Teatro Nacional Cervantes. La pieza de Franz

ACCIÓN DE CIERRE. La pieza de Franz. De Jacobo Romano, Jorge Zulueta, Margarita Fernández y Alberto Fischerman


Intérpretes: Jorge Zulueta (pianista), Barbara Hang (performer).

Participación en la versión fílmica: Jacobo Romano, Ana María Stekelman, Jorge Zulueta, Margarita Fernández.

Recuperación músico-escénica: Violeta Nigro Giunta.

Coordinación audiovisual: Aníbal Kelvo.

Escenografía e iluminación: Matías Sendón.

Vestuario: Josefina Minond.

Sonido: Gustavo Basso.

Curadora asociada: Cynthia Edul.

Recuperación, curación y dirección general: Margarita Fernández.

A principios de la década del 70, el Grupo de Acción Instrumental de Buenos Aires, formado por Jacobo Romano, Jorge Zulueta y Margarita Fernández, imaginó a la Sonata en Si menor para piano de Franz Liszt como un imán que atraía todo aquello que se le aproximara. A la vez dragón, anfitriona y huésped, su afán era el de excederse a ella misma. Ese afán la condujo a vulnerar sus fronteras musicales y a medirse con el teatro y finalmente con el cine. La Pieza de Franz es el fruto de esa genética voraz.

A la memoria de Jacobo Romano y Alberto Fischerman

"En La Pieza de Franz, la Sonata en Si menor no sólo absorbe a Vivaldi, Chopin, Beethoven, Brahms y al mismo Liszt-Mefisto, sino también a Debussy, Schönberg, Ravel, Satie, Scriabin, Cage, Berg, Mussorgsky, Cowell y Piazzola con acorde de Tristán incluido. Todas esas presencias habitan el interior de la Sonata que, a su vez, prosigue su propio rumbo hasta el destino final. El Grupo de Acción Instrumental presentó la versión escénica de La Pieza de Franz el 28 de junio de 1973 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, bajo los auspicios del Instituto Goethe y la colaboración de la Fundación Coliseum. Un año más tarde, en 1974, fue filmada en el mismo espacio y bajo los mismos auspicios. Ambas versiones nombraban tácitamente al mismo pianista protagónico, el gran Jorge Zulueta. En la versión cinematográfica se sumaba otra presencia coautoral: la del cineasta Alberto Fischerman, que agregó la envolvente política, permaneciendo fiel al lema con el que adhirió al Grupo: '…que el cine escuche a la música como un discípulo escucha a su maestro'. Cuarenta y cinco años después, la versión escénica actual exhuma la de aquella primera función a través de una memoria que oscila entre la recuperación y el reconocimiento de los signos del discurrir del tiempo. El espacio escénico de La Pieza de Franz se muestra ahora atravesado fugazmente por algunas figuras emblemáticas de las obras que jalonaron la década inicial de ese Grupo de trayectoria tan secreta como desconocida: la Gimnasta del arco (Un avión caído en el baldío), la Cena del señor Satie (Erik Satie, gymnopédiste), los Atriles derrumbados(Encuentro con Arnold Schönberg) y el vestido marchito de la Blanca jugadora de billar(La femme cent- têtes). Tales visiones convocan la presencia de la bailarina Ana María Stekelman, cuarto integrante del Grupo y creadora de sus coreografías."

Margarita Fernández

Irupé Sesoí, La diva de la Epistemología

Los miércoles a las 20.30

En (La Pausa) Teatral

Una obra escrita e interpretada por José María Gómez Samela,

en la que una mujer expone la violencia que la sociedad fue tejiendo en su cuerpo y su mente

Irupé Sesoí

La diva de la Epistemología

De José María Gómez Samela

A través de una entrevista, vemos a Irupé en su propio set. Una intelectual que narra la búsqueda de libertad como mujer, dentro de un contexto que le puso obstáculos. Sus elecciones personales, sus deseos, las consecuencias sociales y familiares, constituyen una vida, que en la escena se hace presente con afirmaciones y anécdotas sobre sexualidad, violencia e intelectualidad, llevándonos de viaje hacia una gran catarsis.

Componen la escena y el proceso afectivo, un actor y un músico que se complementan para el relato.

Con

José María Gómez Samela

Rodolfo Fito Lema

Dirección

Malena Bernardi

FICHA TÉCNICA

Dramaturgo y Actor: José María Gómez Samela

Música Original: Rodolfo Lema

Iluminación: Marcelo Fernández

Escenografía: Lola Gullo

Vestuario: Julieta Iribe

Fotografía: Pablo Gómez Samela

Diseño Gráfico: José María Barrios Hermosa

Prensa: Duche & Zarate

Tráiler: Charlie Bulsara

Logística: Erin Prilick y Nahuel Iair Vazquéz

Asistente de Dirección: Fernando Martínez

Producción Ejecutiva: José María Barrios Hermosa

Dirección: Malena Bernardi

Agradecimientos: Buenas Artes Social Club (Silvia Kanter y Daniel Dagna), Sebastián Kirszner, Diego Salomone (SAGAI), Grupo Tertulia, Ricardo Dubatti, Alejandra de Luna, Natalia Paganini, Carlos y Ramonita Gómez Samela, Marina Schifrin, Paula Amarilla, Sandra Silveyra, Marcela Baigros, Cecilia Labourt, Erin Prilick.

Funciones: Miércoles a las 20.30

Localidades: $ 250.- Promoción 2 x $ 400.-

Jubilados y estudiantes: $ 200.-

Reservas: 15-5123-2030

Web de reservas: www.lapausateatral.com.ar o alternativateatral.com

(La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521 – CABA

Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zárate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas

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José María Gómez Samela

Samela es Licenciado en Comunicación Social, actor, dramaturgo, director de teatro y docente. Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA). Actualmente cursa la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA. Inicia su camino teatral en 1996, formándose en distintas áreas de la actividad teatral como de artes vinculares.Algunos de los maestros con los que se formó son: Javier Daulte, Eugenio Barba, Eduardo Gilio, Paco Giménez, Pablo Bontá, Guillermo Angelelli, Román Podolsky, Rubén Szuchmacher, Mónica Bruni, Nora Moseinco, Raúl Serrano, Mauricio Kartún, Ignacio Apolo, Manuel Vicente, Guillermo Cacace, entre otros. Integró varios grupos como Alcriva, La Trastienda, Taller de Teatro Del Guarán, Grupo Teatral El Mariscal, Entrelíneas, Concertados y como actor invitado en El Aleph. Es cofundador y fue director del grupo de teatro Ambaí con 18 años de trayectoria en Corrientes. En el año 2007

recibió el Premio Corrientes como actor y director. Es autor de: Blanco Peluche Desborde (2017), La Enfermedad del amor (2017), Manas (2017), Proyecto Caracol (2008), En Proceso sin puntos ni comillas (2006). Algunas de las obras en las que trabajó son: Boca Sucia (2001/2002), EL-ELLA (2003), Óbito (2004/2006), Juego Secreto (2005/2006), En Proceso sin Puntos ni Comillas” (2006/07), L´ Acqua e Finita (2007/08), Proyecto Caracol (2008),“Dos pies en dos pies (2009/10), La Isla Desierta (2010), Teatros Abiertos (2010), El Gigante de Amapolas…”(2010/12), A la medra Ubú Rey (2010), Acción sin preguntas (2011), Diversos Clowns (2012), Las de Barranco (2012), Sueño de una noche de Verano (2012), El Grito del Silencio (2011/13), Dios Juega a la Ruleta Rusa (2013), Barro (2014), Salón Skeffington (2015), La piel del Poema (2015), Un Punto en el Espacio (2016), Las Tres Hermanas (2017). Se inicia en la docencia teatral en el 2005. Ha dictado durante 9 años los talleres anuales para adultos del grupo de teatro Ambaí. También ha dado clases, charlas, conferencias, ponencias, disertaciones, desmontajes, seminarios, laboratorios, talleres para niños, adolescentes y adultos en distintos espacios de Corrientes, Chaco, Misiones y Buenos Aires. Fue docente Seleccionado para elPlan de Promotores Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, para dictar talleres y asistencias técnicas (2008). Docente seleccionado para el programa de Actividades Socio-preventivas de PAMI para dictar talleres (2010/12). Docente seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dictar talleres de teatro (2012/13). Actualmente dicta seminarios y talleres en estudios privados y en Centros culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Malena Bernardi

Malena Bernardi es actriz y bailarina. Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza (Universidad Nacional de las Artes). Se formó actoralmente con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Silvia Kanter, Daniel Dagna, Raúl Serrano, Hugo Midón. Licenciatura en Artes Dramáticas de la U.N.A y Timbre 4. En dramaturgia, realizó el taller de Mauricio Kartun, y permaneció dos años en el mismo en los talleres de escritura práctica con Ignacio Apolo. En danza y composición se formó con: Liliana Belfiore, Ana Valeria Guerra, Edgardo Mercado, Rodolfo Prantte, Lucía Lacabana, Liliana Tocaccelli, Gabriela Prado, Lidia Caggiano, Stella Saladino, Silvia Panal, Roxana Grinstein, Gerardo Litvak, Alfredo Gurkel, Fabiana Capriotti, Manuel Vallejos y Cecilia Gutterman. Actualmente desarrolla una búsqueda teórica y práctica, iniciada en la Tesina de Graduación de la UNA, que reúne la danza, la composición coreográfica, la dramaturgia y la actuación. El campo de investigación es el Dramaturgismo y la Dramaturgia de escena. Trabaja como actriz y coreógrafa, y como dicta clases en dos instituciones.

2) sem y ev

secc

FES Argentina- Invitación: Crisis económica y restricción externa en Argentina

La fuerte devaluación del peso argentino en los últimos meses ha vuelto a poner en el centro de los debates económicos al sector externo, una de las tradicionales restricciones al crecimiento económico elevado y estable de la economía argentina. El objetivo del presente seminario es debatir la situación actual y perspectivas de la inserción externa de la Argentina, teniendo en cuenta tanto la esfera comercial como financiera, y sus potenciales impactos macroeconómicos y distributivos; haciendo eje en intercambiar ideas respecto a los instrumentos de política económica necesarios para mejorar dicha inserción externa tanto en el corto como en el largo plazo.

Lo/a invitamos a participar de nuestra actividad y debatir sobre "Crisis económica y restricción externa en Argentina" que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre de 2018 a partir de las 18:30 hs en el Salón de Usos Múltiples, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Avenida Córdoba 2122, 1º piso. C.A.B.A.

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