Radiografía del sistema bancario en las provincias argentinas

En momentos en que Argentina necesita motorizar la inversión privada para asegurar el crecimiento sostenido de la economía, un estudio de la consultora Rocha Kusnir revela importantes diferencias en la captura de depósitos y el otorgamiento de préstamos por parte de las entidades bancarias, dependiendo de la región del país que se considere.


El informe intenta mostrar cuáles son las regiones que más crédito han demandado y cuáles son aquéllas que pueden considerarse como exportadoras netas de ahorro.

Los datos permiten mostrar que Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro y San Luis financian las inversiones en Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén y Tucumán.

La información que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto a las entidades bancarias no es lo suficientemente rica para reflejar con precisión cómo se distribuye el crédito a lo largo de todo el país, dice el trabajo de la consultora. Si cada banco pudiera conocer cómo asiste a las empresas cada uno de sus competidores, posiblemente mejorarían las líneas crediticias, debido a que cada entidad competiría por posicionarse primero dentro de cada región.

Quién financia a quién

En la actualidad, parece sumamente importante estudiar cómo las entidades financieras contribuyen al financiamiento de la inversión privada. Como los bancos son intermediarios financieros, resulta fácil mostrar mediante las estadísticas globales que publica el BCRA, en dónde residen los habitantes que mayoritariamente son tomadores de crédito y en dónde aquéllos que son prestadores de fondos. Esto permitirá determinar quién está financiando a quién, y suponiendo que los créditos que se otorgan son principalmente para financiar la inversión, en qué regiones parece haber más incentivos para desarrollar inversiones y financiarlas mediante la operatoria de los bancos.

En el siguiente gráfico se muestra la situación de préstamos y depósitos por provincia en nuestro país durante el período 2002 - 2005. Depósitos y Préstamos al Sector Privado no financiero distribuidos geográficamente En Miles de Pesos Corrientes (otorgados y captados en moneda extranjera y moneda nacional).

El cuadro permite extraer las siguientes conclusiones:

1. Una mirada apresurada, podría estar indicando que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro y San Luis (marcadas con color azul) están financiando las oportunidades de inversiones en las provincias de Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén y Tucumán (marcadas con color rojo).

2. Sin embargo, podría ocurrir también que la capacidad de ahorro en el segundo grupo de provincias sea muy bajo, lo que implicaría menores depósitos elevando considerablemente el ratio préstamos/ depósitos.

3. Si bien Buenos Aires es una de las provincias que más exporta ahorro al resto de las jurisdicciones, la razón préstamos/ depósitos disminuye considerablemente entre diciembre de 2004 y septiembre de 2005, debido a un fuerte aumento en el segmento préstamos (+37).

4. Similar resultado se encuentra para Río Negro (+34).

5. En el caso de Jujuy, La Pampa, Mendoza y San Luis, el comportamiento es ambiguo: crecen más los préstamos que los depósitos entre 2003 y 2004, y luego ocurre lo contrario entre diciembre de 2004 y septiembre de 2005.

6. La provincia de Entre Ríos muestra una situación muy dispar respecto a la evolución de los préstamos.

7. Entre las provincias que son financiadas por otras, la situación es la siguiente:

- En Chaco, la relación P/D disminuye a lo largo de todo el período analizado,
- En Formosa y La Rioja el coeficiente P/D supera la unidad. Es de esperar que en esas provincias la tasa de ahorro sea muy baja. Más allá de ello, se destaca el fuerte incremento de los depósitos entre diciembre de 2004 y septiembre de 2005,
- En Misiones, los préstamos crecen fuertemente entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004 (+0,53), mientras no sucede los mismo con los depósitos (+0,13). Luego, entre diciembre de 2004 y septiembre de 2005 ocurre la evolución es al revés (+0,17 para los préstamos y +0,30 en los depósitos),
- En Neuquén y Tucumán, la situación es estable durante todo el período bajo análisis.

Conclusiones

No es posible afirmar que existan inversiones más rentables en algunas provincias respecto de otras, pero claramente se observan importantes diferencias en la captura de depósitos y el otorgamiento de préstamos por parte de las entidades bancarias, dependiendo de la región que se considere, lo que podría representar un signo de potencialidades productivas en algunas regiones respecto de otras.

Esta información es de suma relevancia para tomar decisiones de política por parte de los gobiernos provinciales, si es dable aceptar que el mercado de crédito en Argentina no es un mercado de competencia perfecta, lo que justificaría la intervención por parte del Estado. De ser así, tener una clara visión del financiamiento de inversiones regionales, permitirá elaborar líneas crediticias que contribuyan a eliminar las desigualdades regionales en materia de financiamiento de inversiones privadas. Lamentablemente, al no contarse con un detalle de la situación por entidad bancaria, no es posible observar la problemática analizada en este informe, para cada una de los bancos que opera en cada provincia. Insistimos que esta información mejoraría sustancialmente la competencia entre entidades bancarias, mejorando el financiamiento de las inversiones de las actividades productivas desarrolladas en cada región del país.

MABC