Tasas muy competitivas junto a los peores niveles de bancarización regional

La última reunión técnica de directores de los Bancos Centrales del Mercosur ampliado arrojó resultados paradojales para Argentina. Según datos revelados por el director del Banco Central, Arnaldo Bocco, en el marco de la 5ª Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PyME, los préstamos al sector no financiero como porcentaje del PBI, en la Argentina ascienden a 13,7%, mientras que en países como Perú, Bolivia y Chile equivalen al 21,9%, 32,6% y 70,2%, respectivamente. Sin embargo, este fenómeno convive con tasas altamente competitivas.


A nivel regional, la Argentina tiene los peores indicadores en materia de bancarización, situándose por debajo de la mayoría de los países de América latina en el rubro del crédito como proporción del Producto Bruto Interno (PBI). Surgió de un estudio preparado para la reunión trimestral de Bancos Centrales del Mercosur, en el área de investigaciones económicas.

La encuesta desarrollada entre los Bancos Centrales, para ver los grados de penetración del sistema financiero sobre la actividad económica, encuentra a la Argentina junto a países de alta informalidad económica, como Bolivia, Perú y Venezuela.

La XIV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, desarrollada en el mes de enero en Santiago de Chile, para discutir la evolución de la política financiera, monetaria, cambiaria y macroeconómica, permitió ver cómo estaba Argentina en el tema de la bancarización, y en este tema estamos peor que en cualquiera de las comparaciones que se puedan hacer con nuestros vecinos, sostuvo Bocco. Estamos por debajo de cualquiera de los países y con cualquier indicador que se tome, tanto en los activos, en materia de crédito, con relación a los depósitos, estamos por debajo en disponibilidad de cajeros automáticos, estamos por debajo en todo tipo de acceso de la comunidad al sistema financiero.

Sin embargo, esta situación convive con un aumento de nuevas prefinanciaciones a exportaciones otorgadas por bancos locales, que el año pasado alcanzaron el máximo valor en la historia del Mercado Único y Libre de Cambios. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el año pasado las prefinanciaciones otorgadas por bancos locales en moneda extranjera alcanzaron los u$s 6.700 M, un 31% por encima de los valores registrados durante 2006. A esto se suma una coyuntura favorable para las tasas de interés a corto plazo. A pesar de la crisis internacional, los especialistas destacan que actualmente las condiciones para financiar exportaciones en Argentina siguen siendo favorables para las empresas productoras. La situación paradojal es que a pesar del escenario ventajoso y tasas relativamente competitivas, la proporción de empresas que se financia a través del sistema formal sigue siendo muy bajo. Es decir, crecen los montos financiados pero no la participación de empresas exportadoras. Apenas 10% de los exportadores habituales se financia sólo a través de una entidad. En el caso de las empresas que exportan esporádicamente, la proporción cae al 7% (BCRA).


Acerca de la XIV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur

Los titulares de los bancos centrales del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus países asociados analizaron en enero las "significativas turbulencias financieras" que afectaban por esos días a los mercados mundiales en la XIV Reunión de Santiago. En la reunión, se acordó sobre “la necesidad de reforzar las políticas que permiten enfrentar esos procesos" y se mencionó entre esas políticas a las "cuentas fiscales y externas ordenadas, políticas monetarias coherentes con la estabilidad de precios y esquemas regulatorios y prudenciales que resguarden la solvencia de los sistemas financieros".

En ese momento, los titulares de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (miembros del Mercosur), más Bolivia, Chile, Perú y Venezuela -en calidad de asociados- acordaron "continuar compartiendo puntos de vista sobre la evolución de los acontecimientos". Durante esta reunión se discutieron, además, temas relativos a la evolución de los costos laborales unitarios y la bancarización.

Los asistentes acordaron que en la próxima reunión de Presidentes de Bancos Centrales de Mercosur y los países asociados a desarrollarse en el mes de mayo, se abordarán temas relativos a precios de alimentos y el proceso inflacionario, administración de reservas internacionales, y relevancia de indicadores de condiciones monetarias.
Graciela Baquero