Patrimonio cultural y comercio internacional

UNESCO presentó en la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur ampliado, una iniciativa que se ocupará del desarrollo de las “industrias creativas”. CREATE dará su puntapié inicial en setiembre en la ciudad de Rosario.


Es una idea surgida del Cluster Mercosur de la UNESCO, que es la única agencia del sistema de Naciones Unidas que dispone de una estructura dedicada exclusivamente al Mercosur. En una charla con mercosurabc, el director de esta oficina junto a la organizadora del evento, hablaron sobre distintos aspectos del proyecto CREATE.

Patrimonio cultural y comercio internacional en el Mercosur: idea motorizada por la UNESCO

“La perspectiva de la UNESCO se desarrolla desde hace unos cuantos años, cuando crea la ALIANZA GLOBAL para la Diversidad Cultural, un programa destinado a apoyar emprendimentos culturales. Desde hace décadas, la organización ha abierto una nueva discusión sobre las tendencias diferenciadas entre identidad cultural relacionadas con el mandato de la organización, además de las redes creativas y la Convención sobre la diversidad cultural. Desde un abordaje multidimensional, la UNESCO en los últimos 60 años ha comprendido los cuatro grandes aspectos de cultura, ciencia y educación junto a la sociedad del conocimiento, explica a mercosurabc el ex director del CEFIR, Jorge Grandi.

Industria cultural y creativa, las diferencias

El término industria cultural se refiere a las industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos intangibles y de naturaleza cultural, que están normalmente protegidos por derechos de autor (copyright) y que pueden tomar la forma de un bien o servicio, explica Grandi.

El término industria creativa, en cambio, supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales tradicionales más toda producción artística o cultural en la que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial . Según una de las clasificaciones más utilizadas incluye trece campos distintos: (1) publicidad, (2) arquitectura, (3) arte y mercado de antigüedades, (4) artesanías, (5) diseño, (6) diseño de moda, (7) cine y video, (8) software interactivo de entretenimiento, (9) música, (10) artes escénicas, (11) edición, (12) software y servicios de computación, (13) televisión y radio.

En la “sociedad de la información “ caracterizada por nuevos patrones de producción, consumo y comercio, los bienes y servicios culturales se están haciendo globales. Las industrias culturales y de contenidos son hoy, fundamentales y su crecimiento es exponencial. Es indispensable fortalecerlas en los países en desarrollo y en transición para asegurar la expresión, la protección y la promoción de la diversidad cultural.

CREATE

Es así como surge la iniciativa CREATE. Es un emprendimiento de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo (UNESCO CLUSTER MERCOSUR) y START GROUP para incentivar el desarrollo de INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES competitivas en la región MERCOSUR, explica el director del Cluster Mercosur UNESCO.

En cuanto a los orígenes de CREATE, la iniciativa de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo (UNESCO Cluster Mercosur), cuenta con distintos actores, que abarca desde la propia UNESCO, hasta el Municipio de Rosario y la Secretaría de Producción de la provincia de Santa Fe. Los auspicios y apoyos corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; laComisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Plan Nacional de Diseño, Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Ministerio de Industria y Producción. Además del Mercosur Cultural, de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

La idea, que cuenta con la directa participación del director del Centro Metropolitano de Diseño Adrián Lebendiker , destacado pionero del Centro Metropolitano de Diseño es, según relata la organizadora del evento, Alejandra Ungaro, la de instalar una base física en Rosario para el desarrollo de incubadoras de diseño para empresas, conformando nichos de trabajo activos. Desearíamos que el pequeño emprendedor pueda dar un paso a una instalación un poco mayor, y que el que ya dispone de un estructura, ver la forma de obtener valor agregado para comenzar a pensar en comercio exterior.

CREATE actúa a través de dos estructuras organizativas: el PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL MERCOSUR “CREATE” y la FERIA Y FORO de INDUSTRIAS CREATIVAS “CREATE”.

La FERIA DE DISEÑO CREATE cuenta con 4 secciones principales: MODA, DECO, MEDIOS y ARTE. Existirá además un programa de asesoramiento PROPYME CREATIVA, ente de asesoramiento legal y contable con asiento en CREATE , en el que participarán además ExportAr, el Centro Metropolitano de Diseño, el INTI, INPI, Fundación Proargentina, la Secretaría de Producción del Municipio rosarino. El asesoramiento es global y la idea es la de contar en el mediano plazo con una oficina permanente en Rosario.

El Foro debe tener carácter permanente, y no sólo a través de un lugar físico, sino también virtual. CREATE no se limitará a los diez días en que transcurrirá esta Feria y Foro, sino que continuaremos con el desarrollo de talleres y seminarios propymes. Habrá miniferias y miniforos intermedios en sectores determinados, como el sector del mueble la madera, directamente relacionados con la sustentabilidad y el medio ambiente, explica Jorge Grandi.

El Ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil, que asumirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur en el ámbito de la cultura, manifestó la idea de trabajar en su período en el tema del copyright, de la economía creativa, con la creación de un centro internacional.

En la Reunión de Ministros de Cultura

La UNESCO participó de la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur ampliado, que reunió a un total de diez países. Allí se presentó el plan bianual, haciendo hincapié en la iniciativa CREATE, que la organización implementa desde su oficina para América Latina y el Caribe y para el Mercosur. De hecho, la UNESCO es la única agencia del sistema de Naciones Unidas que dispone de una agencia dedicada exclusivamente al Mercosur.

CREATE, que hasta ahora tuvo el apoyo activo de la Secretaría de Cultura argentina, como Presidente Pro Tempore del Mercosur, tuvo muy buena acogida en la reunión, y ya se delineó el futuro trabajo con la Presidencia brasileña, a través del Ministro Gilberto Gil, ya que muchos de los eventos se desarrollarán en ese país.

Participarán los emprendedores de todo el Mercosur y de las distintas provincias de Argentina, cuyas Secretarías de Cultura y Universidades, serán invitadas a elegir los proyectos innovadores que las representarán en la Feria de Rosario.

Los recursos. La UNESCO dispone de recursos aprobados por la Conferencia de la UNESCO en París para el evento bienal, recursos financieros de coyright y estamos creando un fondo de Fundaciones de empresas privadas extranjeras y nacionales, o agencias de cooperación de algunos países. Recursos de la Feria se volcarán además al Foro.

La Declaración de Villa Ocampo

En la mítica Residencia Villa Ocampo, donada por la recordada escritora Victoria Ocampo, y actual patrimonio de la UNESCO, el miércoles 31 de mayo se llevó a cabo la presentación de CREATE, la Primera Feria & Foro de Industrias Creativas de la Región MERCOSUR, que será llevada a cabo entre el 14 y el 24 de Septiembre en la Ciudad de Rosario.

El Director del Museo Nacional de Bellas Artes, el maestro Charly Squirru , la reconocida artista plástica Dalila Puzzovio y el actor Miguel Habud, entre otros artistas, junto a distintas autoridades del Gobierno de Santa Fe, y del municipio de Rosario representantes del Cluster Mercosur de la UNESCO, y numerosos medios de comunicación, estuvieron presentes para celebrar la firma de la DECLARACIÓN DE VILLA OCAMPO de impulso a las industrias creativas a través del desarrollo de CREATE 2006.

El sector creativo es aún poco comprendido, en parte, por la falta de conceptos y definiciones compartidas. Las instituciones públicas deben emprender acciones para aprovechar el gran potencial de las INDUSTRIAS CREATIVAS y CULTURALES en la actividades económicas nacionales. Los mapeos, estadísticas y estudios son vitales para dar una idea clara de su impacto y de la manera en que el sector público puede crear un contexto que propicie su crecimiento. La UNESCO, única organización intergubernamental consagrada a la cultura, ocupa un lugar central en el desarrollo efectivo de metodologías estadísticas a nivel internacional que proveen a los gobiernos de herramientas para estudiar el sector, estimulando a los países para que den prioridad a este campo de investigación, sostiene la organización en un comunicado.

(1) La ALIANZA GLOBAL de la UNESCO cuenta con más de 170 socios (organismos gubernamentales e intergubernamentales, cooperativas de artistas, pequeñas y medianas empresa, multinacionales, ONGs, fundaciones, asociaciones profesionales, centros de investigación, etc.) y está presente en 64 países, movilizando importantes fondos aportados por inversores públicos y privados.

* Desde julio de 2004, Jorge Grandi ocupa el cargo de Director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Representante de la UNESCO ante el MERCOSUR + Chile y Representante de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay, con sede en Montevideo

mercosurabc