Parlamento Mercosur

Los legisladores que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación organizaron entre el 30 de mayo y el 20 de junio, el Ciclo de Audiencias “Parlamento Mercosur: la voz de los ciudadanos en la integración”, donde se invitó a representantes de la sociedad civil a dar su opinión para la futura conformación del Congreso Regional.


El lanzamiento del Ciclo contó con la presencia del vicecanciller, embajador Roberto García Moritán; el Secretario de Relaciones Economicas Internacionales, embajador Vicente Chiaradía; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Argüello; y el presidente Pro Tempore de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Merosur, diputado Alfredo Atanasof. Ambas Comisiones del Congreso argentino iniciaron el contacto con los representantes sociales para conocer los diferentes caminos, herramientas y procedimientos, que el Parlamento Mercosur debería adoptar según sus criterios.

Durante el Ciclo de Audiencias se produjo una gran participación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina, que contribuyeron activamente en la construcción de un parlamento mercosureño. En el cierre de las audiencias estuvieron presentes los titulares de ambas Comisiones, los diputados Argüello y Atanasof, junto al coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, embajador Hugo Varsky.

El objetivo central del ciclo de audiencias es escuchar a los ciudadanos del MERCOSUR e intercambiar opiniones y proyectos sobre la futura instalación del Parlamento MERCOSUR (para más información visite www.despachoabierto.com.ar).

Durante estos meses, mientras se producen los procedimientos nacionales de incorporación del Protocolo Constitutivo del Parlamento MERCOSUR (anexo I, DEC. CMC 23/05), la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR ha sido investida por el Consejo del Mercado Común con la calidad de comisión preparatoria, para realizar todas las acciones que sean necesarias para la instalación del Parlamento del MERCOSUR, prevista para el 31 de Diciembre del corriente año (DEC. CMC 49/04, art. 2).

Sin embargo el proceso de reglamentación del Protocolo de Parlamento será un proceso mucho más largo, que requerirá de la participación de muchos actores, del Consejo Mercado Común (CMC), del Grupo Mercado Común (GMC), de los Congresos Nacionales, entre otros.

Es por ello que la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión Parlamentaria Conjunta decidieron abrir su seno a las propuestas de los ciudadanos en torno a los diferentes caminos, herramientas, procedimientos, que el Parlamento MERCOSUR deberá adoptar de modo de mejor representar los intereses de la sociedad y cumplir con los principios y objetivos para los que ha sido creado.

Tan importante tarea requiere generar espacios de diálogo que estimulen la concientización y participación de todos los ciudadanos. Por este motivo creemos que la dinámica de “Audiencia” puede contribuir en este sentido, ya que es una oportunidad de consulta para que el conocimiento teórico y la experiencia práctica y vivencial de los distintos actores puedan ser capitalizados y reflejados por las autoridades en los procesos de toma de decisiones.

De este modo, la participación en las “Audiencias” tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad y a la cabal fundamentación de las decisiones que se adopten. El propósito de una “Audiencia” no busca ser una discusión propiamente dicha sino brindar la posibilidad de que se puedan expresar y escuchar las distintas perspectivas sobre la cuestión en tratamiento.

MABC