Ministro Chen Deming: A mayor inversión china, mayor diversificación de exportaciones

El ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, destrabó las exportaciones argentinas de aceite de soja, firmó protocolos de inversión, y visitó el país con una misión empresaria de 80 empresarios y 17 funcionarios de primera línea del Ministerio.


Los países de América Latina pueden atraer más inversión china para ayudar a diversificar sus exportaciones al país asiático, señaló el ministro de Comercio de China, Chen Deming, en entrevista con la agencia Xinhua en su visita a la Argentina.

"La manera fundamental de cambiar esta situación (la de exportar productos agrícolas y minerales en exclusiva) es que los países latinoamericanos abran sus mercados, mejoren el ambiente de inversión y ofrezcan mejores infraestructuras, para que más empresarios chinos inviertan", dijo Chen.

A través de la cooperación con sus socios latinoamericanos, las empresas chinas pueden producir una variedad de productos, contribuyendo a enriquecer sus exportaciones, afirmó.

"Muchos países de América Latina cuentan con recursos naturales en abundancia y producen muchos productos agrícolas, y son competitivos exportando estos bienes", dijo Chen, añadiendo que China cuenta con ventaja cuando se trata de fabricar productos manufacturados como ropa, zapatos y electrónica. Esto ha desembocado en la actual estructura de comercio entre China y América Latina, en la que se puede ver cómo los segundos exportan principalmente materias primas al país asiático, dijo Chen.

"China está dispuesta a ayudar a América Latina a que diversifique sus exportaciones a China, y da la bienvenida a más exportaciones con un alto valor añadido procedentes del continente", afirmó el ministro chino. Al mismo tiempo, reveló que su Gobierno ha adoptado una serie de medidas para estimular las exportaciones latinoamericanas a China. Por ejemplo, explicó Chen, se ha reservado un área específica para exponer los productos latinoamericanos en la Feria anual de Importación y Exportación de China, que se celebra en la ciudad meridional de Guangzhou.

"China también ayudará a popularizar algunos productos latinoamericanos, como el vino de Argentina", anotó el ministro. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con Chen el jueves, y ambos acordaron promover enérgicamente el comercio bilateral. La mandaria argentina expresó su esperanza de que Argentina pueda exportar más productos con alto valor añadido a China, y que el gigante asiático también pueda invertir más en el país latinoamericano.

En conferencia conjunta con el canciller argentina Timerman, el mtro Chen se refirió a las inversiones chinas actuales en Argentina, cuyo monto ya supera los 14.000 M de dólares.

A través de las negociaciones abiertas en la visita, habrá más intenciones de acuerdos en este ámbito. No solo realizarán inversiones directas, sino que harán socios para inversiones conjuntas con terceros países", sostuvo el ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming.
En la conferencia, el canciller destacó los anuncios, que indicaban "el nivel de intensa cooperación que se viene desarrollando entre la República Popular China y la República Argentina".

Entre ellos, puntualizó "la decisión de China de firmar órdenes de compra por valor de 500 mil toneladas de aceite de soja. Por otro lado, China ha resuelto que con el nuevo plan quinquenal Argentina sea uno de los dos países de América latina prioritarios para el comercio y las inversiones. También se ha decidido nacionalizar más el comercio entre ambos países, para no depender de multinacionales. También se incrementará el comercio en monedas locales, para no depender de monedas de terceros países".

Asimismo, el canciller confirmó que en la semana siguiente al 13 de mayo, comenzaría “una visita de empresarios argentinos que llevarían productos de alto valor agregado para ingresar en China". "Finalmente también se anunciaron que van a continuar con los planes de inversión en Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego".

“China representa para la Argentina una de las máximas prioridades en el proceso de inserción de su aparato productivo a nivel internacional y es hoy el segundo socio comercial después de Brasil. En el año 2010, el comercio bilateral superó los 13 mil millones de dólares, y las exportaciones a ese mercado, más de 5.700 millones de dólares. De esta forma, si se entrecruza la oferta exportable argentina y la demanda de China se evidencia el margen de oportunidad para otros productos de mayor valor agregado, de allí la importancia en explotar al máximo las potencialidades y trabajar en el acceso al mercado de productos de nuestro país al gigante asiático”, analizó el canciller Timerman en la conferencia de prensa.

El Titular del Palacio San Martín también resaltó que “el momento actual es sumamente propicio para impulsar las inversiones productivas de China y cómo estas se están radicando en diversas provincias del país, como Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja , Santa Fe, Salta y Buenos Aires, entre otros”. Finalmente, Timerman dijo que “muchos señalan que ello ha sido el resultado “natural” de una coyuntura favorable, pues los buenos resultados no llegan solos, buenas oportunidades hubo otras veces en nuestra historia, y no siempre las hemos aprovechado. Por ello no hay que dejar de subrayar que hay mucho trabajo detrás de estos logros y que de esta forma contribuimos a una política que tiene como eje el desarrollo y la distribución”.

mercosurabc