Se instaura Tribunal Arbitral Permanente

El Tribunal Arbitral Permanente del Mercosur quedó instalado en Asunción el 2 de enero, después de que se produjera la última ratificación pendiente en el Mercosur. Con la aprobación del Congreso brasileño del Protocolo de Olivos, cobran validez legal en todo el bloque las decisiones del Tribunal.


Se trata del órgano que procederá a la solución de controversias comerciales en el ámbito del bloque del Cono Sur.

El parlamento brasileño era el único que aún no había ratificado el acuerdo, firmado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en febrero de 2002.

La nueva instancia permite contar con un mecanismo que, una vez superadas la negociación directa y el comparecimiento ante el Grupo Mercado Común, someterá la decisión de la controversia entre Estados ante un Tribunal Permanente. Estará conformado en forma ad hoc por tres árbitros integrantes de listas consolidadas que deberá presentar cada país miembro frente a la Secretaría Administrativa del Mercosur.

Este mecanismo permitirá que los laudos arbitrales sean producidos por mediadores especializados en las controversias del Mercosur, actuando en forma continuada.

.