Mercociudades desde una Epistemología del Sur

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Gino Germani debatieron el desafío para los espacios locales en la integración a Mercociudades. Se abordó el caso exitoso del municipio de Estéban Echeverría, que organiza el encuentro Mercociudades hacia Habitat III el 3 y 4 en Monte Grande.


En una jornada académica realizada en el mes de junio bajo el nombre “Institucionalidad Social del Mercosur”, la principal alma mater argentina quiso dar a conocer los “Avances y perspectivas en el proceso de subnacionalidad y relaciones internacionales desde una Epistemología del Sur”

Los disertantes Javier Nascone, representante del Municipio Esteban Echeverria, unidad territorial que forma parte de la red de casi 300 municipios que cuenta Mercociudades, una de los organismos que promueve el Mercosur Social y Nahuel Lizitza, Investigador de la Universidad de Buenos Aires, manifestaron los beneficios de aquellos que deciden integrar el espacio de integración regional.

“Lo que se busca es a través de políticas, articular preocupaciones o temas de interés; para justamente analizar los aspectos que se vienen trabajando.  Se trata de llegar con un objetivo claro y preciso para resolver los problemas que se vienen trabajando”, señaló Lizitza sobre las bondades del mecanismo.  “Los gobiernos nacionales a través de estos procesos revalorizan lo local y lo regional. Lo que se busca es que los municipios o actores generen su propio empoderamiento, adquieran sus propias responsabilidades; tratar de que esas provincias tengan oficinas de relaciones internacionales”, acotó.

En 2001 nace el Mercosur Social justamente para garantizar que se lleven a cabo estos procesos.   En 2005 se crea la Secretaría Permanente del Mercosur Social donde se convoca la reunión de los Ministros de Desarrollo Social de los países miembros, reuniones especializadas para discutir sus distintas políticas públicas.  En 2007 se crea el Instituto Social del Mercosur para terminar de fortalecer estas instancias sociales.

La red de Mercociudades forma parte de este proceso que se gestó. Se creó en el año 1995 con el propósito de lograr una mayor participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional para crear ámbitos institucionales y de cooperación horizontal.  Actualmente, según los datos suministrados por el bloque regional, son 293 ciudades amparadas en este conglomerado, pero lo que es relevante es el total de habitantes de esas ciudades y oscila los 114 millones de personas, con gran hetereogeneidad en los municipios que lo conforman.

 

Caso exitoso

Uno de los tantos casos y ejemplo de integración regional es el del Municipio Echeverria en la Provincia de Buenos Aires.  Según el Censo del 2010 hay 350.000 habitantes en una superficie de 120.000 metros cuadrados.

“El municipio empieza a participar en la red de Mercociudades a mediados de 2011. Nos acercamos por una invitación de otros municipios y del Instituto Social del Mercosur que nos habían hablado de esta red y nos parecía interesante participar para insertarnos en el ámbito internacional”, comenta Nascone, integrante de la Oficina de Desarrollo Social de la intendencia. 

 “De las unidades temáticas que comenzamos a participar y podemos abarcar son las Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Urbano y la de Desarrollo Social.  Participamos en una Comisión de Fomentos de Negocios que este año decidimos dejar a un lado para poder seguir en la participación de la instancia”, aseguró.

“Cabe destacar que la participación de unirse es voluntaria, tiene que ver con la voluntad política de sus gobiernos locales, asumir un verdadero compromiso regional.  Muchas veces, se da el caso, que su participación es para tener posicionamiento en alguna unidad pública de sus países, sin lograr acciones concretas en las agendas”, contó.

 

Desnutrición infantil

El Municipio de Esteban Echeverria, gracias a la cooperación con la ciudad de Montevideo, ha mejorado la nutrición y la dieta de los infantes de la ciudad del Conurbano de Buenos Aires.  “Ellos (Montevideo) tienen un programa que se llama Receta Saludable y tiene que ver con la formación de las personas que llevan adelante los comedores para que armen recetas saludables para la población infantil”, argumenta Nascone sobre el programa.  “Tuvimos dos o tres intercambios de técnicos entre la nutricionista de Montevideo y las que se ocupan de nuestros 30 comedores infantiles y Centros de Atención del Niño.   Eso permitió la capacitación de nuestro personal y seguir mejorando la alimentación y dieta diaria de los infantes. Sobre todo adaptarla a nuestra población, porque no es lo mismo la dieta para los habitantes de Montevideo que para los de Esteban Echeverría, eso varía en los insumos alimenticios”

Nascone destaca el valor agregado que ha generado el mecanismo de integración regional. “Fue una experiencia exitosa porque las nutricionistas uruguayas se llevan conocimientos sobre nutrición de una ciudad de Buenos Aires y las nuestras han podido modernizar y modificar dietas y cambiar el nivel de alimentación”, detalló.  “Toda esta iniciativa ha sido por medio de nuestros recursos propios, sin financiamiento externo de algún organismo, siempre eso cuesta mucho.  Pero con el esfuerzo y la voluntad política de ambas ciudades, para causar un impacto positivo en la gente.  Estos comedores abarcan 2000 niños en el Municipio”

Finalmente, el Municipio Esteban Echeverría trabaja coordinadamente en un nuevo proyecto que tiene que ver con la Ciudadanía Regional.  “También queremos decirles que estamos enfocados con ahínco en lo que será el año que viene la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Urbano Sostenible. Ahora la meta es repensar todo con una mirada más estratégica, más regional del desarrollo de las ciudades. Entender que por más que la política social y pública estén en alza, hay que darle una mirada más global a los problemas, en la toma de decisiones", concluyó Nascone.

Encuentro Mercociudades hacia Habitat III abierto al público

La actividad tiene como objetivo principal, aportar desde el punto de vista del desarrollo social, al posicionamiento de Mercociudades hacia a la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), a realizarse en la capital ecuatoriana el año próximo.
Se trabajará en aportes a los aspectos sociales de la Nueva Agenda Urbana. Entre ellos se destaca el derecho de la ciudad, acceso a la vivienda digna, movilidad, inclusión y cohesión social de las ciudades. A su vez se enfatizará en torno a las relaciones centro periferia y dinámicas metropolitanas.

Un segundo objetivo será trabajar con las ciudades participantes, en el desarrollo de proyectos financiables por organismos de cooperación internacional, en materia de políticas sociales urbanas. A tal fin se contará con el apoyo del Centro de Estudios de Investigación de Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la Universidad Nacional de 3 de Febrero (UNTREF). La actividad contará con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert.

El encuentro es libre y gratuito.

Acceda a la invitación
http://www.mercociudades.org/sites/portal.mercociudades.net/files/Invitacion_UTDS%203%20y%204%20de%20Sept_E%20Echeverria.pdf
al programa
http://www.mercociudades.org/sites/portal.mercociudades.net/files/Programa%20provisorio_UTDS%203%20y%204%20de%20Sept%20E%20Echeverria.pdf
Para consultas e  inscripción
agenciamedioambiente@gmail.com o a través de los teléfonos: 5411 4290 6713 / 4281 6680, interno 104.  

 

mercosurabc