Los mayores socios del Mercosur y el FMI

En forma consecutiva, Brasil y Argentina anunciaron el saldo de los préstamos existentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una medida fuertemente política. En Argentina, el reemplazo de Roberto Lavagna por Felisa Miceli había despertado inquietudes que quedaron aventadas con una decisión que confirma una línea gubernamental . La ratificación de la política de desendeudamiento y el mantenimiento del superávit primario como ejes fundamentales de su gestión; en un nuevo marco de independencia en relación con los monitoreos que hasta ahora había ejercido el organismo multilateral.


El gobierno de Brasil terminó de saldar sus obligaciones con el FMI, luego de que decidiese adelantar un pago de u$s 15.500 millones al organismo multilateral. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas brasileño, este es el "resultado del fortalecimiento del sector externo y otros fundamentos macroeconómicos". El préstamo pendiente con el FMI era de un total de u$s 41.750 millones, obtenido en el año 2002, señala un cable de la BBC. Todavía tenía cuotas pendientes de u$s 7.000 millones en 2006 y u$s 8.400 en 2007. El desembolso será financiado con recursos provenientes de las reservas internacionales, cuyo incremento en 2005 se debe a una fuerte adquisición de divisas por parte del Banco Central de Brasil (BCB) a raíz de un fortalecimiento del real, que se encuentra en su nivel máximo en cuatro años y medio. Palocci aseguró que este adelanto en el pago permitirá un ahorro de unos u$s 900 millones sólo por concepto de intereses.

Por su parte, Argentina anunció que devolvería todos sus préstamos con la agencia multilateral, lo que implica el desembolso de u$s 9.8 miles de millones a fin de este año. Las reservas de Argentina subieron a casi u$s 27 miles de millones desde los u$s 8 miles de millones corolario de crisis económica en diciembre de 2001. Felisa Miceli, la nueva Ministro de Economía, dijo que la Argentina cuenta con “las reservas suficientes para sostener la base monetaria”, y agregó que era la devolución posible sólo debido a la posición económica fuerte del país. Pagar al FMI le ahorrará al país u$s 800 millones en concepto de intereses, aseguró.

Si bien el mercado de dólares se mostró con una tendencia levemente alcista, con repercusiones similares a las del mercado de Brasil días después de los anuncios, la medida se percibe como altamente favorable en el mediano plazo por reducir las necesidades de financiamiento y el ‘shock’ positivo que podría generar en los mercados, según lo deduce un informe de FyEConsult.

Con este pago se despeja casi totalmente la incertidumbre sobre el problema de financiamiento del Tesoro de los próximos años, dejando un panorama positivo hacia delante. La opinión es compartida por todas las cámaras industriales nacionales, que saludaron favorablemente la medida de inmediato.

El pago al FMI pudo lograrse gracias a dos factores:

(i) Los superávits gemelos -fiscal y externo-, que redujeron fuertemente la vulnerabilidad de la economía argentina. Ahora, el riesgo de sufrir una crisis por factores internos y/o externos es sustancialmente menor que a de décadas pasadas. La duda es si el Gobierno logrará mantenerlos.
(ii) Una reestructuración de deuda exitosa. Con la reestructuración se alargaron plazos y se redujo sustancialmente el pago de intereses. Esto ha hecho que las necesidades de financiamiento del Gobierno de los próximos años sean prácticamente nulas, dice en su informe la consultora de finanzas y economía dirigida por Esteves.

En cuanto a la instrumentación de la medida, el pago al FMI se realizará utilizando las reservas del BCRA. Para lo cual se propone la creación del segmento de reservas de libre disponibilidad, compuesto por las reservas internacionales que excedan la base monetaria. De esta forma, se utilizaría para el pago al FMI, el exceso de reservas que respalda la base monetaria al tipo de cambio nominal vigente y el respaldo de la base luego del pago sería del 100%, reseña el trabajo de la consultora.

Para FyEConsult, con el pago al FMI el valor del dólar se mantendrá alto en el corto plazo, con un Banco Central obligado a profundizar su política de acumulación de reservas, ya que el nivel de base actual no permitiría alcanzar la cifra de u$s9,810 M comprometida para afrontar el 2 de enero el pago al FMI.

La administración argentina cuenta sin embargo con financiamiento externo de dos procedencias. Por una parte, el Banco Central recibió del gobierno de Venezuela 400 millones de dólares en pago por una compra directa de títulos de deuda argentina. Por otra parte, se sumarían 500 millones a ingresar por un crédito que el Banco Internacional de Pagos (BIS) le otorgaría al Banco Central. El Banco de Basilea agrupa a todos los bancos centrales del mundo y tiene depositadas en sus arcas buena parte de las reservas argentinas.

Actividad económica sigue mejorando

Por último, el dato de PBI de octubre y el cierre de balances del tercer trimestre muestra que la economía continúa creciendo a “tasas chinas”, al igual que las ganancias empresariales, señala FyEConsult.

El PBI de octubre creció un 0.7% m/m d. y un 9.3% a/a. El último trimestre del año estaría cerrando con un crecimiento del 2.2% y el 2005 con uno del 9.0%.

Las empresas cotizantes en Bolsa obtuvieron en el tercer trimestre ganancias por $10,946 M, lo que implicó un incremento del 85% con relación al mismo lapso de 2004.

Los sectores que mostraron mayor rentabilidad fueron el de petróleo y gas, telecomunicaciones, siderurgia y metalurgia, holdings y energía eléctrica. De un total de 96 empresas, 74 mostraron ganancias, mientras que 22 experimentaron pérdidas. Esto implica una mejora respecto del tercer trimestre de 2004, dado que la cantidad de empresas con ganancias fue de 57, y 43 presentaron sus balances en rojo.

No obstante, hay que señalar que el 93% de las ganancias acumuladas en el tercer trimestre fueron obtenidas por los cinco sectores antes mencionados, que suman 24 empresas, concluye FyEConsult.

MABC