Melancolía y Manifestaciones

* Estrenada en el Festival de Viena 2012, obra de la dramaturga y directora Lola Arias
* Dirigida por Villanueva Cosse
* GOOGLE ART PROJECT INCORPORA AL MAPI: PRIMER MUSEO URUGUAYO


MELANCOLÍA Y MANIFESTACIONES

Estrenada en el Festival de Viena 2012, la obra de la dramaturga y directora Lola Arias es un diario sobre la melancolía de la madre escrito por una testigo muy cercana, su propia hija. En Melancolía y Manifestaciones, la hija, un músico, una actriz que dobla a la madre real y un grupo de actores de 75 años, reconstruyen escenas del pasado como tableaux vivants en una pequeña caja de madera. Las palabras de la hija se entrecruzan con pequeños films, crónicas escritas por la madre, canciones, recuerdos y doblajes de entrevistas conformando una suerte de libro ilustrado sobre la melancolía.

Habiéndose presentado en los varios festivales internacionales (Vienner Festwochen; HAU Berlin; International Summer Festival Kampnagel, en Hamburgo; Stage Festival, en Helsinki; Culturgest, en Lisboa; ACT, De Singel, Amberes; y Zamek, Poznan). Llega este mes al Centro Cultural San Martín.

Estreno para prensa: viernes 12 y sábado 13 de abril, 21hs.

Funciones a público: Viernes, sábados y domingos a las 21hs.
6 y 7/ 12, 13 y 14/ 19, 20 y 21/ 26, 27 y 28 de abril en el Centro Cultural San Martín,
Sarmiento 1551 (CABA)
Duración: 70 min.
Entrada: $60.
+info: www.centroculturalsanmartin.com
https://www.facebook.com/pages/Centro-cultural-san-martin/128308930556268
twitter: @culturalsanmar
Email: ccgsm@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4374-1252 al 59, int. Boletería 2241

SOBRE LA OBRA

Melancolía y Manifestaciones es un diario sobre la melancolía de la madre escrito por un testigo muy cercano, su propia hija. Cada capítulo va narrando la relación de la madre con su cama, el perro guardaespaldas, los psicoanalistas extravagantes, las fantasías de suicidio. A medida que los capítulos avanzan, la hija se va llenando de preguntas: ¿Por qué mi madre se enfermó en 1976? ¿Fue mi nacimiento, el golpe militar o una pura casualidad? ¿La melancolía es una enfermedad o una forma de ser? ¿Si mi madre deja de llorar con el ruido de las manifestaciones, puedo curar a mi madre llevando su cama a Plaza de Mayo?

En Melancolía y manifestaciones la hija, un músico, una actriz que dobla a la madre real y un grupo de actores de más de 70 años reconstruyen escenas del pasado como tableaux vivants en una pequeña caja de madera. Las palabras de la hija se van entrecruzando con pequeños films, crónicas escritas por la madre, canciones, recuerdos, doblajes de entrevistas. Una suerte de libro ilustrado sobre la melancolía.

Texto y dirección: Lola Arias
Coreografía y co-dirección: Luciana Acuña
Performers: Elvira Onetto, Lola Arias, Mario Aitel, Vicente Fiorillo, Ernestina Ruggero y Noelia Sixto
Dramaturgia y producción: Sofía Médici
Música: Ulises Conti
Músico en vivo: Fernando Pereyra/ Ulises Conti.
Video: Nele Wohlatz
Técnica y operación de video: Marcos Médici
Escenografía: Mariana Tirantte
Vestuario: Sofía Berhaka
Diseño de Luces: Matías Sendón
Director técnico y adaptación de luces: Gustavo Kotik
Fotos: Lorena Fernández.
Prensa: Simkin & Franco
Asistente: Carolina Defossé.
Colaboración artística: Luz Algranti, Gabriel Zayat.
Actriz durante los ensayos: Jimena Anganuzzi


MELANCOLÍA Y MANIFESTACIONES

“Cuando yo nací, el ovario de mi madre explotó y todo se cubrió de sangre: la cama, el piso del hospital, la ropa de las enfermeras. Era 1976 y el país también había explotado. Por suerte, mi madre y yo sobrevivimos.

Pero días después mi madre se puso muy triste. Fue a un médico y le dijeron que esa tristeza se llamaba depresión y que debía tomar unas pastillas para curarse. Con los años mi madre empezó a vivir entre dos extremos: pasaba meses sin querer salir de casa, casi sin comer ni hablar, y otros meses iba eufórica por la ciudad a toda velocidad, hablando de todo lo que nadie se animaría a decir, como la radio de un país donde no existe la censura”. Lola Arias/ Texto y dirección

Lola Arias.
Nació en 1976. Es escritora, directora de teatro, performer y cantautora. Sus textos transitan la frontera entre la ficción y lo real. En teatro trabaja con actores, no actores, bailarines, músicos, niños, bebés y animales.
En “Striptease” (2007) un bebé de un año es el protagonista de la obra; en “El amor es un francotirador” (2008) los actores cuentan historias de amor mientras toca en vivo una banda de rock; en “Mi vida después” (2009) seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc. En Alemania dirigió “Familienbande” (2009) en el teatro Kammerspiele (Munich) y “That enemy with in” (2010) en el teatro HAU, Berlín. En 2011 estrenó “El año en que nací” una obra basada en historias de la dictadura chilena en Santiago a Mil. En 2012 estrenó “Melancolía y Manifestaciones” en el Festival Wiener Festwochen.
En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió “Chácara Paraíso”, una instalación biográfica con policías brasileños; y “Airport kids”, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. En 2010 curaron “Ciudades paralelas”, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zurich y Copenhagen.
Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco “El amor es un francotirador” (2007) y “Los que no duermen” (2011).
Publicó: “Los posnucleares” (relatos, Emecé); “Striptease”; “Sueño con revólver” y “El amor es un francotirador” (teatro, Entropía); “Poses para dormir” (Antología de dramaturgias, Entropía); “La escuálida familia” (teatro, Libros del Rojas); “Las impúdicas en el paraíso” (poesía, Tsé-Tsé).Sus textos fueron traducidos al inglés, francés y alemán, entre otros idiomas. Sus obras fueron mostradas en festivales de todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst Festival Graz, Festival d' Avignon, Spielart Festival Munich, Theater Spektakel Zurich, Radicals Festival Barcelona...

el/culturalsanmartín
Difusión
Haydée Marocchi/ 155 800 2719
marocchi@fibertel.com.ar
haydeemarocchi@yahoo.com.ar
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551. Te. 4374-1251 al 59


MORIR EN FAMILIA, DE JORGE GARCÍA ALONSO

El actor y director Villanueva Cosse no detiene su actividad.
Ahora nos propone su personal mirada sobre “Morir en Familia”, un título consagrado del autor Jorge García Alonso.

Esta obra, que ya fue un gran éxito en el auge del recordado “Clan Stivel”, exige de los actores una entrega y versatilidad constantes puestas al servicio de súbitos cambios en el relato y en el tono del humor que sobrevuela el curso de la acción.

Nos cuenta como la rutina burguesa de una familia es alterada por la visita intempestiva de un desconocido, un pobre infeliz sin hogar, ocupación ni destino aparente, que sólo parece aspirar a “Comer en Familia”.

Esto señala el comienzo de una serie de situaciones que envuelven a los dueños de casa en una espiral en que la realidad comienza a deformarse hasta llegar a extremos de delirio.

El final, inesperado y cruel, deja flotando no pocas preguntas. La obra se cuida muy bien de no dar respuestas.

Elenco
Lionel Arostegui
Verónica Cosse
Estela Garelli
Anita Gutiérrez
Alfredo Zenobi

Diseño original de escenografía y vestuario: Magdalena Banach
Adaptación de escenografía y vestuario: María Isabel Gual
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Asistente de iluminación: Susana Zilbervarg
Fotos Fuentes2Fernández
Asistente de dirección: Gabriela Blanco

Dirección
Villanueva Cosse

Funciones: Sábados y domingos a las 20 horas
Localidades: $ 80.- Estudiantes y jubilados: $ 50.-
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: DucheZarate

Villanueva Cosse
Luego de haber participado como actor en 62 obras, y en cine en 22 películas, de haber dirigido 11 obras en Uruguay y 34 en la Argentina, el actor y director Villanueva Cosse sigue en el trabajo y actualiza la mirada sobre esta obra ya clásica de Jorge García Alonso.
Cosse ha recibido múltiples nominaciones como actor o director a todos los premios teatrales argentinos, y ha ganado entre otros el Premio ACE como mejor director por El inspector y por Marat Sade; el Premio María Guerrero como director de Compañero del alma; el Premio José María Vilches como actor protagónico de Príncipe azul; el Premio Estrella de Mar como director por Arlecchino y como actor protagónico de Príncipe azul; el Premio Trinidad Guevara como co-director de Doña Ramona y como director de Lisandro; entre muchos otros obtenidos en Uruguay y Argentina.


GOOGLE ART PROJECT INCORPORA AL MAPI: PRIMER MUSEO URUGUAYO

El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo anunció hoy que Google Art Project (http://www.googleartproject.com/collection/museo-de-arte-precolombino-e-indigena-mapi-uruguay/) incorporó imágenes en alta resolución de las principales piezas de su colección y permitirá explorar y disfrutar sus objetos arqueológicos y etnográficos en línea.

Esta primera selección incluye 50 piezas pertenecientes a la colección del MAPI, y son representativas de las regiones culturales exhibidas en el museo, pertenecientes a grupos indígenas que habitaron el territorio americano.

Entre las piezas exhibidas se destacan las siguientes: Región Mesoamericana: Máscara antropomorfa (Teotihuacan), Figura antropomorfa policromada (Nayarit); Región Intermedia: Figuras antropomorfas "Venus" (Valdivia), Silvatos zoomorfos (La Tolita y Jama-Coaque); Región Andina: Máscara (Oruro), Cerámica antropomorfa con asa puente (Moche); Región Sur Andina: Mortero antropozoomorfo (Aguada), Joya femenina Trapelakucha (Mapuche); Región de la Cuenca del Plata: Rompecabeza, Mortero o Pulidor. Las mismas fueron seleccionadas por el MAPI para formar parte de Google Art Project.

La resolución de las fotografías combinada con un visor que permite hace "zoom" sobre las imágenes brinda la oportunidad de descubrir detalles minuciosos de los objetos exhibidos.

El director del MAPI, Facundo de Almeida, expresó que esta incorporación "significa un privilegio para el MAPI porque será el primer museo uruguayo y uno de los primeros del Cono Sur en ingresar a esta plataforma de alcance global", y agregó que "forma parte de una estrategia general del museo en la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar y ampliar el acceso a los bienes culturales que integran su colección".

Google Art Project es una plataforma que permite explorar colecciones de todo el mundo con miles de obras de arte fotografiadas con una resolución extraordinaria. Por su parte, Amit Sood, director del Google Cultural Institute, expresó: "Llevar el arte o cualquier objeto al mundo digital implica un fuerte compromiso de tiempo y recursos por parte de los museos y galerías que participan. Por eso, es emocionante ver la enorme cantidad de material valioso que se ha podido reunir en un sitio, en tan pocos años. El Art Project ya es visitado por personas de todos los continentes, y el entusiasmo por traer más arte online continúa creciendo. Si a esto le sumamos la tecnología que estamos desarrollando para permitir la exploración de los objetos de arte de múltiples e impensadas maneras, llegamos a la conclusión de que esta es una época maravillosa para los amantes del arte”.

Enlace: http://www.googleartproject.com/es/collection/museo-de-arte-precolombino-e-indigena-mapi-uruguay/


EL MAPI PRESENTA SU NUEVO SITIO WEB


El MAPI presentó su nueva página web y un nuevo dominio desde el que será mucho más sencillo acceder a toda la información del museo: www.mapi.uy.

El nuevo sitio desarrollado por la licenciada en Diseño Gráfico Patricia Cerbán, forma parte de un plan de renovación de la imagen institucional del MAPI, que comenzó el año pasado con el diseño de un nuevo logotipo, la renovación de la cartelería de la colección permanente, y el rediseño de la papelería y folletería institucional.

El nuevo sitio busca en primer lugar, ser un nexo entre el museo y público, una fuente de información accesible y clara para acceder a todas las actividades que allí se realizan.

Está organizado en tres áreas diferenciadas, inspiradas en tres distintas actitudes que el público toma frente al museo: visitar, explorar y aprender. De esta manera, se brinda al usuario un recorrido del sitio que emula la experiencia real que se puede realizar en el MAPI.

Además, el nuevo sitio web tiene un importante componente visual, donde se aplican los mismos criterios estéticos que se pueden encontrar en el museo mismo, que a su vez fueron inspirados en la propia colección del MAPI.

Patricia Cerbán es la autora de esta renovada imagen institucional del MAPI, tarea que comenzó a realizar como parte del Proyecto Integrador Re|Creación'12 de la Universidad ORT.
Enlace: http://mapi.uy
mercosurabc