Rusia participaría de Cumbre Mercosur de diciembre

* Rusia participaría de Cumbre Mercosur de diciembre
* “Saber técnico sin tecnocracia”. Embajador Sigal en la primera revista del ISEN
* Para Brasil el ofrecimiento estadounidense de renovación de preferencias no es interesante. Espera la aprobación de reducción de subsidios de Doha.
* III Reunión de Comisión Mixta Argentino-Cubana de Cooperación
* VI Bienal de Arte del MERCOSUR posiciona a Porto Alegre como polo cultural


RUSIA PARTICIPARÍA DE CUMBRE MERCOSUR DE DICIEMBRE

Rusia manifestó el deseo de profundizar sus relaciones políticas y económicas con el MERCOSUR, durante una visita del canciller Sergei Lavrov a Uruguay, en el marco de los 150 años del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países. En su doble condición de mandatario uruguayo y presidente pro témpore del bloque regional, Tabaré Vázquez recibió a Lavrov en audiencia protocolar, y aprovechó la ocasión para invitarlo a la Cumbre del MERCOSUR que se realizará en diciembre en Montevideo.

En una declaración conjunta, Lavrov y el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, "decidieron (...) apoyar el fortalecimiento de los vínculos políticos, en particular, buscando elevar el nivel de consultas políticas entre MERCOSUR y Rusia". También "coincidieron en su voluntad" de que se fortalezcan "aún más los contactos entre éste (el MERCOSUR) y la Federación de Rusia" y en particular expresaron "su apoyo al inicio de negociaciones sobre un convenio en la esfera de la economía y el desarrollo entre el bloque y Rusia".

Por otra parte, la declaración conjunta confirmó el "compromiso" de ambos países con "principios que son las piedras angulares del sistema de relaciones internacionales: igualdad soberana de los Estados, igualdad y autodeterminación de los pueblos, respeto a los derechos humanos y la solución pacífica de controversias". Asimismo, "manifestaron el compromiso de ambos Estados con un orden internacional más justo y democrático basado en la primacía del derecho internacional y el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación multilateral".

Coincidieron en que la ONU "deberá concretar reformas que propicien un funcionamiento del sistema con mayor eficacia basada en el fortalecimiento del sistema multilateral", al tiempo que "confirmaron su compromiso con el papel central de la ONU, en la coordinación de esfuerzos contra el terrorismo internacional, y otras amenazas". En el plano bilateral, Lavrov y Gargano se comprometieron a desarrollar los vínculos económicos y comerciales, y expresaron "satisfacción por el nivel de cooperación alcanzado entre ambos países".

Los ministros firmaron un acuerdo sobre propiedad intelectual entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería uruguayo y el Servicio Federal de la Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas de la Federación Rusa. Además, canjeron notas diplomáticas para la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación, firmado en 2002 para la lucha contra el narcotráfico. Por último, rubricaron un acuerdo de cooperación académica en diplomacia.

Tras la firma de acuerdos y el intercambio de condecoraciones, Lavrov y Gargano inauguraron una muestra de documentos de archivo entre ambos países, dedicada a al 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rusia, en diciembre de 1857. Lavrov, que llegó a Montevideo en el marco de una gira sudamericana que ya tuvo escala en Lima, viajará el jueves rumbo a Asunción, tras una visita privada a Punta del Este, principal balneario uruguayo.

Fuente: Boletín Somos Mercosur


“SABER TÉCNICO SIN TECNOCRACIA”. EMBAJADOR SIGAL EN LA PRIMERA REVISTA DEL ISEN

El subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, Embajador Eduardo Sigal, concedió una entrevista para el primer número de la revista-libro RD, Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde recalcó la importancia de la participación social en el proceso de integración regional. “El saber técnico cuando pierde el vínculo con la política se despega de la sociedad y se convierte en tecnocracia”, dijo el embajador.

Al presentar la publicación, que saldrá cada cuatro meses, el canciller Jorge Taiana manifestó: “Estamos viviendo una realidad, la de una Argentina que sale de una crisis muy profunda, que enfrenta a un mundo, a una región particular, y creo que es imprescindible poner de una manera más teórica o conceptualmente política algunos de los supuestos o de los pensamientos que guían parte de ese proceso y de las reflexiones que produce”. En este primer numero, opinan, además de Sigal, los vicecancilleres de Brasil y la Argentina, Samuel Pinheiro Guimaraes y Roberto García Moritán; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, y el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera.

“No se puede perder de vista a los verdaderos beneficiarios del proceso de integración regional, que no pueden ser otros que los habitantes de los países”, señaló Sigal, quien especificó: “Si uno quiere desarrollar procesos de integración profundos como políticas de Estado, es imprescindible una interacción entre lo público y lo privado, entre lo estatal-gubernamental y las organizaciones de la sociedad civil, entre gobiernos y pueblos”.

En la entrevista, realizada por Juan Cortelletti, el subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR aseguró: “Si uno establece un buen diálogo, una buena red de ida y vuelta, el margen de equivocación de la propia gestión estatal se achica. Las burocracias tienden a pensar que son autosuficientes en la resolución de las responsabilidades que han adquirido; y seguramente tienen el saber técnico necesario. Pero ese saber técnico, cuando pierde el vínculo con la política, se despega de la sociedad y se transforma en tecnocracia, genera serios problemas: los números pueden cerrar muy bien pero sin embargo, al mismo tiempo, formar grandes bolsones de pobreza y grandes perjuicios a las propias instituciones democráticas”.

El embajador también se refirió a la problemática de las asimetrías. “Aunque parezca mentira, las asimetrías las hemos reconocido recién en el año 2004, porque el MERCOSUR de 1991 trabajó sobre una idea de igualitarismo: todos éramos iguales en derechos y obligaciones. Recién en 2004, después de un debate enorme, reconocimos la existencia de las asimetrías, lo que para mí fue un gran mérito de Paraguay por haber dado esa discusión”, dijo Sigal, quien resaltó la creación del Fondo de Convergencia Estructural y la iniciativa del Banco del Sur. Por otra parte, el subsecretario de la Chancillería Argentina también opinó: “Tenemos que avanzar en cuestiones clave, como el perfeccionamiento de la Unión Aduanera, la coordinación de políticas macroeconómicas y la superación de las trabas culturales”.

Fuente: Boletín CCSC de Cancillería argentina


PARA BRASIL EL OFRECIMIENTO ESTADOUNIDENSE DE RENOVACIÓN DE PREFERENCIAS NO ES INTERESANTE. ESPERA LA APROBACIÓN DE REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS DE DOHA.

Invitado por Eliot Engel, presidente del subcomité sobre Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paulo Sotero, director del Brazil Institute of the Woodrow Wilson International Center for Scholars expuso su punto de vista sobre la relación EEUU-Brasil, en una de las reuniones del grupo.

Desde el punto de vista de Brasil, es difícil entender que el gobierno de EEUU no pueda aprobar la oferta de la Reunión de Doha, de implementar un tope de subsidios agrícolas por debajo de los u$s 17.000 M, considerando la suba en el precio de los commodities, que redujo sensiblemente el monto que debería conceder el gobierno de ese país al sector agrícola. La decisión del recorte de subsidios, podría destrabar la Ronda de Doha, produciendo un movimiento recíproco por parte de Brasil, sostuvo Sotero.

La resolución positive de Doha, aún possible, reafirmaría el sistema de control de comercio internacional centralizado, y crearía las condiciones para que Estados Unidos y Brasil exploren los beneficios mutuos en acuerdos bi o multilaterales. En ese contexto, la concesión unilateral de exenciones tarifarias que EEUU concede a las exportaciones brasileñas, bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, se torna menos relevante para Brasil. En el caso de Brasil, el SGP aplicado a las transacciones de las compañias (que cubren u$s 3.600 M de los u$s 24.400 M exportados a Estados Unidos en 2005), se trata claramente de una solución de segundo orden. En el contexto del acuerdo de Doha, una intensificación del comercio bilateral potenciaría el programa de beneficios, que se harían recíprocos por parte de Brasil a través de un acuerdo de carácter permanente. Máxime teniendo en cuenta las iniciativas conjuntas que ambos gobiernos encararán, como el acuerdo emblemático de producción de biocombustibles, cuyo memorando de en entendimiento fue anunciado en el mes de marzo en San Pablo, en una visita del presidente Bush al mandatario Lula da Silva.


III REUNIÓN DE COMISIÓN MIXTA ARGENTINO-CUBANA DE COOPERACIÓN

Los pasados 3 y 4 de septiembre se desarrolló en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina la III Reunión de Comisión Mixta Argentino-Cubana de Cooperación, de conformidad con lo previsto por el Convenio de Cooperación Científica y Técnica, suscripto entre la Argentina y Cuba el 9 de agosto de 1984.

El subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, Rodolfo M. Ojea Quintana -quien presidió la delegación argentina- y el viceministro del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, Orlando Requeijo -quien encabezó la delegación de su país- resaltaron los sólidos vínculos bilaterales en materia de cooperación científico-técnica, beneficiosos para ambos países.

De la Reunión participaron además representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, el INTI y el INTA.

Durante las sesiones de trabajo, coordinadas por la directora de Cooperación Internacional, Julia Levi, se repasó la situación actual de la cooperación científica y técnica entre la Argentina y Cuba, particularmente de los proyectos de cooperación realizados a partir de la anterior Reunión de Comisión Mixta (La Habana, mayo de 2005) hasta el presente.

Se abordaron también los nuevos proyectos que se acordaron y que abarcan áreas tales como el Fortalecimiento Institucional en la Administración Pública, Acuicultura, Energía, Salud Pública, Agricultura e Industria.

Asimismo, se acordaron los lineamientos generales que han de guiar la identificación, programación, ejecución y seguimiento de los resultados de los proyectos y acciones que se emprendan a partir de la nueva etapa que se inicia, destacándose que los programas de cooperación, "respondan a los intereses de cada país en el marco de sus políticas nacionales; concentren la cooperación en aquellos sectores que las Partes consideren prioritarios; garanticen que la evaluación y seguimiento de los proyectos de cooperación contemplen sus resultados e impactos."

Entre los conceptos vertidos, se hizo referencia al relevante impacto que el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) ha significado dentro de la cooperación argentino-cubana.

Al finalizar las sesiones, los titulares de ambas delegaciones suscribieron el Acta respectiva, agradeciéndose recíprocamente por el empeño puesto en las tareas realizadas y el clima cordial en el cual se desarrolló la III Reunión de Comixta.

Fuente: Boletín CCSC de Cancillería argentina


VI BIENAL DE ARTE DEL MERCOSUR POSICIONA A PORTO ALEGRE COMO POLO CULTURAL

[06.09.07] A salas llenas, la VI Bienal de Arte del MERCOSUR copa Porto Alegre y hace circular por la ciudad a especialistas de arte. Esta vez, el nombre elegido para el evento es "La tercera margen del río". Explica Gabriel Pérez-Barreiro, su curador general: "Con esto digo que no hay sólo dos sentidos para las cosas (global y local, viejo y nuevo, mal y bien), hay también otras posibilidades”. “No más estructuras binarias". agrega.

Surgida en el año 1996 como competencia a la monstruosa y más vieja Bienal de Sao Paulo, la de Porto Alegre configura un intento de empresarios de la región para convertir a esta ciudad en un polo cultural de la región. Desde el 1º de setiembre la muestra reúne 250 obras de 67 artistas de 23 países. Los organizadores de la Bienal informaron que tras el cierre de las muestras en Porto Alegre, la edición 2007 será complementada con exposiciones itinerantes en algunas ciudades de la región.

El evento será completado con muestras itinerantes en algunos países de la región, luego de su finalización prevista para el 18 de noviembre. “Las itinerantes deberán pasar por las capitales del MERCOSUR, como Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Santiago, además de otras ciudades de Brasil”, según un comunicado de la Bienal. El objetivo de ese proyecto es “llevar a la Bienal al MERCOSUR a un público que no tiene condiciones de asistir a la muestra”.

Cuatro son las secciones en que se divide la exposición de los trabajos: "Zona Franca", "Conversas", "Tres Fronteiras" (donde se invitó a un grupo de artistas a vivir en la triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, y a crear obras allí) más tres monográficas, de las cuales llama la atención de lejos la del argentino Jorge Macchi. "Es la primera vez que puedo ver toda mi obra así, junta", dice Macchi. "Llegó de todas partes del mundo para ser exhibida, es casi como una retrospectiva, estoy emocionado", confiesa.

De todos los trabajos presentados, hay muchos catalogados por la crítica como "excepcionales". En la sección "Conversas", los del brasileño Waltercio Caldas, el venezolano Jesús Soto y el norteamericano Steve Reich. También la obra de Alejandro Paz, quien hizo un video mostrando la paranoia absurda de la seguridad y el poder, contratando un guardaespaldas para que custodiara...a un mendigo. En el video pueden verse a custodio y mendigo caminando por las calles de Guatemala, el segundo pidiendo limosna o durmiendo una siesta, y el primero, mirando todo el tiempo alrededor, en espera de un ataque.

Hay algo que resulta curioso: muchos de las obras exhibidas son, en realidad, trabajos de denuncia social o ecológica, resultados de investigaciones. Esto se ve sobre todo en las obras realizadas en la Triple Frontera. ¿Acaso habrá llegado la hora de los artistas de investigación? Por lo menos, algo sí es seguro en esta bienal: que los artistas periodistas crecen en la región.

Fuente: Boletín SOMOS MERCOSUR
mercosurabc