Los proyectos de producción de Biocombustibles en Argentina

Por lo menos son diez los proyectos de producción bioenergética de importancia que serán desarrollados en Argentina. El nuevo Régimen de promoción de exenciones impositivas, contemplado en la nueva normativa argentina, fue detallado por el especialista en biocombustibles en el desayuno de Allende Brea del 21 de junio, además de referirse a distintos aspectos de la actividad que la legislación debería contemplar.


Un Foro Internacional de Biocombustibles lanzado en la ONU está integrado por Brasil; EE.UU.; la Unión Europea; China; India y Sudáfrica. Pese a no formar parte, la Argentina es el segundo productor mundial de maíz y tercero de soja, destacó el asociado de Allende Brea.


Diversos son los proyectos que están siendo desarrollados en el país:

- SoyEnergy: planea incorporar cultivos exóticos del exterior que, según parece, poseen mayor rendimiento. El producto sería totalmente para exportación. Este proyecto se estaría organizando con el INTA

La misma empresa firmó un acuerdo con el empresario alemán Reinhardt Henning, principal impulsor de la Jatropha

- Repsol YPF: anunció que construirá una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 100 mil toneladas anuales

- Aceitera General Deheza: invertirá 15 millones de dólares en su planta Terminal 6, ubicada en Puerto San Martín, Santa Fe, para la producción de biodiesel

- Dreyfus: tiene un plan de inversión de 45 millones de dólares en el complejo que posee en Santa Fe. Consiste en almacenamiento y construcción de un muelle de descarga de barcazas e instalación de una planta de biodiesel con capacidad para producir 300 mil toneladas anuales

- Greenlife: empresa norteamericana que planea invertir U$S 32 millones en la construcción de una planta de biodiesel en Bahía Blanca

- Vicentín S.A.: proyecta una planta con una capacidad de producción de 300 mil toneladas anuales. Utilizarán aceite de soja refinado. La inversión sería de 25 millones de dólares

- La Terminal Puerto Rosario desarrollará una planta de biodiesel que estaría funcionando en el año 2008, en la cual se invertirán 40 millones de dólares y la producción sería de 200 mil toneladas

- Eurnekian: proyecta construir tres plantas de biodiesel de 100 mil toneladas anuales cada una, dos en Provincia de Buenos Aires y otra en Santiago del Estero

- El gobierno argentino está intentando lograr que para el año 2010 la cantidad de toneladas anuales que se produzcan sea de 600.000, que es un número importante; Aceitera General Dehesa también está invirtiendo dinero para la producción de biodiesel y construyendo una planta, entre muchos otros proyectos.


Con respecto a la normativa argentina vigente

Lo que establece la ley 26.093 dictada en 2006 y su decreto reglamentario 109 en febrero de este año, es la promoción de la producción, mezcla, comercialización, distribución, consumo y uso sustentable de biocombustibles, producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Los combustibles tienen que ser aprobados por la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios. El Estado Nacional deberá utilizar y promover la utilización de biocombustibles por parte de supervisionarios y concesionarios de las distintas actividades que desarrollen por encargos del Estado. Se invita asimismo las distintas provincias a adherirse al régimen promocional.
Es una normativa obligatoria para todo aquel que quiera habilitar una planta para la producción de biocombustibles y la mezcla.

Respecto del cupo fiscal, funciona de este modo: anualmente el Ministerio de Economía establece una cantidad de dinero en pesos dentro del Presupuesto nacional para la asignación al Régimen Promocional de la ley 26093. Le transmite ese monto al Ministerio de Planificación y este a la Secretaría de Energía, quien es la encargada de determinar cuales son los proyectos que merecen el otorgamiento de un cupo fiscal para ser beneficiarios de este Régimen, que básicamente es un régimen de exenciones impositivas, y por cuanto tiempo. También le va a otorgar a aquellas pymes, productores agropecuarios que han sido beneficiarios de la promoción, una participación de no menos del 20% (al conjunto) de la demanda total de biocombustibles.

Se deben publicar periódicamente precios de referencia, el precio doméstico está regulado, hoy el precio de exportación es libre. Lo que se va a hacer (como se hace hoy con el gas y el petróleo) es una publicación del precio de referencia de cada uno de los biocombustibles que se comercializan en el país.


Sujetos beneficiarios de la promoción – requisitos y obligaciones

Los requisitos que caben a los que han sido beneficiarios de la promoción: tienen que estar instalados en el país, y las personas deben desarrollar esta actividad de manera exclusiva para poder hacerse beneficiarios del régimen promocional, y dedicarse mayoritariamente a la producción agropecuaria.

Con respecto al autoconsumo, aunque un sujeto privado o una cooperativa pretenda producir para autoconsumo, necesariamente tiene que pedir la aprobación de la Secretaría de Energía para la planta.

Incentivos fiscales durante el régimen promocional
Devolución anticipada IVA compras de bienes nuevos amortizables (excepto automóviles) u obras de infraestructura (excepto civiles) o amortización acelerada de Ganancias (excluyentes entre si)

Biodiesel y bioetanol exentos de tasa de infraestructura hídrica, impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural y sobre transferencia onerosa o gratuita o importación de gasoil o los que los sustituyan o complementen

Beneficios por reducción de emisiones gas con efecto invernadero conf. Protocolo Kyoto - Convención ONU Cambio Climático (1997) ratificada por Ley 25.438 (créditos de carbono y similares)


Incertidumbres y aspectos a corregir

El biobutanol, el aceite vegetal puro y otros biocombustibles no están contemplados en la normativa, pero tal vez sería interesante que se incluyeran todos los tipos en el régimen promocional. Esperamos que alguna normativa más fina pueda echar luz sobre aspectos técnicos y legales que ayuden a quienes están pensando en invertir a ver si están más cerca de que se les otorgue el cupo fiscal a que se les rechace. También se hace necesario trabajar más en el aspecto de aquellos que no tengan la posibilidad o no les interese recibir un cupo fiscal, puedan asegurarse la exportación a volúmenes y precios que no tengan restricciones, concluyó el especialista en petróleo y gas Daniel Alvarez.


* Asociado del Estudio Allende Brea
Daniel Alvarez