Ventas argentinas a Brasil favorecidas

De acuerdo con cálculos que incluyen la paridad cambiaria comparativa Argentina/ Brasil y los niveles inflacionarios, las exportaciones argentinas con destino al socio del Mercosur sufrieron un aumento de más del 8% en su competitividad con relación al mes de mayo. De acuerdo con un informe de la consultora Center Group, la solidez de los indicadores de la economía brasileña permite esperar un aumento en las ventas argentinas en ese mercado, teniendo en cuenta datos como el nivel de uso de la capacidad instalada del sector industrial brasileño, que ya se encuentra en el 84,9%.


Los datos relacionados con la paridad cambiaria:
* El 30 de mayo de 2004 el dólar en Brasil cotizó a R$ 3,20
* En estos momentos la paridad se encuentra en R$ 2.927 lo que significa una reducción del 8,53% respecto de su pico más alto.
* En Argentina, en el mes de mayo, el dólar cotizaba a $ 2,96.
* Hoy la cotización está $ 3.01, representando una desvalorización del peso del 1,69%
Si se considera que la inflación del período como máximo puede haber rozado el 1,5%, podemos concluir – en un análisis por demás simplista pero no menos efectivo, que las ventajas vía tasa de cambio de la competitividad de los productos argentinos en relación al mercado brasileño, subió un 8,72%. (Este valor surge de la revalorización del real del 8,53% + la desvalorización del peso del 1,69% - la inflación del período 1,5% ).
En términos más simplificados, se podría decir que los productos argentinos están un 8,53% más baratos en relación a mayo último.

Por otra parte, el informe del Center Group hace referencia al crecimiento esperado para el mercado brasileño y la forma en que este hecho puede generar un aumento de las exportaciones argentinas a ese mercado.

Los indicadores de la economía brasileña:
1 Ventas industriales: Crecieron un 23,1% en julio, en relación al mismo mes del año pasado. En el acumulado desde Enero a Julio, las ventas crecieron un 22,5% respecto del año anterior. El nivel de uso de la capacidad instalada del sector industrial brasileño está en el 84,9% (en el 2003 el nivel era de 79%).

2 Ventas del comercio: las ventas minoristas aumentaron un 12,8% en Junio, respecto del mismo período del año anterior.
Este desempeño es el mejor desde el año 2001 y se debe fundamentalmente al aumento del crédito y a la baja de las tasas de interés para consumo final. El sector de muebles y electrodomésticos fue el mayor aumento registrado (lo que muestra que Brasil no debe preocuparse mucho por la restricción que Argentina desea imponer) con un 36,31% en relación a Junio de 2003.
El sector de supermercados, alimentos, bebidas y cigarrillos registró un aumento del 8,78%.

3 Capacitad instalada cerca de la saturación: Los sectores que se encuentran próximos al nivel máximo de uso de su capacidad instalada (que permitiría la exportación de productos argentinos a Brasil):
3.1. Siderurgia
3.2. Papel y celulosa
3.3. Textil
3.4. Cartón
3.5. Vestuario
3.6. Madera
3.7. Máquinas y equipos

Los sectores del segundo grupo de riesgo de uso total de la capacidad instalada:
3.8. Metalúrgica básica
3.9. Industria automotriz
3.10. Autopartes
3.11. Material eléctrico
3.12. Productos de metal
3.13. Industria plástica
3.14. Equipos médicos

Por último, los sectores del tercer grupo de riesgo:
3.15. Industria de alimentación
3.16. Minerales no metálicos
3.17. Muebles
3.18. Perfumería
3.19. Artículos de limpieza
3.20. Transporte

4 Crecimiento del PBI: Las expectativas de crecimiento del 3,5% por parte del gobierno, han sido aumentadas a cerca del 5%.

Analizando el segundo trimestre de 2004 en relación al mismo período del año anterior, el crecimiento fue del 5,7%. Si analizamos el primer semestre del 2004 con respecto al mismo período del año anterior, el crecimiento fue del 4,2%.
El dato importante es que el crecimiento económico de Brasil dejó de depender casi exclusivamente de las exportaciones y está siendo sustentado por el retorno del crecimiento de las ventas locales.

5 Comercio exterior: Brasil aumentó sus exportaciones un 39% en relación al año anterior. En función de lo visto en puntos anteriores, es posible que algunos sectores deban elegir por continuar exportando, dejando de atender el mercado local, o atender el mercado local dejando de exportar. En cualquiera de las opciones, Argentina tiene todo para disputar un lugar privilegiado de proveedor.

En opinión de grupos de exportadores medianos de Brasil, una política de alianza con exportadores argentinos les resultaría muy productivo a las dos partes, dice el informe. Sin embargo, estos sectores parten de la premisa de que la iniciativa para este acercamiento, debería partir de los empresarios argentinos.

Brasil debe terminar el año 2004 con exportaciones cercanas a los U$S 90.000, lo que representa un aumento del 60% en relación a las exportaciones practicadas en 1999.

6 Relación bilateral Brasil – Argentina: las cosas no están en su mejor momento pero las condiciones para que mejoren están dadas. Center Group señala algunos problemas en esta relación comercial bilateral.

Argentina posee una enorme dependencia de trigo para sustentar su caudal exportador a Brasil. El problema es que en mediano plazo, Brasil tiende a autosustentarse en este producto. De hecho por primera vez en mucho tiempo, Brasil exportó trigo desde Río Grande do Sul.

Por otra parte, los números de las exportaciones argentinas a Brasil de trigo son desestimulantes: las exportaciones de trigo argentino a Brasil en 2004 bajaron el 24% y el precio disminuyó un 18%.

La consultora recomienda una actitud más pro-activa para aumentar las exportaciones de productos con mayor valor agregado y generado por empresas PyMEs.

En este sentido, detalla una lista de productos argentinos que han tenido mayor aumento en las exportaciones a Brasil:
1 Cajas de cambio 91%
1 Otros polímeros 92%
1 Gas GLP 186%
1 Controles electrónicos para autos 168%
1 Arroz 112%
1 Hilos de poliéster 121%
1 Otras naftas 133%
1 Aceites lubricantes 93%
1 Botellas y frascos para plásticos 346%
1 Frenos y autopartes 101%
1 Herramientas para metales 848%
1 Preparaciones aliment. de harina de cacao 671%
1 Polietileno 537%
1 Uvas secas 324%

MABC