Una Comisión MERCOSUR de Integración Metalúrgica

Un documento de la Cámara CIPIBIC argentina, presentado en febrero de este año a su homóloga brasileña ABIMAQ- Associação Brasileira da Indústria de Máquinas e Equipamentos, propone la creación de una Comisión MERCOSUR de Integración Metalúrgica para Bienes de Capital con miras a la creación de un mercado unificado.


CIPIBIC, la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina, representa a fabricantes de Bienes de Capital, en su gran mayoría fabricantes de bienes de producción no seriada de largo proceso de fabricación. La propuesta de la entidad que pertenece a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la RA (ADMIRA), está siendo actualmente conciliada en el área de la Secretaría de Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La propuesta de integración metalúrgica apunta a paliar el grave retroceso del sector industrial en Argentina, que pasó de tener 480.000 operarios, técnicos e ingenieros en 1990 a unos escasos 100.000 hace tan sólo un año y medio.

El siguiente es el texto del documento de CIPIBIC

Acuerdo- Objetivos en discusión

Las Entidades presentes creen necesario: Crear una Comisión MERCOSUR de Integración Industrial Metalúrgica de Bienes de Capital, componentes, partes, piezas e insumos, y de Tecnologías Vinculadas.

Objetivos De la integración ( en análisis)

1) Mantener información permanente del intercambio entre los países miembros. Referido a los Capítulos 84 al 90 del Nomenclador MERCOSUR.,la misma será de carácter trimestral, y será desarrollada según metodologías uniformes.

2) Intervenir para facilitar la circulación Aduanera entre los países miembros, de los bienes que se provean entre los mismos.

3) Estructurar las bases para la vigencia de un mercado Unificado, a los efectos que empiece a regir a partir del 1 de enero del 2010, El periodo considerado, es el necesario para armonizar los desarrollos relativos existentes, y para la superación de las situaciones criticas que deben ser resueltas. Mientras tanto se solicitara se adecue el Acuerdo 34 a los efectos de mantener la situación actual , respecto a los aranceles que aplican los países miembros a sus importaciones de extrazona.

4) Promover acuerdos tecnológicos para impulsar el desarrollo equilibrado en la Región , partiendo del criterio de sumar los valores existentes para afirmar las soberanías comunes, a partir del estimulo del conocimiento aplicado en el sector productivo.

5) A los efectos de la superación de situaciones restrictivas del comercio entre los países miembros , se promoverá y facilitara la creación de cadenas de valor integradas, dentro del mercado unificado MERCOSUR. Se propondrán las políticas de integración que puedan corresponder, en el marco de las decisiones soberanas del conjunto de los países miembros.

6) Impulsar la unificación de los sistemas financieros, a los efectos de armonizar las capacidades y potenciar el mercado unificado, frente a los otros bloques económicos, y generar el desarrollo de las economías del conjunto.

7) Promover políticas armonizadas en defensa del Mercado Unificado, para el mejor aprovechamiento de las capacidades productivas de la Region, para los Bienes de Capital, partes, piezas, componentes e insumos.

8) Solicitar a los Gobiernos de los países miembros se eviten negociaciones MERCOSUR o bilaterales, que incluyan los bienes comprendidos entre los capítulos 84 a 90 del nomenclador arancelario, y que involucren cesiones del mercado productor de tecnologías y bienes, a favor de productos primarios, o de bajo valor agregado.

9) Elaborar un nuevo nomenclador arancelario del MERCOSUR-Capítulos 84/90 que no discrimine entre bienes producidos o no producidos, en razón de la necesaria preservación de la capacidad de desarrollo tecnológico de la Región, y afirmar la capacidad soberana del derecho al desarrollo de los países miembros.

10) Proponer la creación de una delegación MERCOSUR Metalúrgica en la Organización Mundial de Comercio-OMC , a los efectos de resolver y evitar las distorsiones que afectan la actividad industrial en la Región, y promover el desarrollo del comercio de las producciones MERCOSUR.

11) Promover el estudio de los idiomas portugués y español, como obligatorio, en todas las Escuelas e Institutos de Educación de la Región.

Será propósito fundamental, como surge de los puntos precedentes, que la Comisión de Integración Metalúrgica, actúe en función de lograr un Mercado Unificado, como definición mas amplia desde el ángulo político, para que las oportunidades de crecimiento sean iguales para todos los países miembros. Esto debe acontecer progresivamente, por ello se estipula un periodo de cinco años para la puesta en marcha del programa en su integridad.

MABC