Secretaría del MERCOSUR

BUENOS AIRES, 6 (ANSA) - El Segundo Informe Semestral de la Secretaría del Mercosur -de carácter reservado- se refiere a la reforma institucional del bloque y hace un minucioso análisis de las normas emitidas por el Consejo, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio, con observaciones que no han tenido eco en las autoridades de los cuatro países miembros.


Así lo estableció ANSA en base a distintas fuentes, según las cuales el Tercer Informe Semestral -al que también se le asignó el carácter de reservado- está dedicado a la relación con terceros países, dado que el Mercosur tiene una ambiciosa agenda de relacionamiento externo.

El Segundo Informe fue emitido a fines de 2004 y el Tercero a mediados de este año, en ocasión de las cumbres presidenciales y reuniones ordinarias del CMC celebradas en Brasil y Paraguay, respectivamente.

La primera versión, titulada "Un Foco para el Proceso de Integración Regional" fue presentada a mediados de 2004, en ocasión de la cumbre presidencial en Puerto Iguazú, Argentina, y estuvo expuesta en el sitio oficial del bloque, Mercosur.org.uy, hasta que fue retirada.

Ese primer informe hace un balance general del proceso de integración, con observaciones y propuestas. Según las fuentes consultadas por ANSA, el retiro del informe de la página oficial se debió a que los cuadros de carrera de las Cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se molestaron porque consideran que los autores (consultores ad hoc del Sector de Asesoría Técnica (SAT) de la Secretaría) obraron como "jueces", siendo "parte" del proceso de integración.

No obstante, aún se puede acceder al Primer Informe con cualquier buscador de Internet, ya que algunos sitios privados mantienen el contenido en línea. Este contrapunto llevó a que el Segundo y Tercer informe semestral tengan el carácter de reservados. Según expertos, la Resolución 8/2005 del Consejo del Mercado Común, sobre el "Carácter Público de los Proyectos de Norma Mercosur", abre una puerta a que se invoque su difusión.

La reforma institucional del Mercosur, tema del Segundo Informe, ha sido uno de los puntos citados últimamente como pendiente y necesario en la agenda del bloque por parte de, por ejemplo, el canciller argentino Rafael Bielsa.

El Mercosur es un acuerdo intergubernamental y, según expertos, ello subordina el proceso de integración a los técnicos de los gobiernos, sin la representación popular en un parlamento, como sí sucede en la Comunidad Andina o la Unión Europea. Esto ha llevado a los gobiernos de Argentina y Brasil a impulsar la creación de un Parlamento del Mercosur. La Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur elevó a mediados de 2004 un proyecto para la creación de un Parlamento subregional, que está a estudio de los gobiernos.

En cuanto a las normas del Mercosur -decisiones del CMC, resoluciones del GMC y directivas de la CCM- han merecido observaciones de expertos y analistas, ya sea porque los países no incorporan muchas de ellas a sus ordenamientos jurídicos, o porque estas no se cumplen, se superponen, o requieren de otra que las interprete para su aplicación. La jerarquización de la Secretaría mediante la creación del SAT fue impulsada por los gobiernos del bloque para "actuar a partir de una perspectiva común y contribuir para la consolidación del Mercosur" (Decisión CMC 30/02).

A los ciudadanos del Mercosur, que sostienen la Secretaría con sus impuestos, les hace flaco favor que estos informes tengan carácter reservado por el mero hecho de que a las autoridades del bloque les moleste que el SAT ejerza, con independencia de criterio, las funciones que ellas mismas le asignaron (Anexo 1 Dec. CMC 30/2002).

La Secretaría del Mercosur, con sede permanente en Montevideo, está a cargo, hasta fin de año, del embajador brasileño Reginaldo Braga Arcuri.(ANSA).

Gustavo Massimino, ANSA