Presentación de la Fiesta Nacional de la Vendimia

* Se realizará del 6 al 9 de marzo en Mendoza
* Golf argentino recomendado como primer destino sudamericano
* El fin de un Mundo: los Selk´nam de T. del Fuego. Exposición fotográfica histórica-antropológica/ La Nona, de Roberto Cosa/ Formación Actoral, con LUIS AGUSTONI/ Música en Centro Argentino de Teatro Ciego


PRESENTACIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2009

El acto central será el sábado 7, con la puesta en escena del espectáculo “Cosecha de Esperanza”. Unas 20.000 personas se ubicarán en las localidades del anfiteatro Romero Day, a las que hay que sumarles los 15.000 espectadores distribuidos en los cerros aledaños.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2009, que se realizará del 6 al 9 de marzo en la ciudad de Mendoza, fue presentada oficialmente hoy en el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario de Turismo de la Provincia de Mendoza, Luis Böhm y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Miguel Cuberos.

Aguilera afirmó que “esta fiesta, que crece emisión tras emisión y es visitada por turistas de todo el mundo, representa un acontecimiento muy importante para el pueblo mendocino y un camino acertado para difundirse y promocionarse”. En tanto, Böhm puntualizó que “se trata de una fiesta muy importante para Mendoza y para la Argentina".

Celebrada desde 1936, la Fiesta tendrá este año una gran cantidad de artistas en escena y cerca de 500 técnicos trabajando en el espectáculo. El programa de la Fiesta, un homenaje a la vitivinicultura –industria madre mendocina- incluye además, la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel de las Reinas y la Serenata de las Reinas, entre otras actividades.

Por tradición y jerarquía, la Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las celebraciones más destacadas del país, con un profundo arraigo popular que trasciende su aspecto artístico y repercute positivamente en los planos cultural, turístico y económico.

Más información: www.vendimia.mendoza.gov.ar


EL GOLF, UN IMÁN PARA LOS TURISTAS

Argentina es el primer país sudamericano en ser parte del Programa Embajadores de la PGA Magazine – una de las publicaciones más prestigiosas del circuito-. Las estadísticas indican que los miembros de la PGA solo recomiendan aquello que conocen personalmente o por referencia de otros profesionales.

Al respecto, Susan Marples, destacó que esto es parte de los logros del programa de golf de la Secretaría de Turismo de la Nación. “En la selección de las canchas de golf fueron tenidos en cuenta los servicios de infraestructura hotelera y la variedad de actividades turísticas y culturales que ofrecen tanto Buenos Aires como en La Patagonia”, expresó la coordinadora del Producto Golf por el INPROTUR.


AGENDA CULTURAL Y DE ESPECTÁCULOS

El fin de un Mundo: los Selk´nam de T. del Fuego. Exposición fotográfica histórica-antropológica

Muestra Colectiva
Curador: Dra. Anne Chapman
El fin de un Mundo: los Selk´nam de T. del Fuego
Inaugura jueves 26
C. C. BORGES
Viamonte y San Martín
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita
5555-5453

Se trata de una exposición fotográfica histórica-antropológica, que permite evocar la sociedad de los Selk´nam (Onas), habitantes de la región austral de la Patagonia. La muestra también está compuesta por un film documental.
Las imágenes pertenecen, en su mayoría, a Martín Gusinde, sacerdote y antropólogo, que visitó los territorios de Tierra del Fuego en 1923 y tuvo la oportunidad de participar en la alucinante ceremonia de iniciación llamada Hain. La muestra plantea un recorrido, desde Magallanes en 1520 hasta la actualidad, a través de las relaciones que se establecieron entre los selk´nam y el hombre blanco, a lo largo de la historia.
En el año 1520 Fernando de Magallanes entra al estrecho que llevará su nombre y descubre la única ruta que une Europa y Asia, pasando por América. En la travesía se observaron pequeños fuegos que se encendían a medida que ellos avanzaban. Esos fuegos fueron, seguramente, de los indios selk’nam (onas) habitantes de la isla a la que se denominó "Tierra de los Fuegos".

Sesenta años más tarde los selk’nam vieron gente extraña por primera vez. El encuentro entre Sarmiento de Gamboa y algunos de sus hombres, se dio en una bahía que estos llamaron "Gente Grande" debido a la sorpresa que les produjo encontrar indios tan altos (de l. 60 m. hasta l.80 m de estatura)
En el período que transcurre desde 1879 a 1905 los buscadores de oro empezaron a llegar a Sierra Boquerón, Isla Grande. En septiembre de 1886 llega el rumano Julian Popper desde Buenos Aires, con una tropa de hombres uniformados como soldados, para buscar oro en las orillas de la costa de la bahía San Sebastián. En estos años el enfrentamiento y la matanza de selk’nam se irán intensificando.

Cuando en el año 1881 se firma el tratado limítrofe entre Chile y Argentina la Isla Grande quedará dividida en dos. Los gobiernos de ambos países otorgaron enormes extensiones de tierra a empresarios que se dedicarán por entero a la cría de ovejas. El conflicto se agudiza cuando los estancieros empezaron a ocupar las tierras y a matar guanacos, base fundamental de la alimentación de los selk´nam, obligándolos, de esta manera, a robar ovejas. Los estancieros se empeñaron en "limpiar el terreno de todos los indios ladrones", lo que provocó un verdadero genocidio.

Otro hecho significativo y paradigmático del encuentro con el hombre blanco es el caso de Maître, un ballenero belga, que llevó a un grupo de selk’nam, en una jaula a París, para mostrarlos como caníbales salvajes durante la celebración del centenario de la Revolución Francesa, en el año 1889.
Las misiones salesianas que se abrieron en esos territorios también fueron, aún sin proponérselo, causantes del exterminio. En ellas muchos selk´nam murieron debido a enfermedades contagiosas, especialmente de tuberculosis.

Lola Kiepja, la primera informante de Anne Chapman y última chaman selk´nam, fue una voz que reflejó el drama de un mundo ya aniquilado. Lola muere el 9 de Octubre de 1966. A ella y todos los habitantes originarios de América está dedicada esta exposición.

La Nona, de Roberto Cosa

COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444 - Villa Urquiza- Capital Federal
Teléfono: 4524-7997
A partir del miércoles 25 de febrero a las 21 hs. se repone en el Complejo Cultural 25 de Mayo

LA NONA, de Roberto Cossa
Funciones: Miércoles y Jueves 21 hs. con entrada gratuita

Es casi imposible hablar de “La Nona” sin caer en expresiones comunes, comentarios ya hechos con anterioridad o reflexiones de teatristas e investigadores que colmaron muchas páginas de nuestra bibliografía teatral.

A más de treinta años de su estreno “La Nona” adquirió un fenómeno de universalidad significativo, fue representada en el mundo en distintos idiomas y ante espectadores con experiencias de vida totalmente disímiles a las nuestras (sociedades europeas de conformación político-económico e historia diferente a la Argentina).

Evidentemente estamos ante un clásico de la dramaturgia no solo argentino sino universal. Roberto Cossa, uno de los exponente máximos de nuestra escritura teatral, consigue en La Nona uno de sus picos más altos de su trayectoria.
¿Qué es La Nona? ¿Quién es La Nona? Es la pregunta que nos hacemos desde el día que emergió en la escena porteña.

Esa anciana que todo lo devora ¿qué está metaforizando?... ¿La sucesión de dictaduras que nos impedía avanzar? ¿Los manejos de la oligarquía que dejaban al hombre común con las manos vacías? ¿La represión ideológica? ¿La muerte de las utopías? ¿Los cimbronazos de la de la economía Argentina? ¿O el agobio que nos impone el sistema que casi un siglo atrás ya preocupaba a don Armando Discépolo? Solo el espectador lo sabe. La Nona es lo que le dicte su propia sensibilidad.

Esta es una puesta en escena más, tal vez diferente, ni mejor ni peor, pero sí fiel a la estética que fue concebida, inmersa en un estilo realista-trágico con pinceladas de grotesco.
Jorge Graciosi ( Director)

FICHA TÉCNICA:
Por orden de aparición:
Chicho…………………..…….… Gabriel Fernández.
María……………………………. Verónica Cosse.
Anyula.………………………….. María Elina Ruas.
La Nona.…………………………. Patricia Durán.
Marta……………………………. Virginia Garófalo.
Carmelo…………………………. Jorge Lozada.
Francisco....………………..……. Carlos Lanari.
Escenografía……………………. Pablo Graziano.
Vestuario………………………... Ana Sellán.
Banda Sonora…………………… Malena Graciosi.
Diseño de Luces………………… Lautaro.
Prensa….…………………..……. Haydee Marocchi.
Asistente de Dirección……....… Alicia Crosa.
Dirección………………………... Jorge Graciosi

Haydée Marocchi/ 155 800 2719/ marocchi@fibertel.com.ar
Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Formación Actoral, con LUIS AGUSTONI

Se ha abierto en febrero. Los cursos comienzan en marzo y terminan el último día de diciembre. Cada clase incluye entrenamiento, técnica, y elaboración de escenas. Cada grupo presenta como mínimo dos espectáculos por año. Luis Agustoni dicta personalmente todos los cursos. Hay tres niveles (la formación básica se completa en tres años) y un Taller de Entrenamiento para Actores que trabaja con puestas en escena que se presentan en el Teatro El Ojo.
Teatro El Ojo
Tte. Gral. Juan D. Perón 2115 – Capital Federal
4953-1181
156-892-9881
luisagustoni@fibertel.com.ar

Luis Agustoni

Director, actor, dramaturgo y maestro de teatro. Aparte de su tarea constante en el Teatro El Ojo, sus creaciones más conocidas son sus obras "El Protagonista" y "Los Lobos", que escribió y dirigió, obteniendo gran éxito de público y numerosos premios, entre ellos el Molière, Argentores, y Ace, como también estrenos y temporadas en México, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Estados unidos. Fue el adaptador y director de "Brujas", el éxito histórico del teatro nacional con doce años en cartel, y también puso en escena muchos espectáculos en el teatro profesional, entre los que se destacaron "El Último de los Amantes Ardientes", "La Cena de los Tontos" y "Loca". Encara su tarea con versatilidad; en su Teatro El Ojo, donde funciona su Estudio de Formación Actoral y desarrolla su trabajo como actor, dirigió e interpretó clásicos de todos los tiempos junto a un repertorio de obras contemporáneas. Ha escrito para Pol-ka la miniserie "El Hombre", y paralelamente a su actividad creadora enseña con regularidad Actuación, Dirección y Dramaturgia. Actualmente esta en cartel "Sombras en la mente", obra escrita por él y donde además actúa.


MÚSICA A OSCURAS PARA POTENCIAR LOS SENTIDOS. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO

Ciclo El Apagón

5 y 6 de marzo se presenta “Ojos Locos”

El Apagón es un espectáculo distinto, donde no es necesario ver para disfrutarlo. En un espacio totalmente oscurecido en donde 100 personas podrán disfrutar de su banda o cantante preferido sin el prejuicio de lo visual.
Cada ciclo contará con un grupo musical reconocido, que vendrán a interpretar su música rodeados de la más absoluta oscuridad.
Nuestra propuesta es romper con las distracciones y prejuicios que la imagen nos impone, para lograr un disfrute y apreciación plena de la música en su estado más puro.
Músicos y bandas de todos los estilos brindarán su arte en un espacio íntimo y desconectado.
En el apagón cada espectador podrá armarse su propio espectáculo.
Porque no hace falta ver para sentir, ni hace falta mirar para escuchar.
Producción General: Centro Argentino de Teatro Ciego
Producción Ejecutiva: Juan Carlos Mendoza

Día y horario: viernes 5 y sábado 6 de marzo a las 0.30
Localidades: $ 30.-

Ciclo TODOSONIDOS

Un Espectáculo NUNCA VISTO
10 y 17 de marzo “Desalojados del querer”

Con dirección de Jesús Fernández, reconocido director vocal de música rioplatense, el Centro Argentino de Teatro Ciego propone un nuevo espectáculo musical y popular que interpreta lo mejor de nuestra música rioplatense. Los más destacados grupos vocales de brindarán su música al público rodeado de la más absoluta oscuridad.
Te invitamos a disfrutar, a sentir y a vivir una experiencia única.

Grupos vocales de todos los estilos brindarán su arte en un espacio íntimo y desconectado.
Cada espectador podrá armarse su propio espectáculo.
Porque no hace falta ver para sentir, ni hace falta mirar para escuchar.

Producción General: Centro Argentino de Teatro Ciego
Dirección Artística: Jesús Fernández

Día y horario: Martes 10 y 17 de marzo a las 21:30
Localidades: $ 20.-

Centro Argentino de Teatro Ciego
Pje. Zelaya 3006 (esquina Jean Jaures) – Reservas: 6379-8596

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Últimas noticias en: www.duchezarate.blogspot.com
Nuestros músicos en www.myspace.com/duchezaratemusica



mercosurabc