Reunión de socios del Mercosur en Brasilia

Entre el inicio de la crisis y la reunión del lunes 27 de octubre de ministros del Mercosur, hubo manifestaciones del Gobierno y de algunos pocos empresarios argentinos, que no causaron buena impresión en el Gobierno y los empresarios brasileños, analiza un informe del Center Group. El pedido de barreras no arancelarias para importaciones argentinas desde Brasil, merced la desvalorización del real, permitió que los empresarios brasileños recordaran algunos favores otorgados a Argentina, en épocas de crisis.


La enumeración de estos “favores”:

1. BIENES DE CAPITAL:

Cuando en Argentina explotó la crisis (2001 – 2002), quedaba claro que si el país no se tecnificaba, no invertía en bienes de capital para aumentar su competitividad, no tendría posibilidades de insertarse en el mundo.

Un tipo de cambio desvalorizado puede ser un indicador exógeno favorable para que una empresa exporte, pero el modelo exportador no puede sustentarse sólo en la variable del tipo de cambio.
En esa época, Argentina solicitó a Brasil la autorización para importar bienes de capital extra-zona SIN PAGAR IMPUESTO DE IMPORTACION (sin pagar la Tarifa Externa Común)
En la práctica, Brasil estaría resignando mercado para el caso que algún bien de capital, pueda ser fabricado por alguna empresa Brasileña.
Esta excepción continúa hasta la fecha y Brasil nunca reclamó, considerando que una Argentina más tecnificada, sería mejor para la región.
…..y Brasil no está reclamando…..

2. LINEA BLANCA:

En oportunidad de una teórica invasión de cocinas, lavarropas y heladeras brasileños al mercado Argentino, el gobierno argentino, determinó la implementación de Licencias NO Automáticas para la importación de estos productos, provenientes de Brasil.
Las licencias No Automáticas, son barreras no arancelarias (se burocratiza y dificulta la importación de determinado producto, sin la instrumentación de impuestos de importación) para desestimular la importación de estos productos desde el país donde está impuesta la traba.
Brasil, aceptó la medida con la condición de que Argentina invierta en tecnología para ser más competitiva y que esta acción de protección teórica no generara sólo un desvío de comercio (que Argentina continúe importando, sólo que en lugar de importar de Brasil, lo hiciera de otro país).
Se instrumentaron comisiones de análisis del flujo comercial y se inventó el MAC – “Mecanismo de Adaptación de Competitividad- como herramienta de protección, caso alguna industria de alguno de los socios, estuviera sufriendo con importaciones desde el otro socio.
Argentina dejó de importar tantas heladeras, cocinas y lavarropas desde Brasil, pero no invirtió lo que debía. Sólo pasó a importar más de México.
La comisión de seguimiento del flujo comercial sectorial nunca consiguió probar el daño a la industria y el MAC NUNCA LLEGO A SER PUESTO EN PRACTICA.
……pero Brasil no reclamó….

3. TIPO DE CAMBIO:

Cuando Brasil desvalorizó su moneda en enero de 1999, el temor argentino –perfectamente fundamentado – era que, con un tipo de cambio favorable, productos brasileños inundaran el mercado argentino.
Fuera de algunos productos realmente sensibles, como calzados y ropa, esta invasión no se produjo con la profundidad que el Gobierno y los empresarios argentinos, temían.
La queja Argentina se hizo sentir muy fuerte y recordamos no pocas discusiones diplomáticas en este sentido.
En el 2002, cuando Argentina desvalorizó su moneda, en la “teoría de corto plazo donde el tipo de cambio nos salva o nos hunde”, Brasil no sólo no reclamó, sino que invirtió mucho en empresas Argentinas.
Entre 2001 y 2008, las inversiones brasileñas sumaron más de U$S 8.000 millones.
En lugar de reclamar, aprovecharon la oportunidad.
Próximo a las elecciones presidenciales brasileñas del 2002, el dólar en Brasil llegó a casi R$ 4,00 por unidad de dólar.
Argentina volvió a reclamar del tipo de cambio y amenazó con poner (más) barreras no tarifarias si Brasil no controlaba su paridad.
Por esas cosas de la economía que no tienen demasiada explicación, el Real se fue valorizando en relación al Dólar, y de una paridad de casi R$ 4,00 llegó en agosto de 2008 a R$ 1,60
……y Brasil no reclamó de la diferencia de cambio a favor de Argentina.

De hecho, los reclamos continuaron emitiéndose desde Argentina, porque la balanza comercial era inexplicablemente favorable a nuestro principal socio comercial.
Lo que el Gobierno argentino debería haberse preguntado en lugar de quejarse, era: “cómo es que los empresarios brasileños consiguen ser competitivos con un dólar tan barato” ?
Hoy la crisis mundial y la desvalorización del real, nos trae nuevamente a esta misma discusión.
Los ministros se reunieron en Brasilia el lunes 27 de octubre

Los puntos más importantes del encuentro fueron los siguientes:
a. Argentina pidió a Brasil que reglamente el MAC para el caso que se observe un aumento considerable de importaciones de productos brasileños en algún sector de la economía Argentina. Brasil prometió que llevaría una propuesta de reglamentación para la próxima reunión del 17 de noviembre.
b. Argentina pidió a los socios del Mercosur, que se elevara la Tarifa Externa Común para tres líneas de productos: Muebles, Ropa y Artefactos de cuero.
Brasil pidió a los socios del Mercosur que también se aumente la TEC para productos Lácteos.
c. Argentina pidió prorrogar que la exención de la TEC para bienes de capital, importados por Argentina (ítem 1 de este informe) se mantenga. En teoría la TEC del 14% debería volver a implementarse en diciembre próximo.
d. Se mantendrán canales fluidos de comunicación entre los equipos económicos, para acompañar los flujos comerciales intra Mercosur, para evitar variabilidades distorsivas que puedan dañar la industria de alguno de los socios (claramente orientados a proteger la industria Argentina).
e. Que el Mercosur se expida como bloque, ante la crisis mundial, y no cada país, individualmente. Esta postura es muy importante, considerando que la unión hace la fuerza y que el Mercosur tiene una enorme oportunidad por el abanico de la pauta exportadora de la región.


Que faltó resolver ?

Si bien es difícil emitir juicios de valor en relación al verdadero impacto de la crisis en cada uno de los países socios (y ciertamente serán impactos diferentes), queda claro que faltó creatividad en las propuestas.
A la luz de los negociadores de Uruguay y de Brasil, Argentina está más preocupada en buscar proteccionismo que en mirar el largo plazo.
A la luz de los negociadores argentinos, existe un riesgo concreto que Brasil aumente sus exportaciones a Argentina, en función del tipo de cambio (…de nuevo mirando el árbol sin mirar el bosque).
Si el Real se estabiliza entre R$ 1,90 y R$ 2,10, los analistas brasileños entienden que no habrá invasión de productos.
Una lástima que no se aprovechó la oportunidad para avanzar en el Sistema de Monedas Locales entre Argentina y Brasil.
Hoy es posible exportar desde Argentina en Pesos y desde Brasil en Reales.

Mirando el corto plazo, podemos concluir que hasta que no vuelva la calma a los mercados de cambio, no será posible evaluar la ventaja de esta modalidad, pero lo cierto es que si se pudiera exportar desde Argentina en Reales, las ventas se potencializarían mucho.
Por el lado del riesgo de cambio del exportador argentino, que no sabría la cantidad de pesos que recibiría por los Reales pagos por el importador en Brasil, existen herramientas bancarias para poder minimizar ese impacto de incertidumbre.

Como dato final, el gobierno argentino le acaba de pedir a las AFJP, que retiren sus inversiones en Brasil en un plazo máximo de 3 días. La decisión fue tomada el lunes por la noche y abarcaría un total de U$S 567 millones. Esto fue realizado por decreto y obliga a las AFPJ a enviar de a 33% por día hasta el próximo viernes. No obstante la instrucción del gobierno, la medida depende de la aprobación del Banco Central Argentino.
Gustavo y Germán Segre