Programa de la CEE promueve negocios en COMEX 2006

Una comisión de la Comunidad Económica Europea, encargada de llevar adelante el programa Al Invest, participará de Expo Comex 2006, con el propósito de internacionalizar empresas latinas y europeas, fomentando la inversión, transferencia de tecnología y know how, joint ventures y otro tipos de acuerdos comerciales entre ambos continentes. En Bruselas, la UE entregó becas ALBAN 2000 a estudiantes latinoamericanos.


El programa Al Invest se ha constituído en una herramienta que busca generar contactos de negocios entre empresas de productos y servicios vinculadas con el sector del comercio exterior, mediante encuentros convenidos con anterioridad a la Exposición, que se desarrollará entre el 10 y el 12 de octubre próximo en La Rural de Palermo, de Buenos Aires.

El martes 10, desde las 15 horas, en el auditorio Las Naciones, la comisión que integra el Eurocentro de Rosario, comenzará la jornada con un seminario técnico, llamado Logistical 2006, orientado a promocionar el uso de las rondas de negocios como instrumentos del comercio exterior y su aplicación a los distintos sectores de la economía; en este caso puntual a la logística y el comercio internacional.

En la edición 2005 de Expo Comex, llegaron a concretarse 409 reuniones de negocios entre 20 empresas europeas y 203 latinoamericanas. Este año, el programa de la Comisión Europea ha entrado en su tercera fase y sus referentes se han comprometido ante el equipo que comanda las gestiones desde Bruselas, a realizar actividades de cooperación económica que conlleven resultados concretos y probados, manteniendo e incrementando los niveles de productividad (ayuda pública/resultados para las PYMEs) que concretaron en las dos fases anteriores.

El programa Al Invest es una red de operadores de ambos continentes que cooperan en la organización de encuentros (también conocidos como “encuentros sectoriales”) entre empresas activas del mismo sector. Fue lanzado en 1993 por la Comisión Europea y en pocos años se consolidó como un instrumento eficaz de cooperación entre las PYMEs europeas y empresas latino-americanas.

Los encuentros sectoriales acontecen en el marco de una feria comercial especializada en un stand o en un salón bajo la bandera de la Unión Europea, proporcionando todo el personal necesario y los servicios técnicos. Las empresas participantes reciben un programa de entrevistas cara a cara, especialmente organizadas para ellas de acuerdo con sus perfiles y productos.

Con resultados más que satisfactorios, esta fase del programa vino desarrollando distintos espacios este año, como el de productos regionales y hortifruta en Buenos Aires; Tecnoagro en Guayaquil; Tecnología, electrónica e innovación en Belo Horizonte; Fruit Brasil en Fortaleza; Cosmética en Sau Paulo, y ahora en La Rural, el de Logístical 2006.


Cooperación educativa UE-América latina

Esta semana, la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, hizo entrega de la beca 2000 del programa Alban, que permite a jóvenes latinoamericanos realizar estudios de maestría, doctorado y especialización en universidades europeas. La Comisaria ha recordado que la educación es una de las prioridades de su mandato, así como un elemento clave en la asistencia a terceros países.

La beca 2000 fue adjudicada a cuatro becarios, uno de ellos argentino. El programa Alban cuenta con una financiación de 113,5 millones de euros para el período 2002-2010, de los que la CE aporta 88,5 millones. Gracias a este programa se han concedido ya más de 2.500 becas a estudiantes de 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para más información sobre el programa
http://ec.europa.eu/comm/europeaid/projects/alban/index_es.htm
mercosurabc