo de administración es presidido por Reinaldo Gargano, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; e integrado por Ruben Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Luiz Dulci, secretario general de la Presidencia de la República de Brasil; Hugo Varsky, representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina; y Luis Maira, embajador de la República de Chile ante la República Argentina.

En el encuentro, Varsky puso a consideración como plan de trabajo la continuidad del curso “Todos Somos MERCOSUR” como programa regional y la consideración de actividades sobre “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y su rol en el Fortalecimiento del Desarrollo e Integración Regional”. De la misma manera, Peña resaltó la importancia de la firma de un convenio entre el CEFIR y el Parlasur; y Martins informó de las actividades que la Secretaría General de la Presidencia del Brasil y Somos MERCOSUR realizan con la Red de Universidades FOMERCO, a la que podría sumarse el CEFIR.

Asimismo, en el documento sometido a debate se plantea la necesidad de avanzar en un plan estratégico del CEFIR, indentificando ámbitos de cooperación y analizar las restricciones para la participación ciudadana. En tanto, se destacó la importancia de fortalecer los ámbitos de comunicación y formación, tales como el Boletín Somos MERCOSUR, la página web del CEFIR, el Curso Somos MERCOSUR y la creación del Barómetro del MERCOSUR con universidades y el Centro de Documentación en Estudios de Integración Regional en América Latina en coordinación con la Secretarìa Técnica del MERCOSUR, entre otras iniciativas realizadas o a realizar.

El Centro de Formación para la Integración Regional ha sido creado en1993 como espacio de diálogo institucional entre bloques interregionales y herramienta formativa para el fortalecimiento de los procesos de integración regional. En su primera década de vida institucional, el CEFIR ha concentrado sus esfuerzos en la organización de más de 150 actividades de apoyo a la integración regional e interregional, llegando a casi 8000 participantes y con el apoyo de de 1000 especialistas de la región y del mundo entero.

El registro de la rica contribución formativa del CEFIR en estos años ha quedado reflejado en los casi 500 documentos, investigaciones y libros editados durante este periodo. A tono con los cambios y desafíos de la nueva etapa en la región, el CEFIR se perfila hoy como protagonista en el proceso de articulación de las exigentes demandas formativas de los actores sociales del MERCOSUR en pos de una nueva cultura de integración.

Fuente: Boletín del CCSC


EL PARLASUR Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Autoridades del Parlamento del MERCOSUR y de organizaciones sociales debatieron en Montevideo las implicancias de la puesta en marcha del legislativo regional y las posibilidades de interacción. En el Seminario “El Parlamento del MERCOSUR y su relación con la Sociedad Civil Organizada”, organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert y el Programa MERCOSUR Social y Solidario, se recalcó la importancia de que el Parlasur tome como uno de los objetivos la promoción de una cultura regional en la sociedad en general y los partidos políticos, en particular.

En ese sentido, los oradores se refirieron a cómo comunicar los logros del proceso de integración –donde el Parlasur es uno de los más destacados—. En ese sentido, el presidente del parlamento regional, el uruguayo Luis Conde, abogó porque la gente comprenda que la integración no significa pérdida de soberanía y por una Agenda Social Productiva en la que la red de PyMEs jueguen un rol destacado porque, a su entender, no se puede hablar de integración social sin incluir en las políticas a las pequeñas unidades económicas.

En la misma mesa de apertura, William Hanna, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, informó de la aprobación de un Documento de Estrategia Regional (DER) que establece el marco estratégico de la cooperación con el bloque regional sudamericano para el período 2007-2013.
Asimismo, tal como informó el Boletín Somos MERCOSUR, el diputado brasileño Florisvaldo Fier, conocido como Doutor Rosinha, vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, consideró que el Parlasur debe informar de todos sus actos a la ciudadanía y que todas las negociaciones –salvo aquellas de carácter comercial, que deben “manejarse con sigilo”- deben que ser abiertas al conocimiento de la población, tal como quedó definido tras la aprobación del Reglamento Interno. Rosinha dijo que es necesario “construir hegemonía política a favor de la integración en el Parlamento y en las sociedades”.

Por otra parte, el representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina, Hugo Varsky, destacó que el Parlasur es la incorporación de la política partidaria al proceso de integración. Ese tema fue recogido luego por diferentes actores, que remarcaron la necesidad de que los partidos políticos comiencen a pensar en clave regional. Asimismo, se pensó en la necesidad de elaborar formas creativas de participación que sean más masivas que Internet.

Fuente: Boletín del CCSC


ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS EMITE DECLARACIÓN

Chimoré (Cochabamba). Los indígenas del mundo emitieron el 12 de octubre una proclamación conjunta en la que piden el reconocimiento de la declaración de los derechos de los pueblos aprobada el 13 de septiembre por las Naciones Unidas, proteger el planeta y a la humanidad.

Asimismo instan a asumir las decisiones para salvar al planeta; sustituir el modelo capitalista y dejar el consumismo; aplicar políticas sobre la soberanía alimentaria y repudian el emprendimiento del biocombustible. Además defienden la cultura de la vida y se oponen a la carrera armamentista y a la guerra como una forma de solución de problemas entre naciones.

En medio de un regocijo, en el municipio de Chimoré, los indígenas originarios del mundo, reunidos en el Encuentro Mundial: "Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo" llamaron a las naciones a apoyar este proceso de cambio que esta impulsando el presidente Evo Morales.

La representante de los indígenas de Ecuador, Blanca Chancoso, dio la lectura de esta proclama en la tercera jornada y clausura del encuentro.

"A 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo", señaló.

Chancoso manifestó que la imposición de sistemas económicos como el capitalismo, caracterizado por el intervencionismo, las guerras y los desastres socio-ambientales, sistema que continúa amenazando nuestros modos de vida como pueblos.

"Nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios", dijo.

La ecuatoriana indicó que esta situación pueda ser una amenaza que nos dejará expuestos al peligro que las políticas neoliberales e imperialistas desaten guerras por las últimas gotas del llamado oro negro y el oro azul, pero también pueda darnos la oportunidad de hacer de este nuevo milenio un milenio de la vida, un milenio del equilibrio y la complementariedad, sin tener que abusar de energías que destruyen a la Madre Tierra.

Los indígenas saludan la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es esencial para su supervivencia y bienestar de los mas de 370 millones de indígenas, en alrededor de 70 países del mundo.

Añadió que los pueblos indígenas nos comprometemos a respaldar el histórico esfuerzo liderado por el hermano Evo Morales, Presidente de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, en la construcción de un nuevo Estado plurinacional.

"Ante cualquier amenaza interna o externa, estaremos vigilantes de lo que suceda en Bolivia y pedimos a los pueblos del planeta brinden su apoyo y solidaridad a este proceso, que debe servir de ejemplo para que los Pueblos, Naciones y Estados del mundo continuemos por esta misma senda", aseveró.

"Asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo", declaró.

Así, continuó, construir de manera horizontal y entre todas y todos el todo, la cultura de la paciencia, la cultura del diálogo y fundamentalmente la Cultura de la Vida.

Tras el acto, la declaratoria fue entregada al presidente Morales. El gobernante en su intervención abogó por el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y aseguró que los pueblos indígenas son la esperanza de Suramérica y la reserva moral de la humanidad. ABI
mercosurabc