Se fijaron cinco fases para incorporación de Venezuela al Mercosur

El Grupo Ad Hoc creado por el protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur culminó satisfactoriamente esta semana los 180 días de trabajo establecidos para acordar las pautas y lineamientos que regirán en la incorporación plena de ese país como miembro pleno del bloque. Acuerdos bilaterales entre Paraguay y Argentina.


Avanza incorporación de Venezuela

La delegación Argentina, encabezada por el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, mostró su satisfacción por los resultados alcanzados en las negociaciones que, luego de seis meses, concluyeron esta semana en Asunción, Paraguay, país que ejerce la presidencia Pro Tempore del bloque.

Los avances más significativos del trabajo de este grupo son los referentes a la adopción del acervo normativo del Mercosur por parte de Venezuela, para lo cual se fijaron cinco fases de incorporación, con el objetivo de adoptar dicho acervo en forma gradual, a más tardar en cuatro años a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo.

Otro de los trabajos que logró importantes avances fue el referente a la correlación de la nomenclatura arancelaria andina con la del Mercosur y la definición del cronograma de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Arancel Externo Común. En este punto se fijó que Venezuela adoptará gradualmente, a más tardar en cuatro años, la Nomenclatura Común del Mercosur y el Arancel Externo Común siguiendo el siguiente cronograma: un 3% de las líneas arancelarias en 60 días; a partir del segundo año por lo menos el 20% de las líneas de la nomenclatura actual y a partir del cuarto año las restantes líneas arancelarias.

Con relación a los Programas de Liberalización Comercial, la negociación se definió en forma bilateral y se concluyeron los acuerdos entre Paraguay y Uruguay con Venezuela, restando definir algunos aspectos del cronograma que regirá entre Venezuela-Argentina y Venezuela-Brasil, para lo cual están previstos trabajos para los próximos 180 días.

Por último, el Grupo de Trabajo logró definir las condiciones y cursos de acción a ser negociados con terceros países o grupos de países para la adhesión, por parte de la República Bolivariana de Venezuela, a los acuerdos ya negociados o en negociación. Para esto, se acordó que, a partir de la entrada en vigencia del Protocolo, Venezuela iniciará un proceso de análisis de cada uno de los acuerdos y a la vez se reabrirá el dialogo con los países con los que ya existen acuerdos para negociar la incorporación del nuevo socio al instrumento ya acordado.

Culminados los avances de este grupo, será ahora el Consejo del Mercado Común quien, a mediados de abril, se reunirá en Asunción para considerar los avances alcanzados, la formalización de los mismos y la continuidad de los trabajos en los aspectos pendientes.

Primera visita oficial de canciller argentino a Paraguay
Con un encuentro con el Presidente Nicanor Duarte Frutos y numerosas reuniones junto a su par, Rubén Ramírez Lezcano, el canciller argentino Jorge Taiana completó el 13 de marzo en Asunción la agenda de actividades en su primer visita oficial a Paraguay, donde presidió un amplio grupo de funcionarios de los ministerios de Salud, Planificación, Defensa y Relaciones Exteriores para abordar en una intensa agenda de trabajo las diferentes temáticas de la relación bilateral.

"Queremos destacar la decisión de nuestro gobierno de ejecutar las obras de remodelación total del complejo fronterizo San Ignacio de Loyola, ubicado en Clorinda, Provincia de Formosa ", aseguró Taiana durante una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería local. El Ministro argentino informó que la modernización de este paso de frontera, ubicado frente a la localidad paraguaya de Puerto Falcón, a 60 kilómetros al norte de Asunción, “comenzará en el segundo semestre del presente año y permitirá agilizar el tránsito de personas y vehículos, para que la gente vea en lo concreto que la integración no son palabras sino que hay voluntad. Y que no puede haber integración real sin integración física“.

Los Ministros suscribieron un Acuerdo bilateral contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, para la lucha contra el flagelo de la delincuencia internacional organizada y la protección de los derechos humanos de los migrantes con independencia de su status migratorio.

Ramírez, por su parte, destacó los acuerdos firmandos con su par argentino y detalló que "el acuerdo contra el tráfico de migrantes es un hecho fundamental para nuestra agenda, no solamente bilateral sino global y regional". También agradeció “enormemente la cooperación de la Argentina” ante la epidemia del dengue, y subrayó “el trabajo del Ministro de Salud Pública y sus colaboradores, quienes fueron las primeras autoridades regionales que nos ha visitado y nos ha asistido con la parte técnica, materiales e insumos". En Paraguay, el dengue ha causado la muerte de doce personas y hay más de 18.000 infectados. Ambos países ratificaron en un documento el trabajo conjunto de cooperación en la prevención y control de la enfermedad

Los Cancilleres destacaron la promulgación por parte del Paraguay de un decreto del Poder Ejecutivo por el cual este país establece requisitos migratorios diferenciados para argentinos que viven en este país. Esto se da en reciprocidad al programa "Patria Grande" que implementó nuestro país, y que le permitió regularizar su situación migratoria a 191.782. En Paraguay reside una vital comunidad integrada por 60 mil compatriotas.

También firmaron el Convenio Bilateral para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Defensa y Seguridad Internacional, que establece un mecanismo político para promover acciones en los ámbitos educativo, político, institucional, militar, científico-tecnológico e industrial, a través de los respectivos Ministerios de Defensa y Cancillerías. "Quiero insistir en el área de defensa. Estamos cubriendo un atraso que se dio sin ninguna razón específica sino porque a veces a nuestras coyunturas les cuesta moverse, pero creo que ahí tenemos un espacio muy importante para desarrollar con muy buena voluntad por el lado de esos Ministerios” dijo Taiana.

En la reunión, se dio inicio a los trabajos del Programa Binacional de Desarrollo Regional Fronterizo, para complementar e integrar las estructuras productivas en la región fronteriza común, en coordinación con las provincias limítrofes argentinas y los departamentos paraguayos vecinos.

Taiana dijo sentirse “muy contento” y “en casa” al igual que la comitiva que lo acompañó. “Tenemos que seguir trabajando en una agenda que no sólo contemple las grandes obras de comunicación física de las cuales hemos hablado, sino también que contemple avances, propuestas”. Por último, Ramírez la “cantidad de temas conjuntos” que tienen para desarrollar ambos países y agradeció la visita de su par argentino y su delegación.-


•DECLARACIÓN CONJUNTA:

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS CANCILLERES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Asunción, 13 de marzo de 2007

Atendiendo a la invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Embajador Rubén Ramírez Lezcano, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, D. Jorge Taiana, realizó una visita oficial a la República del Paraguay el 13 de marzo de 2007.

En la oportunidad, el Canciller argentino fue recibido en audiencia privada por el señor Presidente de la República del Paraguay, D. Nicanor Duarte Frutos.

Ambos Ministros mantuvieron una reunión de trabajo donde resolvieron lo siguiente:

1. Destacar la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo 9.032, por el cual la República del Paraguay establece requisitos migratorios diferenciados para argentinos que viven en este país.

El gesto fue agradecido por el Canciller Taiana, quien señaló que tal medida beneficiará a sus connacionales residentes en Paraguay. A su vez, el Canciller paraguayo manifestó el compromiso de su Gobierno de lograr la plena equiparación operativa, a partir de la reglamentación del decreto 9.032, con el "Programa Patria Grande" de la República Argentina.

2. Suscribir un Acuerdo bilateral contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, de importancia crucial para la lucha contra el flagelo de la delincuencia internacional organizada y la protección de los derechos humanos de los migrantes con independencia de su status migratorio.

3. Resaltar la decisión del Gobierno argentino de financiar y ejecutar las obras de remodelación total del complejo fronterizo San Ignacio de Loyola, ubicado en Clorinda, Provincia de Formosa. Las obras comenzarán en el segundo semestre del presente año y permitirán agilizar el tránsito de personas y vehículos.

4. Convocar a una reunión extraordinaria del Grupo Técnico Mixto (GTM), el próximo 16 de abril, a los siguientes efectos:

- Definir un cronograma de acciones para el mejoramiento de los pasos fronterizos;
- Acelerar los plazos para la realización de los estudios de conectividad fronteriza encomendados al FONPLATA para los nodos Clorinda-Área Metropolitana de Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú.

5. Firmar el Convenio Bilateral para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Defensa y Seguridad Internacional, el cual establece un mecanismo político institucional para promover acciones de cooperación en los ámbitos educativo, político, institucional, militar, científico-tecnológico e industrial, a través de sus respectivos Ministerios de Defensa y Cancillerías.

6. Destacar el trabajo de cooperación que están llevando a cabo los Ministerios de Salud en el combate al brote de dengue, a través de la movilización de sus estructuras sanitarias, en acción coordinada entre el Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la República Argentina, el Director de Coordinación Nacional de Salud Fronteriza y la Unidad Técnica de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, presentes en esta reunión. En ese sentido, se pasó revista a las acciones hasta ahora realizadas.

7. Dar inicio a los trabajos del Programa Binacional de Desarrollo Regional Fronterizo, con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para complementar e integrar las estructuras productivas en la región fronteriza común, en coordinación con las provincias limítrofes argentinas y los departamentos paraguayos colindantes.

8. Impulsar acciones de cooperación técnica en temas sociales, de empleo, salud, educación, derechos humanos, competitividad en el sector lácteo, mediación en el ámbito judicial, temas ambientales y de cooperación en el ámbito del MERCOSUR, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR).

9. Suscribir el Acta de la VI Reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración Paraguayo-Argentina, en la cual se pasó revista a los temas de la amplia agenda común. En ese sentido, destacaron el excelente estado de la relación bilateral.

Finalmente, el Canciller Jorge Taiana, agradeció al Ministro Ramírez Lezcano y al Gobierno del Paraguay las atenciones recibidas.


Fuente: prensa de Cancillería
mercosurabc