Los desniveles en la performance exportadora

Las ventas externas de Argentina se expandieron en el período 2000-2005 un 51,5%, mientras que las de Brasil lo hicieron casi en un 115%. Las diferencias se extendieron también a cantidad y calidad de destinos de las exportaciones.


Desde inicios de la década del noventa, los niveles de exportaciones de Argentina y Brasil a todo el mundo han insinuado una tendencia ascendente, más allá de algunos retrocesos parciales en años específicos. Sin duda, los factores explicativos fueron varios y cambiaron de acuerdo a las etapas vividas, resume un estudio de la consultora abcb.com.

En la primera mitad de los años noventa prevaleció el impacto favorable para el comercio del proceso de integración del MERCOSUR que, gracias a las desgravaciones internas, acentuó el intercambio bilateral entre ambas naciones dando lugar a un mercado ampliado en la región. Posteriormente, el crecimiento del monto exportado estuvo más ligado a factores propios de la coyuntura macroeconómica de cada país (niveles de actividad, condiciones de competitividad, tipo de cambio, impulso público a las exportaciones, demanda internacional y precios de los commodities, entre otros).

De todas maneras, al hacer un análisis comparativo se encuentra que, desde momentos clave (inicio del MERCOSUR, devaluación de Brasil y devaluación argentina), la trayectoria de las exportaciones brasileñas fue mucho más acentuada que la de las argentinas. Ejemplificando, respecto del año 2001 las ventas externas argentinas se expandieron un 50,4%, mientras que las de Brasil más que duplicaron esta variación (103,2%).

Esto permitió que el monto exportado por Brasil en 2005 sea 3 veces superior al de Argentina, un récord histórico que a su vez, registra una tendencia creciente desde 1998. Lo más próximo a este nivel se había observado en 1992 y 1993 cuando las exportaciones brasileñas fueron 2,9 veces las de Argentina.

Si se toman como referencia las variaciones de las exportaciones argentinas y brasileñas entre los años 2000 y 2005, se encuentran varios puntos que vale la pena resaltar:

- Mientras las ventas externas de Argentina se expandieron un 51,5%, las de Brasil lo hicieron casi al 115%.

Tomando el quinquenio 2000/ 2005, hay distinciones entre cantidad y calidad de destinos de las exportaciones argentinas y brasileñas.

- Sigue siendo importante la diferencia en cantidad de destinos alcanzados por los productos argentinos y brasileños, más acotados en el caso de los primeros.

- Al analizar cómo se explica el crecimiento de las ventas según destinos, se encuentran dos temas. Uno es que en el caso argentino una menor cantidad de destinos explica una mayor proporción de las mayores exportaciones (sólo 3 destinos representan el 39,7% del aporte, mientras que en Brasil los 3 primeros explican el 30,4% del crecimiento). Un segundo tema es que, entre los destinos de más aporte a la expansión de Argentina, sobresale un mayor peso de naciones en desarrollo las cuales no brindarían estabilidad intertemporal en el crecimiento de la demanda, mientras que en el caso de Brasil, el aporte de las naciones desarrolladas es superior.

- En términos de productos exportados, se observa que la expansión argentina está impulsada principalmente, por la bonanza de los productos del complejo sojero (sólo 3 productos explican el 31,7% de los mayores despachos al exterior) y por varios bienes de los denominados commodities. Por su parte, en Brasil los productos explicativos están más diversificados y con una mayor presencia de bienes con un importante valor agregado.

Cuadro de variaciones de las exportaciones argentinas y brasileñas

Fuente: abeceb.com

MABC