Los Foros Iberoamericanos de Garantías

Esta iniciativa nace porque hace tiempo se viene dando esta necesidad y como van creciendo los sistemas de garantías, empieza a haber un intercambio de prácticas, conocimientos, información, etc., y siempre hay un encuentro que es bastante típico en esta industria y son los Foros Iberoamericanos de Garantías.


Hay una red que no tiene una formalidad y la integran distintos países iberoamericanos. España y Portugal tuvieron la iniciativa y se viene celebrando año a año. Este es el año número 20 y se va a celebrar aquí en la Argentina, en Buenos Aires, por iniciativa de GARANTIZAR y de FOGABA (Ver nota en Mercosurabc:
http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=3463&IdSeccion=8). Ya hicimos uno en 2002, cuando recién empezaba el sistema y ahora con la excusa de los 20 años lo estamos celebrando acá (en Argentina). Estos foros son itinerantes, normalmente van a los países que quieren difundir o dar un impacto a su sistema, se hace en esos países para dar un poco de apoyo. Concurrimos y se arman distintos seminarios y hay algo muy interesante: no es como en otras industrias, aquí lo interesante es que no competimos, al contrario, somos complementarios porque ninguna sociedad extranjera puede venir a dar garantía a la Argentina y nosotros no podemos dar garantías ni a Colombia, ni a España, ni a Uruguay.

Entonces esto ayuda mucho a que haya un muy buen diálogo y un muy buen entendimiento y un importante intercambio de experiencias.

Aquí han venido delegaciones multitudinarias de brasileros y cuando vienen acá les damos manuales de procedimientos, les damos la estructura, les explicamos los modelos de certificados de garantías. Esto ayuda mucho a que haya un clima de cordialidad, no tenemos conflicto. Por eso fue fácil la creación de ALIGA en este sentido. Porque vimos que era una necesidad con otros socios fundadores (Colombia, México, Perú, Venezuela, Brasil, Chile) sobre el intercambio de prácticas y ampliando la base de Pymes beneficiarias con financiamiento.

Una mención especial es que la creación de la mayoría de los sistemas latinoamericanos es de los últimos 10 años. En general, podemos decir que es un sistema joven todavía. Incluso el crecimiento que ha tenido es exponencial; en los últimos 10 años se ha multiplicado por 10 el crecimiento en el nivel de Pymes atendidas y de garantías otorgadas.

En un seminario que hizo la ALADI, en 2009, se invitaron a las máximas autoridades que
tenían que ver con las Pymes de sus países, en nuestro caso la Secretaría Pymes, en otros un
ministerio, para ver cómo paliar la situación poscrisis en los países miembros de la ALADI,
pero el común denominador era la dificultad de tener un acceso al crédito en general y
en condiciones dignas y a plazos para las Pymes en Latinoamérica, porque más allá de las
particularidades propias, tenemos muchas dificultades en una banca privada reticente en
canalizar los créditos a sus sectores de consumo.
mercosurabc