Uruguay. PIB per cápita superará los US$ 10.000 por primera vez

* Proyección. Según CPA el tipo de cambio y actividad permitirán suba en 2010
* La reunión de Unasur desarrollada en Quito decidió aprobar ayuda para Haití por u$s 300 M.El MERCOSUR reducirá impuestos para productos haitianos * El Gobierno firmó un contrato para la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, que forma parte del Corredor Amazónico y unirá el norte del departamento de La Paz con Beni y Pando.


URUGUAY. PIB PER CÁPITA SUPERARÁ LOS US$ 10.000 POR PRIMERA VEZ

Proyección. Según CPA el tipo de cambio y actividad permitirán suba en 2010
En 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Uruguay superará por primera vez en su historia los US$ 10.000, según estimaciones incluidas en un informe de la consultora CPA Ferrere al que accedió El País.

De acuerdo a las proyecciones de Cinve incluidas en el reporte, "para el tipo de cambio nominal (que señalan una trayectoria levemente al alza durante 2010, cerrando el año entorno a $ 20,40 por dólar) y nivel de actividad" el PIB en 2010 "se ubicará en el entorno a US$ 38.000 millones, determinando que por primera vez el producto por habitante del Uruguay supere los US$ 10.000", se afirmó.

Concretamente, con esas estimaciones lo producido por cada habitante en promedio en 2010 alcanzaría a US$ 11.305 (ver gráfico).

Durante 2009 en términos reales, el PIB de Uruguay crecería 2% (los datos oficiales estarán en marzo), pero el PIB en dólares en 2009, cerrará el año en US$ 32.066 millones. Según CPA una cifra levemente inferior a la de 2008. Pero esa caída del PIB en dólares de 2009 "será holgadamente revertida durante el próximo año", se indicó en el reporte.

A su vez, CPA analiza porqué la peor crisis de la economía mundial desde la década del 30` tuvo un impacto tan bajo en Uruguay.

"El principal canal de contagio hacia el sector real de nuestra economía estaba asociado al sector exportador. Por la vía de caídas de precios, contracciones de demanda y eventuales cierres de mercados, este sector podría haber sufrido contracciones relevantes en sus niveles de producción y empleo", se señaló en el informe.

Pero, "la flexibilidad cambiaria fue uno de los principales factores que posibilitó la `absorción` del shock externo evitando efectos significativos sobre el nivel de actividad y el empleo", se agregó.

En el reporte se recuerda que hasta septiembre de 2008 debido a "la elevada liquidez mundial, el dinamismo del precio de los commodities y el fuerte flujo de capitales hacia las economías emergentes, el peso uruguayo había registrado un importante proceso de apreciación frente al dólar. El estallido de la crisis puso fin a ese entorno y determinó una depreciación del peso cercana al 30%, llevando su cotización de 19 pesos por dólar en agosto de 2008 a 24,5 en diciembre de ese año".

Ello, afirmó CPA, "generó una reducción de los salarios en dólares cercana al 20%" entre esos meses, "lo que determinó un importante `alivio` de costos para las empresas exportadoras que les permitió compensar la caída de precios internacionales con un importante ajuste de uno de sus principales costos".
Estimó además que "sin la reducción de los salarios en dólares, la variable de ajuste hubiese sido el empleo, por lo que el régimen cambiario fue un elemento clave para evitar consecuencias relevantes sobre el nivel de actividad y el mercado de trabajo".

También influyó en el bajo impacto de la crisis que "el menor nivel de endeudamiento del sector privado (legado de la crisis de 2002) y los menores niveles de dolarización y descalce de los sectores públicos y privados mitigaron los efectos negativos que tradicionalmente habían estado asociados a las depreciaciones cambiarias", se sostuvo.

La cifra

38.000 Son los millones de dólares en los que estiman que se ubicará el Producto Interno Bruto de Uruguay en 2010. El País digital.


HAITI. SE APRUEBAN USD 300 M. MERCOSUR REDUCIRA ARANCELES PARA PRODUCTOS HAITAINOS

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ofreció $300 millones para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Haití durante la Cumbre Extraordinaria de Presidentes y Delegados del bloque regional que se realizó el martes en Quito. La Unasur creará un fondo de $ 100 millones, con aportes que dependerán del PBI de cada país, de doce que integran el bloque, para financiar obras urgentes. Los $200 millones restantes se solicitarán en condición de préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a largo plazo, con el menor interés, garantizado y asumido por las naciones del bloque de Unasur. El canciller Jorge Taiana, que acudió en representación de la presidenta Fernández, destacó la importancia de que la reconstrucción sea encarada por el propio gobierno haitiano. Adelantó por otra parte que el Mercosur hará una rebaja en los aranceles de importación de los productos de Haití, devastado desde el 12 de enero por sucesivos terremotos.

CARRETERA DEL CORREDOR AMAZONICO INICIA CONSTRUCCION

El Gobierno firmó un contrato para la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, que forma parte del Corredor Amazónico y unirá el norte del departamento de La Paz con Beni y Pando.
"Un viejo sueño que en primer lugar va a conectar La Paz con Beni y con Pando, pero además al país con Brasil, y a través de Bolivia, Perú y Chile", dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

El contrato fue suscrito en Palacio de Gobierno y en presencia del presidente Evo Morales, entre la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y la sociedad Accidental Argentina Bolivia (ARBOL).
Delgadillo explicó que el proyecto incluye el diseño, construcción y pavimentación de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, de 184 kilómetros y con un costo total de 257 millones de dólares, esencialmente financiados por la cooperación venezolana, 67 por ciento; y el resto por el gobierno nacional y la Prefectura de La Paz.

La empresa ARBOL, que se adjudicó la obra el pasado 10 de noviembre, en una licitación pública de la ABC, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y medio, según indicó la autoridad.

La nueva carretera desde Santa Bárbara pasará por las poblaciones de Challa, Choro, San Pedro, Santa Ana, Caranavi, San Pablo, Carrasco, Las Colonias, Avaroa, Incas, El Abra, Bella Vista, Camacho, Segunda Nueva Esperanza, Río Alto Beni, Sapecho, San Martín, Playa Verde, San Luis, Río Inicua, Nuevos Horizontes, Ingavi, Villa Cruz, Las Delicias, Santa Fe, Vencedora, La Cascada y Quiquibey.

"Vamos a conectar los Yungas de La Paz con la zona de los llanos y amazonia en el norte del país. Zonas altamente productivas. Hemos de fortalecer con esta construcción el mercado interno pero también vamos a abrir caminos a al exportación", acotó Delgadillo.

"Hoy es una gran día para La Paz", dijo por su parte, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, al recordar que esta carretera es uno de los proyectos más importantes de la "columna vertebral del desarrollo" del departamento.

"Que sea en buena hora y deseemos que la empresa sepa cumplir plazos y estándares de calidad. Deseamos que ARBOL sea una empresa con todo el rigor técnico, con la seriedad que exige nuestro departamento y el país y que cumpla el plazo de cuatro años y cinco meses", dijo.

A su turno, el vicepresidente de la empresa argentina de ingeniería y miembro del consorcio ARBOL, Luis Gerardo Ferreira, dijo sentirse complacido de trabajar en una nueva Bolivia "que está reconstruyendo la equidad social y recuperando quizá como el primer pueblo, quizá de América Latina, su identidad y dando un ejemplo a los demás pueblos".

"Para nosotros es un orgullo la confianza que han depositado, es un desafío y un fenomenal compromiso en la cual vamos a poner todos nuestros esfuerzos para cumplir los plazos, estándares de calidad y también hermanamiento con las empresas bolivianas que participan conjuntamente con nosotros", remarcó.

mercosurabc