Presidente pro tempore del Mercosur advierte sobre golpe en Honduras

* Fernando Lugo defendió apoyo a presidente constitucional de Honduras, y advierte sobre regresión en América Latina/ * Las iniciativas de Ecuador en UNASUR/ * El golpe en Honduras retrasa el acuerdo comercial UE-Centroamérica


PRESIDENTE PRO TEMPORE DEL MERCOSUR ADVIERTE SOBRE GOLPE EN HONDURAS

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, defendió hoy su participación en la misión de apoyo al gobernante depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y advirtió que el golpe de Estado en ese país "puede ser el punto de inicio del retorno" de la dictadura en América Latina.

El golpe militar en Honduras "no (lo) consideramos como un hecho aislado en el continente, puede ser el punto de inicio del retorno de los nostálgicos", afirmó Lugo al hacer hincapié que los regímenes militares causaron "daños incalculables en términos de cegar la vida, el pensamiento y las ideas".

En su rueda de prensa de los martes, Lugo, que a la vez preside la coordinación semestral del Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, defendió así el viaje que realizó el pasado fin semana a EE.UU y Centroamérica junto con sus colegas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa.

Lugo, Kirchner y Correa participaron el sábado por la noche de la reunión extraordinaria de la OEA, en Washington, y luego acompañaron a Zelaya en una rueda de prensa ofrecida en El Salvador tras el frustrado regreso del depuesto gobernante a Tegucigalpa, cuyo aterrizaje no fue autorizado por el gobierno de facto.

"Estas frágiles democracias que tenemos, de gran participación popular, tienen que ser fortalecidas y profundizadas", sostuvo el jefe de Estado, quien destacó que ha sido oportuno su viaje para que "Paraguay exprese su voz y su posicionamiento" ante la crisis que se ha desatado en Honduras. Añadió que en las ultimas décadas "Paraguay nunca jugó un papel relevante en la escena regional e internacional" y dijo que su Gobierno tiene la "firme determinación" de cambiar eso, según la agencia EFE.

"Es un momento histórico para América Latina, donde la región en su conjunto, sin fisuras, condena un golpe de Estado y se moviliza con determinación a favor de un gobierno democrático, cuando en épocas pasadas muchos miraban hacia el pasado", aseveró.


ECUADOR PROPONDRÁ NUEVO SISTEMA DE ARBITRAJE SOBRE LAS IED DURANTE SU PRESIDENCIA EN UNASUR

Ecuador, que recibirá la presidencia pro témpore de Unasur el próximo 10 de agosto de manos de Chile, planteará una serie de iniciativas al grupo, entre ellas la creación de un sistema de intermediación sobre las inversiones extranjeras directas, informaron fuentes oficiales en Quito.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, explicó en una conferencia de prensa que el pasado 2 de julio su país dio por terminado el convenio con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones), dependiente del Banco Mundial (BM).

"Hemos denunciado al CIADI y a los TBI (Tratados Bilaterales de Inversión) y quisiéramos una normatividad en el contexto de Unasur para fortalecer los mecanismos de tratamiento de inversión extranjera directa", afirmó el canciller.

De todos modos, aseguró que la denuncia o abandono del CIADI por parte de Ecuador "no tiene nada que ver con no darle toda la seguridad a la inversión extranjera directa".

El Gobierno ecuatoriano ha sido demandado por algunas empresas extranjeras ante el CIADI, entre ellas la petrolera estadounidense Occidental (OXY), con la que el Estado ecuatoriano dio por terminado un contrato al considerar que la multinacional violó importantes cláusulas del acuerdo, sostiene EFE en un comunicado reproducido por la prensa de Ecuador.

Falconí consideró el trabajo de Chile en la Presidencia de UNASUR de "magnífico", con los Consejos de Seguridad, Infraestructuras y Salud, algo que Ecuador quiere "fortalecer y consolidar".

También adelantó que Ecuador tratará de que se cree en UNASUR un consejo antidrogas y un sistema de evaluación para el sistema educativo, sobre todo el superior, que calificó de "gran tragedia latinoamericana" por la falta de mecanismos de acreditación de la evaluación.

Ecuador intentará también que el organismo regional cree su propio sistema de Observación Electoral, de un corte similar al de la Organización de Estados Americanos.


EL GOLPE EN HONDURAS RETRASA EL ACUERDO COMERCIAL UE-CENTROAMÉRICA

El golpe de Estado en Honduras infligió un revés al Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, que busca sentar las bases para el libre comercio entre ambas regiones, con la suspensión de la ronda de negociaciones prevista la semana próxima, que debía ser la última.

La reunión, programada entre el 6 y el 10 de julio en Bruselas, "se suspende" y la Unión Europea (UE) "esperará hasta que la situación se aclare" en Honduras para proseguir las negociaciones, señalaron fuentes diplomáticas europeas.

La decisión de posponer esa ronda de negociaciones fue tomada después de "discutir previamente" esa posibilidad con los embajadores centroamericanos, aseguraron fuentes de la Comisión Europea, que negocia el acuerdo en nombre de la UE, expresando su deseo de celebrar la reunión "lo antes posible", según la agencia AFP.

Los negociadores confiaban en que la reunión de Bruselas entre la Comisión Europea y Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fuera la última para cerrar de aquí a fines de año el Acuerdo de Asociación, que abarca capítulos de libre comercio, políticos y de cooperación.

En principio, la firma del acuerdo se había programado para enero de 2010.

Pero la suerte del acuerdo depende ahora de la situación política en Honduras, donde la comunidad internacional ha cerrado filas en torno al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y exige su retorno.

El pasado domingo, Bruselas condenó el golpe de Estado, calificándolo de "violación inaceptable del orden constitucional". La UE sigue "con atención" los acontecimientos en el país centroamericano y "apoya totalmente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar la crisis", dijeron las fuentes.

La OEA dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida la pertenencia del país al organismo.

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron paralelamente este miércoles no mantener contactos directos con el nuevo gobierno, mientras que España y Francia llamaron a consultas a sus respectivos representantes, explica AFP.

Zelaya fue derrocado el domingo y expulsado del país por las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una orden judicial para evitar una consulta popular que pretendía reformar la Constitución para incluir la reelección presidencial.


mercosurabc