Plan de Acción 2010 de Cancillería argentina concentrada en Sur-sur

* El 62% de las misiones comerciales previstas están dirigidas al sur.
* Lula sanciona ley que instituye política de clima contra el calentamiento global.
* Inversión extranjera autorizada en Chile bajó 40% en 2009.
* EEUU extendió preferencias comerciales para Argentina.


CANCILLERÍA LANZA PLAN DE ACCIÓN 2010. 62% DE LAS MISIONES COMERCIALES PREVISTAS ESTÁN DIRIGIDAS AL HEMISFERIO SUR
 
Ante una presencia masiva de empresarios nacionales reunidos en el Palacio San Martín, el Canciller Jorge Taiana presentó el 21 de diciembre el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos

El Canciller argentino Jorge Taiana señaló el 21 de diciembre que "el año que viene es un año importante porque, si comienza una recuperación, ahí hay que estar presente, con fuerza, con presencia, multiplicándonos, estando en diversos lados con nuestros productos. Por ello es necesario tratar de obtener las mejores condiciones globales para el ejercicio de la actividad comercial. Nosotros realmente planeamos por una ronda de negociaciones en Doha que sea equilibrada y que cumpla los objetivos de desarrollo. Esa ronda tiene que favorecer a los países en desarrollo y nosotros estamos fuertemente empeñados en que cualquier avance tiene que estar señalado por esta característica: permitir a los países en desarrollo y a la Argentina un mayor acceso a los mercados".
 
"Está claro que nosotros vamos a defender los intereses de la Argentina en cualquier negociación. Confiamos que el año 2010 sea un año mejor para el comercio internacional, y sin duda va a ser mejor para el comercio internacional argentino. Hay muestras de recuperación de demanda integral y, sobre todo, creemos que va a crecer más rápidamente en los países en desarrollo", afirmó Taiana.
 
El jefe de la diplomacia argentina recordó que una negociación que presidió Argentina en Ginebra: "Allí se firmó el Acuerdo del Sistema Global de Preferencias arancelarias entre países en desarrollo y fue donde alcanzamos un éxito que condujo la Argentina y que involucra 22 países en desarrollo. Hemos acordado una desgravación del 20% en no menos del 70 % de nuestras líneas. Esto es un avance y una prueba de que los países en desarrollo tenemos la voluntad y la capacidad para alcanzar acuerdos que fortalezcan el comercio y, en este caso particular, el comercio Sur-Sur, que incluye las tratativas que se llevan adelante entre el Mercosur, la India y países de África".
 
Taiana destacó la insistencia del Gobierno argentino en las negociaciones Sur-Sur: "Una parte muy significativa del comercio argentino es con el Sur y creemos que el próximo año la recuperación económica va a ser más rápida en los países en desarrollo, y por eso el 62% de las misiones comerciales previstas están dirigidas al sur".
 
"El año que viene es además un año significativo por ser el Bicentenario de nuestro país: vamos a tener una presencia activa particularmente en casi todo el mundo. Hay dos hechos muy importantes programadas por la Cancillería : la Feria de Frankfurt -el evento más importante editorial del mundo que va a estar dedicado a la Argentina y que es un vidriera mundial - y la Feria de Shangai -que es un acontecimiento universal y un punto para consolidar la presencia argentina, particularmente, en Asia", subrayó.
 
Taiana reafirmó: "Nuestros objetivos son claros: más productos, con más valor agregado a más destinos, y la contraparte de eso es más empresas argentinas participando de ese esfuerzo y, sobre todo, más Pymes, que son las que más necesitan el acompañamiento de la Cancillería ".
 
"Este plan muestra una creciente convicción en el sector público y privado de la importancia de fortalecer la presencia argentina en los distintos mercados, basados en el principio del trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados", remarcó.
 
El Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos, prevé para el año próximo la realización de más de 1.200 acciones, 20 % más que en 2009 y en las que participarán unas 25 mil empresas, en su mayor parte medianas y pequeñas. 
 
El subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería , Luis María Kreckler, detalló ante los empresarios que están previstos 1.232 eventos, entre ferias y exposiciones internacionales, misiones comerciales, seminarios y eventos de difusión, misiones inversas, rondas de negocios y semanas argentinas en el exterior. Las 1.232 acciones agendadas para el año próximo (53% de servicios, 35% de bienes y el resto multisectoriales) representan un avance considerable con respecto a las 754 desarrolladas durante 2008 y a las 412 realizadas en 2007. Kreckler estimó que el total de contactos de negocios para 2010 se estima en unos 250 mil, "y beneficiarán en más de 90 % a PyMEs, que son las que requieren el acompañamiento de la Cancillería para impulsar su comercio exterior".
 
El funcionario destacó que en el listado de actividades sobresale la misión comercial multisectorial que se efectuará a Japón en enero, mes en el que también se prevén participaciones en la Feria Internacional de Turismo de España; en la ronda de maquinaria agrícola en Ucrania; y en la Feria Latinoamericana de Textiles en Brasil.
 
La mayor cantidad de acciones (46%) se orienta hacia países latinoamericanos, mientras 22% se dirigirán hacia la Unión Europea y 11% a Estados Unidos y Canadá.

LULA SANCIONA LEY QUE INSTITUYE POLÍTICA DE CLIMA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Assunto: Vida
Título: 1k Lula sanciona lei que institui política do clima
Data: 31/12/2009
Crédito:
BRASÍLIA - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó el 29 de diciembre, la ley que instituye la Política Nacional de Cambios Climáticos, cumpliendo con los parámetros internacionales para grandes emisores, categoría mundial en la que se encuentra este país.
Lula fijó la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el país entre 36,1% y 38,9% hasta 2020. La nueva ley, según la prensa de Brasil, prevé la sanción de un decreto a principios de 2010, para establecer la cota de cada sector de la economía en la reducción de emisiones.

INVERSIÓN EXTRANJERA AUTORIZADA EN CHILE BAJÓ 40% EN 2009

La inversión extranjera autorizada en Chile por el Gobierno totalizó 6.280 millones de dólares en el 2009, una baja de un 40 por ciento frente a los 10.490 millones de dólares del año pasado, dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.

La inversión materializada en el país, en tanto, alcanzó a 4.042 millones de dólares entre enero y octubre del 2009, dijo Lavados en una conferencia de prensa.

El mayor productor de cobre del mundo vio cómo compañías mineras, energéticas y del comercio minorista pusieron en el congelador algunos proyectos este año debido al impacto de la crisis global.

No obstante, algunas compañías mineras han comenzado a reiniciar proyectos de inversión en el país de la mano de una recuperación en el precio del cobre, que se ha duplicado en lo que va del 2009.

"Uno lo que razonablemente diría para el próximo año es que vamos a estar dentro de lo que ha sido la trayectoria con, probablemente, una recuperación importante en el sector minero", dijo Lavados.

El Banco Central, según el diario La Segunda, ha estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraería un 1,9 por ciento este año, aunque se expandiría entre un 4,5 y un 5,5 por ciento en el 2010.

EEUU EXTENDIÓ PREFERENCIAS COMERCIALES PARA ARGENTINA

El secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, se manifestó "satisfecho" por la renovación del programa que permite la exportación de distintos productos argentinos con arancel cero en Estados Unidos.

"Estamos satisfechos, es un programa en el que veníamos trabajando hace tiempo, y estaba prevista su renovación", dijo el funcionario de Cancillería a la agencia Télam al ser consultado sobre la extensión por un año del Sistema Generalizado de Preferencias que aprobó el miércoles por la noche el Senado norteamericano.

Este programa consiste en un listado de productos que abarcan a 130 países, entre ellos la Argentina; entre los artículos argentinos exportados bajo ese sistema figuran cueros, quesos, carbonatos de litio y pesticidas, entre otros.

María Emilia Pelacchi, consultora del Dirección de América del Norte y Asuntos Hemisféricos de la Cancillería argentina, explicó que "el sistema general de preferencias es un programa que incluye a varios países en desarrollo y permite que productos entren en Estados Unidos con arancel cero".

"Caducaba el 31 de diciembre de este año y por eso el Senado decidió extenderlo un año más", agregó. El sistema rige desde 1997 y, según confió Pelacchi, "se está estudiando la posibilidad de modificarlo para quitar a países que por su crecimiento no están considerados como países en vías de desarrollo", entre los que citó a China e India.

Por otra parte, el Senado estadounidense aprobó también la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que beneficia a los países andinos de Perú, Colombia y Ecuador.

El programa ATPDEA fue lanzado en 1991 para ayudar al proceso de reconversión de plantaciones en los países andinos que luchan contra la producción de materias primas para drogas ilegales, según un comunicado de la Cancillería argentina.
Bolivia quedó nuevamente excluida del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que según informó el Gobierno estadounidense, "no estaría colaborando en forma adecuada a la lucha contra el narcotráfico", tal como lo sostenía el gobierno de George Bush.
Obama también extendió por tres años una orden que autoriza al Estado a pagar compensación por daños catastróficos causados por naves espaciales durante su lanzamiento o reingreso en la atmósfera y autorizó el aumento del límite de la deuda pública de 12,10 billones de dólares a 12,39 billones.
mercosurabc