Primer viaje de negocios argentino a la India

En el marco de la Primera Misión Comercial de Argentina a la India, el segundo socio asiático argentino después de China, el Canciller Jorge Taiana encabezó una delegación empresaria. Participó de reuniones bilaterales y resaltó la actuación de ambos países en el G-20.


Después de inaugurar un Seminario en Mumbai junto a la Presidenta de la Confederación de Industrias de la India, Swatti Piramal, y ante las autoridades de ese país encargadas de los temas de comercio y economía, Taiana viajó a la capital de la India, Nueva Delhi, donde cumplió con una agenda de trabajo muy cargada que incluyó un encuentro con su par indio, Anand Sharma y el Primer Ministro de la Republica de la India, Manmohan Singh.

Los empresarios concretarron rondas de negocios, para las cuales se previeron 270 reuniones en Mumbai y otras 250 en Nueva Delhi. De esta Misión Multisectorial participaron 32 empresas de todo el país. Catorce de ellas, corresponden al sector de alimentos y vinos, 5 al sector GNC, 3 al software y tecnologías de la información, y 4 a biotecnología. Las 6 restantes se reparten entre los sectores minería, ecnología, asesoramiento legal, lubricantes, accesorios para el automotor y grifería, entre otros.

Por el sector alimentos y vinos participaron las siguientes empresas: Altos de la Rinconada, Argentine Natural Food Company, Comex Proar, Establecimiento Humberto Canale, Familia Zuccardi, Finca Alegranza, La Riojana Coop., Bodegas Lagarde, Mario Cervi e Hijos, Mercantil Agropecuaria, Productores Argentinos Integrados (PAI), Productos El Artesano y Bodega Foster.

El sector GNC estuvo representado por Efiqual Argentina, Gaspetro, GN Group, GNC SA (Bugatti) y Pelmag SA, mientras que el sector software presentará las siguientes empresas: Autológica, Bonus Comunicaciones y Polo Tecnológico de Rosario. A su vez, el sector biotecnología estará representado por Biosidus, Inmunotech, Zelltek SA y Síntesis Química, mientras que en el rubro otros sectores se destacan INVAP, Italvalvole, Itzcovich Griot & Associates, JVS Interamericana y Minera Santa Rita.

"Las exportaciones argentinas globales crecen al 16 % en promedio desde el año 2002, en cambio las ventas hacia la India crecen al 33 %, el doble del promedio del crecimiento de nuestras ventas al resto del mundo" señaló Taiana. Al momento de definir la importancia estratégica de este gran mercado, el Canciller precisó que "la demanda de bienes argentinos del mercado indio siguió con creces la tendencia de nuestras ventas totales, especialmente en 2005". Taiana resaltó que además de esta tendencia, que "permitió que las exportaciones argentinas a India alcazaran un máximo histórico de 746 millones de dólares el año pasado", la relevancia de este mercado "está dada también por su potencialidad, como lo evidencia el hecho de que importa 110.000 millones anuales de todo origen".

Las reuniones oficiales

Ya en Nueva Delhi, Taiana presidió la V Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel, que tuvo por objeto evaluar el estado de la relación bilateral e identificar nuevas áreas de cooperación. En el marco de la visita, el Canciller Taiana mantuvo también una reunión de la Comisión Mixta Bilateral en la que se suscribieron varios Memorando de entendimiento, en particular los referidos al ámbito de la agricultura, la energía (con especial énfasis en petróleo y gas), la ciencia, la tecnología (en especial la biotecnología), telecomunicaciones, minería, etc, y remarcó que "en este último aspecto nos parece que se presentan buenas oportunidades para inversiones indias en la Argentina que se dirijan a proyectos mineros metálicos y no metálicos y procesamiento de minerales".

Taiana destacó que a la Argentina le "interesa sobremanera afinar la coordinación entre nuestras dos naciones dentro del denominado G-20 para tratar de resolver los desequilibrios que crean a nivel mundial la protección y los subsidios a la agricultura por parte de algunos países y bloques de países.

El segundo socio asiático

La India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China. El intercambio bilateral tuvo en los últimos 20 años el desarrollo más notable que reconoce el comercio del país del Cono Sur con los mercados emergentes y aún en expansión, como en este caso. Por esta razón, la India es uno de los puntos estratégicos del programa de promoción de exportaciones de este año, con una demanda de productos de 110.000 millones de dólares anuales, principalmente en agroalimentos, biotecnología y GNC.

El año pasado, el país asiático escaló al puesto 11 entre los clientes de Argentina, al llegar el intercambio a 1.007,88 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 39,60 por ciento en relación a los 722 millones de 2004. Durante el 2005, las exportaciones argentinas alcanzaron los 745,93 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 32,98 por ciento con respecto a 2004. Esas ventas de la Argentina estuvieron concentradas en cinco grandes capítulos, que representan el 96,70 por ciento de las exportaciones argentinas a la India, de los cuales las grasas y aceites animales y vegetales acapararon el 82,90 por ciento de los envíos, seguido con porcentajes menores por minerales, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro y acero, y combustibles y aceites minerales.

Camarones, langostinos, leche, miel natural, mandarinas y manzanas frescas, azúcar, chocolates, papas, jugos de frutos y vinos, son algunos de los productos demandados en el rubro alimentos. Químicos, plásticos y sus manufacturas; pieles y cueros; madera, carbón vegetal y sus manufacturas; textiles; calzado; cerámicos y grifería; aparatos y máquinas eléctricas y no eléctricas y autopartes, son los otros grandes rubros con potencial de expansión, de acuerdo con el informe. Los aceites vegetales y animales, que en 2005 sumaron envíos por más de 616 millones de dólares, y los productos manufacturados de hierro y acero, que se exportaron en el mismo período por valor de 11 millones, son rubros que el país asiático tiene interés en expandir respecto de sus compras a la Argentina.

A su vez, las importaciones argentinas alcanzaron el año pasado los 261,95 millones de dólares, equivalentes a una suba de 62,65 por ciento contra 2004, principalmente agrupadas en la compra de químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, automóviles y tractores, máquinas, aparatos y material eléctrico y combustibles y aceites minerales, que representan 68,45 por ciento de los ingresos desde el mercado indio.

La India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China. Se trata de la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo, con un PBI de 775 mil millones de dólares y un promedio de crecimiento de 8,8 por ciento en los últimos años.

mercosurabc